Uhuru Kenyatta da un discurso en Nairobi.

Uhuru Kenyatta da un discurso en Nairobi. Baz Ratner Reuters

Mundo

Un exdiputado presenta recurso contra el resultado de las elecciones de Kenia

Harun Mwau denuncia ante el Tribunal Supremo que se cometieron irregularidades en las elecciones. 

6 noviembre, 2017 17:36

El exdiputado Harun Mwau presentó hoy un recurso ante el Tribunal Supremo contra los resultados de los comicios del pasado 26 de octubre en Kenia, en los que fue reelegido el presidente del país, Uhuru Kenyatta, en una votación boicoteada por la oposición, informan medios locales.

Mwau alega que la Comisión Electoral cometió irregularidades a la hora de designar candidatos para la repetición de las presidenciales, por lo que la votación no habría sido ni transparente ni legítima.

Hoy es el último día para presentar recursos contra los resultados de esos comicios, aunque no se espera que la principal formación opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA, en sus siglas en inglés), lo haga.

La NASA ya planteó un recurso contra las elecciones del pasado 8 de agosto, validado por el Tribunal Supremo, que ordenó que se repitieran los comicios al considerar que la Comisión Electoral cometió "irregularidades" durante la votación y la transmisión de resultados.

La oposición, que boicoteó la repetición de las presidenciales, no considera legítima la reelección de Kenyatta y anunció la constitución de un "movimiento de resistencia nacional" y una "asamblea popular" para conseguir que se celebren nuevos comicios, esta vez con las garantías necesarias.

El boicot opositor provocó que la participación cayese del 79,5 % al 38,9 %, lo que allanó el camino para un Kenyatta que finalmente fue declarado ganador con más del 98 % de los sufragios.

Según la televisión pública KBC, se espera que se presenten más recursos antes de la medianoche local, cuando expira el plazo establecido para hacerlo.

En el discurso que pronunció tras ser declarado vencedor de los comicios, Kenyatta aseguró que se someterá "a la ley y a la voluntad general", como ha "demostrado repetidamente", y garantizó su "compromiso personal con el constitucionalismo, el Estado de derecho y el respeto a la independencia de las instituciones".

Hoy también se presentó otro recurso ante el Supremo, el del Instituto para el Gobierno Democrático, que reclama que se procese a los líderes de la NASA por "despreciar al tribunal", ya que su líder, Raila Odinga, retiró su candidatura, cuando la sentencia de la corte ordenaba que se presentara.