Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. EFE

Mundo EEUU

Trump recorta las ayudas a Guatemala, Honduras y El Salvador por no frenar la caravana de migrantes

22 octubre, 2018 19:17

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado este lunes que comenzará a "recortar o reducir sustancialmente" la enorme ayuda exterior que Washington suministra de manera "rutinaria" a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber "impedido" la salida de la caravana de inmigrantes.

"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que la gente saliese de su país y viniese de manera ilegal a EEUU. Comenzaremos ahora a recortar, o reducir sustancialmente, la enorme ayuda extranjera que rutinariamente les damos", ha dicho en su cuenta en Twitter.

Según los últimos datos oficiales del Departamento de Estado, en el año fiscal 2018, Estados Unidos entregó 84 millones de dólares en asistencia extranjera a Guatemala, 58 millones de dólares a Honduras y 51 millones a El Salvador.

Parte de esos fondos se canalizó a través de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) y a ellos debe sumarse una partida del Pentágono destinada a financiar la lucha contra los narcóticos, que en el año fiscal 2017 ascendió a 42 millones de dólares en toda Centroamérica.

Contra los demócratas

Minutos antes, el mandatario había cargado también contra las autoridades de México por ser "incapaces de detener" la caravana de inmigrantes y aseguró que ha alertado a las Fuerzas Armadas, al tratarse de "una emergencia nacional".

Trump ha aprovechado la ocasión para atacar a la oposición demócrata, dentro de la campaña electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 6 de noviembre.

"¡Cada vez que vean la caravana, o a gente viniendo ilegalmente, o intentando venir a nuestro país ilegalmente, piensen en y culpen a los demócratas por no darnos los votos para cambiar nuestras patéticas leyes migratorias! ¡Recuerden las elecciones de medio mandato!", ha subrayado.

Objetivo: entrar en EEUU

La caravana de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó este domingo a la ciudad mexicana de Tapachula, mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal.

Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán.

El objetivo es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros, si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.