El Tribunal Supremo venezolano

El Tribunal Supremo venezolano

Mundo

Venezuela pide a España extraditar a dos antiguos ministros investigados por aceptar sobornos

  • Habrían tenido relación el grupo Duro Felguera. 
  • Uno de ellos fue detenido en Madrid por lavar dinero de sobornos de la petrolera estatal  Petróleos de Venezuela en una promoción inmobiliaria de Marbella.
24 noviembre, 2018 03:37

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este viernes que avaló pedir a España la extradición de dos exviceministro del fallecido presidente Hugo Chávez, el de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, y el de Desarrollo Eléctrico Javier Alvarado Ochoa.

A través de un comunicado el TSJ indicó que se declaró procedente la solicitud de extradición para que Villalobos -quien se encuentra detenido en Madrid- sea "sometido en territorio venezolano a un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva simple, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación".

Más tarde informó que también había declarado procedente la petición de extradición de Alvarado Ochoa por la presunta comisión de los mismos delitos que se le imputan a Villalobos.

El Supremo precisa que ambos serán juzgados "con las debidas garantías consagradas en la Constitución" de Venezuela, y que Villalobos será sometido a juicio "únicamente por su presunta participación en la comisión de los delitos mencionados".

Investigados por supuestos sobornos de Duro Felguera

Villalobos y Alvarado han sido investigados por la justicia española por supuestos sobornos que habría concedido el grupo Duro Felguera a funcionarios venezolanos a cambio de contratos.

El exviceministro Villalobos fue detenido en Madrid a mediados de octubre por lavado de dinero proveniente de sobornos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en una promoción de viviendas unifamiliares en la ciudad costera española de Marbella (sur).

Este supuesto blanqueo lo habría realizado junto a otras tres personas por medio de la sociedad Columbus Properties One, con domicilio social en Madrid, y que fue registrada en un operativo.

Según la Policía española, en la operación contra Villalobos se embargaron 115 inmuebles valorados en 60 millones de euros (unos 69 millones de dólares al cambio actual), entre los que se encuentran un hotel, una urbanización de lujo en Marbella y varios localizados en el madrileño barrio de Salamanca.

Tras la detención de Villalobos, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, indicó que su despacho había solicitado a España su extradición, pero sobre Alvarado no se ha hecho un pronunciamiento público.

Además, Villalobos y Alvarado fueron procesados en septiembre en Andorra por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía.