Un avión de Emirates en una imagen de archivo

Un avión de Emirates en una imagen de archivo

Empresas AEROLÍNEAS

Emirates, Etihad y Fly Dubai suspenden sus vuelos a Qatar tras ser acusado de financiar terroristas

Qatar Airways también paraliza sus operaciones a Arabia Saudí, tras el cierre del espacio aéreo.

5 junio, 2017 10:49

Arabia Saudí, Bahrein, Emiratos Árabes y Egipto acaban de suspender todo el tráfico fronterizo, terrestre, marítimo y aéreo con Qatar. Estos países árabes han cortado lazos diplomáticos y prohibirán la estancia de nacionales qataríes tras acusar al país de apoyar actividades terroristas y financiar grupos vinculados con Irán.

Esta decisión puede generar problemas en el tráfico aéreo ya que Doha es una plaza estratégica para mantener la conectividad entre vuelos de Europa occidental, Asia y Australia. Qatar Airways ha tenido que suspender los vuelos a Arabia Saudí, obligados por esta prohibición, mientras que Emirates, Etihad y Fly Dubai ya han anunciado que suspenden sus vuelos con destino y salida desde Qatar.

Vuelos suspendidos "hasta nueva orden"

"Todos los clientes que reserven vuelos de Emirates desde y hacia Doha recibirán opciones alternativas, incluyendo reembolsos completos en billetes no utilizados y reubicación gratuita a los destinos más cercanos", dijo la aerolínea.

Por su parte, Etihad Airways indicó que esta medida estará en vigor a partir del martes y "hasta nueva orden", poco después de que Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Bahrein decidieran cerrar "dentro de 24 horas" su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con Qatar, al que acusan de respaldar "el terrorismo".

Clave para unir los vuelos entre Europa y Asia

Flydubai, una aerolínea con sede en Dubai, también anunció el lunes que suspendería los vuelos hacia y desde Doha desde el martes. "Desde el martes 6 de junio de 2017 todos los vuelos Flydubai entre Dubai y Doha serán suspendidos", dijo en un comunicado. 

El aeropuerto de Doha, junto con los terminales de Dubai y Abu Dhabi, se han convertido en centros neurálgicos para el tráfico aéreo después de que Emirates, Etihad y Qatar Airways impulsaran su estrategia de viajes transcontinentales en rutas que unen Europa occidental con Asia y Australia.