El 'Chapo' Guzmán en el momento de su detención.

El 'Chapo' Guzmán en el momento de su detención.

Mundo

Ya hay fecha para el juicio del Chapo Guzmán: el 16 de abril de 2018

Está procesado por 17 causas penales y líderar el cártel de Sinaloa.

5 mayo, 2017 18:18

Noticias relacionadas

El juicio contra el capo del narcotráfico mexicano Joaquín El Chapo Guzmán comenzará el 16 de abril del año próximo, como fecha tentativa, según se anunció en una vista judicial del caso llevada a cabo este viernes.

El Chapo está detenido en Estados Unidos tras ser extraditado desde México el 19 de enero pasado, horas antes de que terminara su mandato el presidente Barack Obama. Está procesado por 17 delitos criminales y por su papel como líder del Cártel de Sinaloa.

En la vista judicial de este viernes, el procesado dijo estar conforme con los abogados de oficio que lo están defendiendo ante los tribunales de Nueva York y expresó su deseo de seguir con ellos.

La audiencia judicial tenía el propósito de hacer un repaso de las diligencias efectuadas hasta ahora en este proceso y confirmar si el detenido estaba satisfecho con los abogados que lo están defendiendo desde horas después de que llegara a Estados Unidos.

El tribunal que lleva el caso, a cargo del juez Brian Cogan, fijó además el 15 de agosto próximo como fecha de la próxima audiencia sobre el estatus del proceso, como parte de las diligencias previas antes de que comience el juicio.

En la vista judicial de este viernes, los defensores legales de El Chapo insistieron en la necesidad de que se revisen las condiciones de reclusión que afectan al mexicano en el penal de máxima seguridad de Nueva York donde está preso.

Entre otros temas expresaron la necesidad de que se permita un contacto físico entre los letrados y el procesado para poder manejar adecuadamente todos los documentos ligados con el caso. Hasta ahora sólo se pueden comunicar con él a través de un cristal.

Estados Unidos consiguió extraditar al Chapo

El Gobierno mexicano entregó el líder del cártel de Sinaloa a Estados Unidos en el último día de la Presidencia de Barack Obama para enfrentarlo a cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros. La Cancillería informó en un comunicado que puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) a Guzmán y, a través de la misma, el Gobierno lo entregó a las autoridades de Estados Unidos.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el capo fue trasladado desde la prisión de la norteña Ciudad Juárez, donde estaba recluido desde mayo pasado, con rumbo al aeropuerto de esa urbe fronteriza con Estados Unidos. Desde allí fue trasladado a Nueva York para hacer frente a los seis procesos penales que tiene pendientes en ese país.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agradeció en un comunicado al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto "por su amplia cooperación y asistencia para asegurar la extradición de Guzmán".

El capo, que fue recapturado el 8 de enero de 2016 en su natal estado de Sinaloa tras la fuga que protagonizó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, en el Estado de México, tiene causas pendientes en los estados de Nueva York, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva Hapmshire. Su traslado a Nueva York se explicaría porque la Fiscalía del distrito neoyorquino de Brooklyn tiene la causa más contundente en contra del líder del cártel de Sinaloa. El caso, abierto desde 2009, pero en noviembre de 2016 la Fiscalía interpuso un nuevo escrito en el que acusa a Guzmán de varios cargos, incluido narcotráfico, pertenencia a organización criminal y distribución ilegal de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

Fuga y caza

El narco más buscado de México se fugó de una cárcel de máxima seguridad. La búsqueda y captura mantuvo en vilo a México. El Chapo logró escapar a través de un agujero de 45 por 45 centímetros. Sus cómplices habían cavado un túnel bajo la prisión e incluso construido un pequeño habitáculo para que se cambiara de ropa antes de salir a la superficie.

En la escapada participaron al menos 13 personas, descubiertas por los restos de ADN que dejaron en el lugar. Desde el 6 de enero el narcotraficante estaba localizado por los agentes, que habían observado movimientos extraños en un domicilio de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. El 8 de enero, y seis meses después de que lograse burlar los muros de la prisión, México lanzó la operación para recapturar de nuevo a El Chapo.

Tras intentar fugarse de nuevo por el subsuelo, fue capturado. En ese momento, Enrique Peña Nieto envió este tuit: "Misión cumplida: lo tenemos".