El Chapo fue extraditado a EEUU tras su tercera captura.

El Chapo fue extraditado a EEUU tras su tercera captura. EEUU Reuters

América

La lucha de poder en el cártel de 'El Chapo' quema Sinaloa

La extradición del narcotraficante a EEUU ha provocado un estallido de violencia en su tierra natal. El último suceso: la muerte de un miembro de los Leyva.

10 febrero, 2017 01:00

Noticias relacionadas

Sinaloa, la cuna del narcocelebrity Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, vive la peor ola de violencia en lustros. El trono vacío que ha dejado en el cártel del Sinaloa tras su tercera captura y la extradición hace menos de un mes a Estados Unidos está en disputa. A un lado, sus hijos. Al otro, los lugartenientes que crecieron con Guzmán. En el medio, otros grupos podrían aprovechar el río revuelto para ganar terreno. Traducido en cinco tiroteos en tres días y más de una decena de muertos, 148 escuelas por los alrededores de Culiacán, capital del estado del norte de México, han suspendido las clases por la escalada de violencia.

"Cuando un líder de un cártel es detenido en México, se puede dar una escalada de violencia, pero es al ser extraditado cuando alguien dentro de la organización puede pensar que que algunos de los integrantes se han debilitado y se desata la violencia dentro del grupo por los reajustes”, explica al teléfono Martín Barrón, reputado investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales y autor de libros como Los tiempos del miedo. Violencia y seguridad en México en los umbrales del siglo XXI. Barrón cita el caso de Osiel Cárdenas, antiguo líder del cártel del Golfo, cuya extradición a EEUU causó la escisión de Los Zetas y una lucha enorme entre los antiguos socios.

"El cártel de Sinaloa funciona como una empresa y cuando detienen a Guzmán sus hijos asumen las actividades de su padre, pero dentro de la organización, se dice que Dámaso López no está de acuerdo con que los hijos, sólo por serlo, asuman el control”, continúa, “cuando Guzmán estaba en prisión no hubo un ejercicio de la violencia tan elevado, pero en el momento que es extraditado a los EEUU, Dámaso López puede pensar que hay una debilidad para los hijos y empieza a competir por el espacio que han dejado vacante”. Es esta recomposición dentro del cártel lo que genera el aumento de la violencia en Sinaloa.

Los altercados comenzaron la tarde del domingo. Primero dos bandas sin identificar se tirotearon cerca del aeropuerto de Culiacán, dejando dos heridos. Menos de una hora después, en otra parte de la ciudad, unos civiles acabaron a tiros, muriendo dos de ellos. Al día siguiente, el Ejército mexicano se enfrentó a otro grupo sin bajas por ninguno de los dos lados, pero el martes otro intercambio de tiros entre la Marina y unos delincuentes acabó con un soldado y cinco civiles muertos. La tarde de ese mismo día, en un aeródromo en Villa Juárez, el tiroteo entre otros dos grupos acabó con otros cinco muertos, incluida una mujer que regentaba su negocio en las cercanías y a la que alcanzó una bala perdida. Medios locales apuntan a que a un lado estaban los hijos de 'El Chapo'.

UNA OPORTUNIDAD PARA OTROS CÁRTELES

Los llamados 'Chapitos' supuestamente mandaron una carta al presentador y periodista Ciro Gómez Leyva en la que aseguraban haber sido víctimas de una emboscada el sábado 4 junto con Ismael 'El Mayo' Zambada, socio histórico de su padre. En una entrevista en 2010 realizada a Zambada por Julio Scheder, mítico fundador de la revista Proceso, el capo decía que se dedicaba a la “agricultura y a la ganadería”, lo que hace suponer a algunos como Barrón que él se encarga de la parte de cultivo de marihuana y amapola y la producción de drogas sintéticas.

Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán acusan en ese texto a Dámaso López 'El Licenciado', de haber organizado el ataque. Tras convocar una reunión para aclarar el asunto del secuestro que sufrieron en agosto de 2016, los hijos de 'El Chapo' se encontraron con un tiroteo contra ellos, muriendo sus escoltas en el acto. Aunque heridos, ellos lograron huir. De acuerdo a la información que maneja Barrón, Dámaso López se alió con los Carrillo Fuentes, rivales de 'El Chapo', y queda por corroborar la participación o no de Juan José Esparragoza, 'El Azul', “un caso paradigmático que por sus relaciones de compadreo con los tres cárteles sinaloenses funcionaba como especie de consigliere estilo El Padrino”.

Dámaso López, 'El Licenciado', es un exagente de la Policía Judicial que se pasó al lado oscuro. Tras organizar su primera fuga en el año 2001, se convirtió en uno de los colaboradores más cercanos de 'El Chapo'. Tanto que su hijo Dámaso López Jr., considerado el fundador de los Ántrax, brazo armado del cártel, es uno de los ahijados de Guzmán. Jr. cuenta con su propio narcocorrido, Dámaso, interpretado por Gerardo Órtiz, que tocó la canción en la edición de 2013 de los premios musicales Lo Nuestro, organizados por Univision.

Hay otro asunto que contribuye a la escalada y es el cambio de gobierno en Sinaloa. “Cada vez que hay un cambio de gobernador o de presidentes municipales hay un incremento de la violencia ya que hay un reacomodo de fuerzas policiales y se mueven las personas que les daban protección dentro de la plaza”, explica Barrón, que lanza una última advertencia. “Lo más grave que puede pasar es que si están en este proceso, los otros cárteles piensen que el cártel de Sinaloa está débil y pueden tratar de ganar territorio en sus plazas, causando un aumento de la violencia entre ellos”. Este enero, en Sinaloa hubo, de acuerdo a un medio local, 116 asesinatos. Hace un año fueron 77. 

Muerte en el cártel de Leyva

El presunto narcotraficante Juan Francisco Padrón Sánchez, alias 'El H-2', considerado un miembro importante del Cártel de los Beltrán Leyva resultó muerto en un tiroteo con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Según el rotativo, el presunto narcotraficante murió en la Colonia Lindavista, en Tepic, (Estado de Nayarit), donde anoche los militares emprendieron una amplia movilización en la que se escuchó el intercambio de disparos.

Un comunicado conjunto del gabinete de seguridad, confirmó la información, que recuerda que el presunto criminal, era quien dirigía las actividades criminales de ese Cártel en la región en Nayarit y el sur de Jalisco.

El detenido ofreció supuestamente resistencia, aunque no habrá más información oficial hasta dentro de unas horas, según precisó el comunicado.

La secretaría de Marina-Armada indicó que, por el momento, no disponía más información de la que se ha emitido desde el lugar de los hechos.