Dos hombres viajan en moto en una de las zonas afectas por el ataque químico

Dos hombres viajan en moto en una de las zonas afectas por el ataque químico Reuters

Mundo Guerra en Siria

Francia: "Nuestra prioridad en Siria es eliminar al EI y reanudar las reuniones en Ginebra"

El ministro de exteriores galo también cree necesario investigar el ataque con armas químicas y dice que "algún día habrá justicia". 

6 abril, 2017 09:31

Noticias relacionadas

El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, señaló este miércoles que la prioridad de su país en Siria es luchar contra el Estado Islámico (EI) y reanudar las negociaciones en Ginebra entre el régimen de Bachar el Asad y la oposición.

Ayrault, en una entrevista al canal de televisión CNews, dijo que no conoce "la posición" de EEUU, tras el mensaje del presidente de este país, Donald Trump, en relación con el supuesto ataque químico en el norte de Siria, porque a la vista de esas declaraciones y de sus conversaciones con responsables del país, ha constatado que los puntos de vista no son coincidentes.

En cualquier caso, insistió en que para Francia "las urgencias en Siria son continuar la guerra contra el EI (...) y reanudar el proceso de paz en Ginebra", lo que significa poner alrededor de la mesa por una parte a "los representantes del régimen" de Al Asad y por otra a "la oposición con todos sus componentes".

Preguntado sobre qué haría en caso de que Estados Unidos pusiera en marcha una operación militar unilateral de castigo contra el régimen de Damasco, contestó que los franceses "estamos comprometidos en las operaciones contra el EI" en Siria e Irak, pero sin ser "beligerantes sobre el terreno".

El ministro francés afirmó que "el objetivo de Francia sigue siendo que paren las armas y una negociación".

Y en cuanto al ataque de del miércoles, señaló que "tiene que haber una investigación" para saber con precisión qué armas se utilizaron, ya que, según dijo, es evidente que se utilizó un cóctel químico con cloro y otros elementos.

Igualmente avanzó que van a continuar los contactos con los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para conseguir una resolución.

Ayrault declaró que "la responsabilidad de Al Asad, que masacra a su pueblo, no tiene que quedar impune" y que "llegará un día" en que se pronunciará la justicia.