Marihuana.

Marihuana. REUTERS

Mundo

Un español lideraba banda sorprendida con casi 126 kilos de marihuana en Chile

La banda operaba en el puerto de Valparaíso y algunos sectores de Santiago y la captura de los traficantes la realizaron después de una investigación de cuatro meses.

16 octubre, 2017 18:58

Un español de 43 años, buscado en su país por quebrantamiento de condena, lideraba una banda de narcotraficantes desarticulada en Chile por la policía, que detuvo a tres de sus miembros y encontró en su poder 125,9 kilos de marihuana, informaron hoy fuentes oficiales.

La banda operaba en el puerto de Valparaíso y algunos sectores de Santiago y la captura de los traficantes la realizaron, después de una investigación de cuatro meses, detectives de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana Sur de la Policía de Investigaciones (PDI).

Los delincuentes se dedicaban al transporte, distribución y comercialización de marihuana, explicó a los periodistas el subcomisario Wladimir Morales, quien precisó que los detenidos son "un ciudadano español, un chileno y un colombiano".

"El español hacía la labor de líder y financista de esta organización, y viajaba al norte del país, a la ciudad de Iquique donde se contactaba con sus proveedores", señaló el oficial, que añadió que los delincuentes tenían dos vehículos para transportar la droga hacia el centro de Chile.

La policía interceptó a los traficantes en la ruta Las Palmas y encontró en los vehículos 125,9 kilos de marihuana, valorada en 630 millones de pesos (unos 1,016 millones de dólares) en el mercado de las drogas.

El subcomisario Morales dijo que el español, que tiene antecedentes por quebrantamiento de condena en Barcelona, entraba a Chile como turista y registra varios viajes a Perú y Colombia. Vivía en el sector santiaguino de Providencia y no tenía trabajo legal en Chile.

Por su condición de turista no podía crear empresas, por lo que usó a testaferros para establecer una compañía de transporte en Iquique, indicó el subcomisario.

El chileno era el conductor del vehículo en que se transportaba la droga y el colombiano cumplía tareas de seguridad en el otro, como escolta. Los tres quedarán este mismo lunes a disposición del tribunal correspondiente.