Uno de los desprendimientos de tierra que dejaron las lluvias torrenciales en Sierra Leona.

Uno de los desprendimientos de tierra que dejaron las lluvias torrenciales en Sierra Leona. Ernest Henry Reuters

Mundo

Ascienden a 400 los muertos en Sierra Leona sepultados por el lodo

Los equipos de rescate que trabajan en la zona tras las devastadoras inundaciones esperan que la cifra ascienda a 500 en las próximas horas. La ONU está trabajando para prevenir brotes de cólera y otras enfermedades. 

15 agosto, 2017 20:36

Noticias relacionadas

La cifra de muertos en Sierra Leona a causa de las catastróficas consecuencias de las fuertes lluvias registradas este lunes no para de crecer y supera ya los 400 fallecidos.

Al menos 400 muertos y centenares de desaparecidos por las inundaciones en Sierra Leona

Si en un primer momento se dijo que al menos 200 personas habían muerto sepultadas por corrimientos de tierras al sur de la capital, Freetown, las autoridades han confirmado en la jornada del martes que los equipos de rescate han recuperado 400 cuerpos y esperan que la cifra se incremente hasta los 500 en las próximas horas. 

Equipos humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan ya en la zona analizando las necesidades del país tras las devastadoras inundaciones y corrimientos de tierra. Según explicó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, también están, al mismo tiempo, preparando planes para prevenir brotes de cólera y otras enfermedades.

Los equipos de rescate trabajando en la zona.

Los equipos de rescate trabajando en la zona. Reuters/Red Cross

Según los últimos cálculos, las fuertes lluvias en Sierra Leona han dejado, además de 400 muertos, 600 heridos y 3.000 personas sin vivienda y un país sumido en el caos. La ONU y otras organizaciones internacionales están colaborando en rescates, ayudando a evacuar residentes, ofreciendo asistencia médica para los heridos, registrando a supervivientes y suministrando comida y agua a los afectados.

Por su parte la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha liberado 150.000 millones de dólares (127.119 millones de euros) para afrontar las catastróficas consecuencias de las inundaciones que se han producido en el país africano. 

El director general de la OIM, William Lacy Swing, señaló en un comunicado que se trata de una contribución inicial para apoyar al Gobierno de Sierra Leona a hacer frente a "este terrible acontecimiento".