Dos agentes de las fuerzas de seguridad iraníes en las cercanías del Parlamento

Dos agentes de las fuerzas de seguridad iraníes en las cercanías del Parlamento Reuters

Mundo

El Estado Islámico reivindica un doble atentado en Teherán: hay al menos 13 muertos

Un grupo de terroristas ha asaltado y tomado rehenes en el Parlamento de Irán y en el mausoleo del imán Ruholá Jomeini. 

7 junio, 2017 09:09

Noticias relacionadas

Un doble atentado suicida en dos puntos clave de la capital de Teherán ha causado al menos trece muertos y 39 heridos. Un grupo de hombres armados ha asaltado el Parlamento iraní abriendo fuego y tomando un grupo de rehenes. Poco después otro comando ha tomado el mausoleo del imán Ruholá Jomeini, situado al sur de la capital iraní.  

El ISIS reivindica dos ataques

El Estado Islámico, a través de su agencia de propaganda Amaq, ha asumido la autoría de estos ataques mientras todavía seguían en desarrollo.

Cinco horas después del asalto, las fuerzas de seguridad iraníes han dado por finalizado el asedio al Parlamento, perpetrado por cuatro terroristas. Tres de los agresores fueron abatidos y uno se inmoló, según la televisión estatal. El legislador Eliaz Hazrati descubrió que un grupo de terroristas entraron en el edificio armados con rifles Kalashnikov, pistolas y explosivos para el ataque. Según el viceprimer ministro del Interior de Irán, las atacantes entraron disfrazados de mujer

La agencia de noticias ISNA citó a un miembro de la cámara diciendo que las tres puertas del edificio fueron cerradas y uno de los atacantes fue rodeado por las fuerzas de seguridad y se hizo estallar con un chaleco bomba. Los otros dos asaltantes han sido detenidos. "Estaba dentro del Parlamento cuando empezó el tiroteo", dijo un periodista que se encontraba dentro del edificio. "Todo el mundo estaba conmocionado y asustado. Vi a dos hombres disparar de forma indiscriminada".

Un segundo ataque a la media hora

En otro incidente que tuvo lugar media hora más tarde, un hombre armado, acompañado de otras tres personas, abrió fuego en el mausoleo de Jomeini matando a un trabajador e hiriendo a varias personas, informó la agencia Fars. Según ISNA, este terrorista se habría suicidado tras hacer explotar el chaleco bomba que llevaba. Además, otro terrorista se habría quitado la vida con una pastilla de cianuro, un tercero fue abatido por las fuerzas de seguridad y el último, supuestamente una mujer, fue detenida, según Fars.

La televisión local confirmó que la situación ya está bajo control en el mausoleo del imán Jomeiní. Las calles que dan acceso a la asamblea están totalmente bloqueadas por la policía, que impide el paso hasta a los periodistas, según pudo constatar Efe.

Por su parte el Ministerio de Inteligencia iraní aseguro tras el ataque que las fuerzas de seguridad arrestaron un "comando terrorista" que, supuestamente, planeaba un tercer ataque. Finalmente resultró frustrado y el Ministerio no proporcionó más detalles.

Lugares claves en Teherán

Los lugares escogidos para los ataques son significativos por su significado democrático y cultural. Por su parte, el Parmento, denominado Majils o también Asamblea Consultiva Islámica, cuenta con 290 representates, entre los que hay mujeres y miembros de diversas minorías religiosas: armenia, cristianos, zoroástricos, judíos...

El mauseo del Ayatolá Jomeini es un lugar muy concurrido en la capital, ya que diariamente recibe la visita de cientos de peregrinos de todo el país. Jomeini fue uno de los principales impulsores de la Revolución islámica de 1979, revolución que significó el derrocamiento de la Dinastía Pahlaví y la instrauración de la actual República. En 1979 la Asamblea Constitutiva tuvo un papel fundamental ya que el Senado fue abolido y sus competencias se transpasaron al Consejo de Guardianes.

Irán señala a Arabia Saudí

La Guardia Revolucinaria de Irán acusa a Arabia Saudí de estar detrás del doble atentado. "Este ataque terrorista ocurre sólo semanas después de la reunión entre Donald Trump y los líderes retrógrados de Arabia Saudí", anuncian en un comunicado difundido por los medios iraníes.

"El hecho de que el Estado Islámico haya reivindicado la autoría prueba que están involucrados en este brutal ataque".