Manifestantes en París contra Macron.

Manifestantes en París contra Macron. Reuters

Mundo FRANCIA

Manifestación en París contra Macron 24 horas después de su elección

Al menos 1.000 personas marchan de la plaza de la República a la Bastilla bajo el lema las conquistas sociales "no se tocan", en referencia a los cambios que quiere acometer el presidente electo en la ley del trabajo

Al menos un millar de manifestantes han marchado hoy en el centro de París contra las políticas liberales del presidente electo de Francia, el socioliberal Emmanuel Macron, al que alertaron de que las conquistas sociales "no se tocan".

En la marcha, que comenzó a las 14.00 hora local (12.00 GMT) en la plaza de la República y acabó en la de la Bastilla, se pudieron ver pancartas en favor de la ecología y contra la precariedad. La protesta fue convocada por el 'Frente Social', formado por sindicatos y asociaciones.

Manifestación en París contra Macron


Los manifestantes criticaron especialmente que Macron quiera reformar la ley del trabajo, que incluiría un límite para las indemnizaciones por despido decretadas por los jueces.

La manifestación tuvo algunos momentos de tensión al final entre participantes y policía. Las autoridades aún no divulgaron si hubo detenidos o heridos durante la protesta.

Más tensa fue la manifestación anticapitalista celebrada anoche en París que resultó en nueve detenciones provisionales bajo las acusaciones de "degradaciones voluntarias" e "impedimento a la circulación", entre otros cargos.

Además de París, hubo anoche otras manifestaciones 'anticapitalistas' en las ciudades de Nantes (oeste), Lyon (sureste), Grenoble (sureste), Estrasburgo (noreste) y Poitiers (oeste).

Hace dos semanas, cuando se celebró el primer turno de las elecciones, también se celebraron protestas violentas tanto contra Macron como contra la ultraderechista Marine Le Pen, los finalistas de los comicios.

Macron, quien a sus 39 años será el presidente más joven de la República francesa, ganó anoche el segundo turno de las presidenciales francesas con dos tercios de los votos frente a Le Pen, aunque con una alta abstención (25 %) y muchos votos en blanco y nulos (11 %).