Guzmán fue recapturado el pasado mes de enero

Guzmán fue recapturado el pasado mes de enero

Mundo

México autoriza la extradición del 'Chapo' Guzmán a EEUU

El ministro de Exteriores mexicano confirma que el narcotraficante será encarcelado en el país vecino sin especificar fechas. 

20 mayo, 2016 20:43

Noticias relacionadas

El narcotraficante 'El Chapo Guzmán' está hoy un poco más cerca de acabar entre las rejas de una prisión de Estados Unidos. El ministro de Exteriores mexicano ha autorizado este viernes la extradición de Joaquín Guzmán. El pasado 9 de mayo un juez federal mexicano dio luz verde a este proceso que puede prolongarse meses. El canciller no ha especificado fechas pero ha subrayado que tiene garantías de que la justicia estadounidense no pedirá pena de muerte para Guzmán. 

El que fuera cabeza del cartel de Sinaloa fue recapturado el pasado mes de enero en una rocambolesca operación policial con persecución policial, tiros y arresto en un motel incluido. Guzmán, fugitivo desde hacia seis meses, cuando se escapó de una prisión mexicana de alta seguridad a través de un túnel bajo su ducha. 

El narcotraficante tendrá que enfrentarse a varios delitos en tribunales de California y Texas. Desde el pasado 7 de mayo está recluido en un centro penitenciario de Ciudad Juárez, cerca de la frontera, adonde fue trasladado desde la prisión del Altiplano.  

El paso dado hoy por el Gobierno mexicano es inédito pero no suficiente para enviar a 'El Chapo' a Estados Unidos de forma automática. El principal interesado en evitar el traslado es el propio narcotraficante, que cuenta con un amplio equipo de abogados para recurrir y enmarañar el ya de por sí complejo proceso de extradición. 

La defensa del narcotraficante tiene 30 días a partir de hoy para para interponer un recurso de amparo. Este recurso puede ser contra la fundamentación y motivación de las opiniones jurídicas que declararon procedentes las dos peticiones de extradición de EEUU o contra la constitucionalidad de la ley o el tratado bilateral en la materia.

El Gobierno mexicano se oponía a la extradición del capo de la droga, pero después del escándalo causado por su segunda fuga en julio de 2015, cambió de opinión. Guzmán había huido por primera vez en 2001 del presidio de Puente Grande, en Jalisco, en el oeste de México, en un carrito de lavandería, y había sido capturado de nuevo en 2014.