Estudiantes de una escuela Imam Hatip en Turquía

Estudiantes de una escuela Imam Hatip en Turquía Reuters

Mundo

Turquía planea meter a sus 'cerebritos' en escuelas islámicas

Se espera que casi un cuarto de los estudiantes con mejor desempeño ingresen en estas escuelas, fundadas para entrenar a futuros imanes y predicadores.

15 abril, 2018 01:53

Turquía quiere colocar a sus alumnos más brillantes en las escuelas religiosas Imam Hatip, fundadas para entrenar a futuros imanes y predicadores, para realizar sus estudios. Se espera que casi un cuarto de los estudiantes con mejor desempeño ingresen en estas escuelas, según ha dicho el ministro de Educación, Ismet Yilmaz.

Más de un millón de estudiantes terminarán el colegio este año. El 10% de los estudiantes que actualmente están en su último año entrará en el instituto bajo un nuevo sistema de examen de ingreso en junio, como parte de las reformas educativas impulsadas por el presidente Recep Tayyip Erdogan. El 90% restante, que no se sometará a estos exámenes, hará las preferencias para las escuelas cercanas a sus hogares. 

De acuerdo con la guía del sistema de exámenes publicada en la web del Ministerio de Educación, casi 300 de las 1.367 escuelas seleccionadas para recibir estudiantes que aprueben el examen son escuelas Imam Hatip, un 21% del total. 

Uno de los objetivos de Erdogan es forjar una "generación piadosa" en la Turquía musulmana y el número de alumnos en las escuelas Imam Hatip se multiplicó por cinco, hasta llegar a los 1,3 millones en los últimos seis años.

El ministro de Educación, Ismet Yilmaz, dijo a la cadena de televisión CNN Turk que la asignación de escuelas religiosas era baja en comparación con la asignación del 62% para la ciencia y las escuelas secundarias regulares. "¿Todos irán al Imam Hatips? Eso es una exageración", dijo. "Prevemos que el nivel de Imam Hatips será del 23%. No será mayor que el 62%"."No estamos forzando a nadie a hacer nada", dijo, agregando que los padres no tenían que enviar niños a escuelas particulares.

Mientras que los estudiantes de Imam Hatip constituyen el 11% de la población total del instituto, se les asignó alrededor del 23% de los fondos en el presupuesto de este año, según un informe de Reuters en enero.

"El Gobierno está tratando de dirigir a los alumnos exitosos hacia Imam Hatips al elevar su perfil, al no haber logrado el éxito deseado y aumentar la demanda de ellos", dijo a Reuters el político opositor Utku Cakirozer, diputado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP).

El sindicato de docentes Egitim-Sen dijo en un comunicado que estaba lanzando un desafío judicial al nuevo sistema. "El AKP sigue insistiendo en una política de hacer que la educación sea religiosa", dijo, refiriéndose al gobernante partido AK de Erdogan.