La Comisión Europea nombra a Michel Barnier negociador del 'Brexit'

La Comisión Europea nombra a Michel Barnier negociador del 'Brexit'

Mundo

La Comisión Europea nombra negociador del 'brexit' a Michel Barnier

El excomisario francés ocupará el papel principal en las negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

27 julio, 2016 12:10

Noticias relacionadas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha nombrado este miércoles al excomisario francés de Mercado Interior y Servicios y exministro galo de Exteriores y Agricultura Michel Barnier como el principal negociador para preparar y llevar a cabo las negociaciones con el Reino Unido una vez que inicie el 'brexit'.

"Estoy seguro de que estará a la altura de este nuevo desafío y nos ayudará a desarrollar una nueva relación con Reino Unido una vez que haya abandonado la Unión Europea", ha explicado Juncker, que ha justificado su nombramiento porque "quería un político experimentado para este trabajo difícil" y ha celebrado que su 'amigo' Barnier haya aceptado "esta tarea importante y complicada".

Barnier tendrá rango de director general y asumirá sus funciones a partir del 1 de octubre de 2016. Ello le permitirá comenzar a preparar la negociación pero sólo iniciará 'los contactos necesarios' con las autoridades británicas y del resto de Estados miembros una vez se haya activado el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

El excomisario y exministro galo afirmó en su cuenta en Twitter que se siente "honrado" y "entusiasta" por la "confianza de Juncker para conducir la negociación con el Reino Unido", que califica la misión de "exigente".