May, a la salida de Downing Street

May, a la salida de Downing Street Reuters

Mundo

El 'brexit' caótico hunde a la economía británica a la séptima posición mundial

El país, que se vería en el séptimo puesto del ranking mundial, se establecería en una situación "peor que la de la crisis mundial en 2008".

20 diciembre, 2018 03:19

Reino Unido se sitúa ahora mismo en el top 5 de las mayores economías mundiales, con el quinto puesto. Tiene por delante a Estados Unidos, China, Japón y Alemania. Pero para 2019, la economía inglesa podría verse reducida hasta alcanzar el séptimo puesto en el ranking mundial, cayendo por detrás de India y Francia.

Los expertos vaticinan una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) de la potencia inglesa. Y es que el proceso del 'brexit', que separaría a Inglaterra de la Unión Europea, sería el causante de este descenso del PIB inglés, según la prestigiosa consultora PwC.

A día de hoy, Reino Unido es la quinta economía mundial. Las subidas de India y Francia potenciarían a ambos países a dejar atrás a Reino Unido, que podría caer hasta el séptimo puesto mundial. Desde PwC afirman que mucha parte dependerá de cómo acabe el 'brexit'.

PwC calcula que la economía inglesa crecería un 1.6% en 2019, lo que no sería suficiente para alcanzar el crecimiento del 1.7% francés y el 7.6% indio.

"Reino unido y Francia se han intercambiado habitualmente el tener la mayor economía, pero el crecimiento moderado durante 2018 y el previsto para 2019, va a inclinar la balanza en favor de Francia", dice Mike Jakeman, economista de PwC, según recoge The Times.

"La fuerza relativa del euro frente al pound es un factor importante en este sentido".

'Brexit calling'

El Banco Central predice que el PIB de Reino Unido caería alrededor de un 8% sobre el nivel actual de aquí a 2023 si no se llega a un acuerdo de 'brexit'. Desde el BC aseguran que, en el escenario de un 'brexit' exitoso, si la relación entre el país y la UE fuese "distante", el PIB nacional podría disminuir un 0.75%. 

La economía inglesa se desplomaría al menos un 3,9% en 15 años si se llega a un acuerdo, mientras que si la salida fuera brusca y sin acuerdo, alcanzaría el 9%.

"Las consecuencias económicas del 'brexit' a largo plazo dependerán de la naturaleza de las relaciones comerciales futuras del Reino Unido", dice el informe del BC.

En un escenario poco favorable después del proceso de separación, la cotización de la libra esterlina se vería en una caída del 25%. En ese caso, el Banco de Inglaterra se vería forzado a aumentar los tipos de interés, que llegarían a alcanzar el 5,50%, frente al 0,50% de la actualidad.

El propio Banco de Inglaterra ha asegurado que no llegar a un acuerdo de 'brexit' situaría a Inglaterra en una situación peor que la de la crisis mundial en 2008.