Campo de refugiados en Lesbos.

Campo de refugiados en Lesbos. REUTERS

Mundo

Médicos Sin Fronteras pide trasladar refugiados de islas griegas al continente

El presidente de MSF señala que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que impide el traslado a la parte continental de todos los que no hayan obtenido todavía asilo, "es inhumano, no es realista y es peligroso".

10 octubre, 2017 17:09

El presidente de la sección griega de Médicos Sin Fronteras, Jristos Jristu, ha reclamado al primer ministro griego, Alexis Tsipras, "un paso valiente" para que traslade a suelo continental a los refugiados en las islas helenas que padecen trastornos psicológicos a causa de la guerra.

En una carta abierta publicada este martes, el presidente de MSF señala que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que impide el traslado a la parte continental de todos los que no hayan obtenido todavía asilo, "es inhumano, no es realista y es peligroso".

Según Jristu, la congestión de los campamentos de refugiados insulares ha generado "una enorme ola de incertidumbre y miedo, que ha hundido a la gente en la desesperación".

Con vistas al invierno, Jristu advirtió de que "las necesidades humanas básicas no están cubiertas" y recordó que el año pasado el Gobierno no tomó medidas hasta que hubo refugiados sepultados bajo la nieve en el campamento de Moria.

Asimismo, el presidente de MSF aseguró que las condiciones de los residentes en los últimos meses "se están agravando" con un incremento de los intentos de suicidio, autolesiones y episodios psicóticos.

Por ello, dijo, es urgente garantizar que los solicitantes de asilo que así lo precisen obtengan atención especializada en territorio continental.

En relación a las condiciones de precariedad, Jristu refleja en su escrito algunos testigos de refugiados que declaran que hubieran preferido morir en su patria de haber sabido lo que les aguardaba a su llegada a Europa.