El exprimer ministro egipcio Ahmed Shafiq

El exprimer ministro egipcio Ahmed Shafiq Reuters

Mundo

Detienen al exprimer ministro egipcio Ahmed Shafiq en Emiratos Árabes

El potencial adversario más fuerte que tendría el presidente al Sisi en los comicios de 2018 ha sido arrestado tras expresar su deseo de regresar a Egipto en las próximas semanas.

2 diciembre, 2017 15:17

Noticias relacionadas

El exprimer ministro egipcio Ahmed Shafiq, el potencial adversario más fuerte que tendría el presidente de Egipto, Abdel Fatá al Sisi, en las elecciones presidenciales de 2018, ha sido arrestado en Emiratos Árabes Unidos menos de 24 horas después de manifestar su deseo de regresar a Egipto en las próximas semanas, según han informado este sábado sus abogados a la cadena BBC, y confirmado a Reuters fuentes cercanas a la familia.

De acuerdo con sus abogados, se teme que el próximo paso sea la deportación de Shafiq a Egipto, país que abandonó hace cinco años y donde fue condenado in absentia por corrupción, cargos de los que finalmente quedó absuelto.

La abogada de Shafiq, Dina Adly Hussein, había tenido que desmentir este viernes que las autoridades emiratíes hubieran prohibido a su cliente abandonar el país, tal y como anunció la cadena árabe Al Yazira.

Un número indeterminado de líderes políticos habían manifestado su apoyo a la candidatura de Shafiq a las elecciones de 2018 al asegurar que debe respetarse su derecho a presentarse ya que no existen razones legales que se lo impidan formalmente.

Por su parte, Jaled Ali, otro de los potenciales candidatos a la Presidencia, ha declarado que cualquier adversario será bienvenido porque así se conseguirán unas elecciones más competitivas.

Shafiq fue primer ministro solo un mes durante la Primavera Árabe de 2011 y tras su derrota en las elecciones presidenciales ante el islamista Mohamed Mursi acabó abandonando Egipto.