Vladimir Putin, durante una comparecencia pública.

Vladimir Putin, durante una comparecencia pública. Reuters

Mundo

Putin llega a Siria y ordena el comienzo de la retirada de las tropas rusas

Fue recibido en la base aérea rusa de Hmeimim por distintas autoridades, entre ellos el presidente sirio, Bachar el Asad.

11 diciembre, 2017 11:12

Noticias relacionadas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llegado este lunes a Siria y ordenado el comienzo de la retirada de las fuerzas rusas allí desplegadas, según han informado los medios rusos.

Putin fue recibido en la base aérea rusa de Hmeimim por distintas autoridades, entre ellos el presidente sirio, Bachar el Asad.

"Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada de un grupo de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente", dijo Putin al intervenir ante los militares, según informaron las agencias rusas.

El jefe del Kremlin señaló que "a lo largo de dos años y medio, las Fuerzas Armadas de Rusia junto con el Ejército sirio destruyeron a los grupos terroristas internacionales más potentes militarmente".

Y agrego: "debido a esto he tomado una decisión: una parte significativa del contingente militar ruso que se encuentra en la República Árabe de Siria regresa a casa, a Rusia".

Putin advirtió, no obstante, de que "si los terroristas levantan la cabeza de nuevo, les golpearemos de tal forma como nunca la han visto".

En marzo de 2016, el presidente ruso ya anunció la retirada de una parte de las fuerzas rusas enviadas a Siria para apoyar a su aliado, Bachar el Asad, al constatar la mejora de la situación en la guerra contra el Estado Islámico y otros grupos que luchan contra Damasco.

La visita sorpresa de Putin a Siria se ha anunciado una vez que ya salió de ese país, pues poco después de difundirse esta información el presidente ruso llegaba a Egipto, para una visita anunciada de antemano.

Putin y Al Asad pasan revista a las tropas en la base de Hamimim en Siria

Putin y Al Asad, pasaron revista a las tropas en la base aérea de Hamimim, en la provincia costera siria de Latakia, según ha informado la Presidencia siria en un comunicado.

La nota destacó que ambos mandatarios estuvieron acompañados por el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor sirio, Ali Ayub.

La base área de Hamimim es la empleada por la aviación rusa para lanzar sus ataques en el resto del territorio sirio.