La prensa internacional destaca el inesperado resultado de Podemos.

La prensa internacional destaca el inesperado resultado de Podemos. Andrea Comas Reuters

Mundo

La victoria relativa de Rajoy y la derrota de Iglesias protagonizan los análisis internacionales

La ausencia de 'sorpasso', las dificultades para formar gobierno y la posible influencia del 'brexit' centran las valoraciones de los medios.

27 junio, 2016 14:40
Pablo Mayo Cerqueiro María Torrens Tillack

Noticias relacionadas

En los medios europeos, Pablo Iglesias, cobra protagonismo frente a Mariano Rajoy en los análisis del 26-J, mientras que en los medios anglosajones y americanos se centran en la mayoría de apoyos para el partido conservador, que sin embargo no le garantizan formar gobierno.

El fracaso de Podemos”, Le Monde

Para el periódico francés ésta es la conclusión principal de las elecciones en España. Le Monde asegura que el movimiento surgido de los “indignados” es el perdedor. Destaca que no ha podido “marginar” al PSOE, como sí hizo Alexis Tsipras en Grecia con el Pasok, sino que ha obtenido un 21,1% de los sufragios frente al 24,3% del 20-D. Su razonamiento es que “los votantes no han querido salir más de aventura” y arriesgar “los dolorosos esfuerzos que han permitido al país reencontrar el camino del crecimiento”.

Rajoy no es el ganador, sólo ha recibido una segunda oportunidad”, Frankfurte Allgemeine Zeitung

Así define el diario alemán Frankfurter Allgemeine los resultados del líder popular, pero no cree que se pueda hablar de victoria: “Sale reforzado, pero aún no es el ganador; sólo ha recibido una segunda oportunidad”. A Pedro Sánchez le concede haber evitado el sorpasso “con esfuerzo” y de Pablo Iglesias -a quien define como “el amigo de Alexis Tsipras y admirador del autoritario venezolano Hugo Chávez”- explica que dio la sorpresa al fracasar su pacto con Izquierda Unida. El diario cree que a Rajoy le ha funcionado su llamamiento a “la razón, la moderación y el voto útil”.

Iglesias es el gran perdedor”, Süddeutsche Zeitung

Ése es el resumen de Süddeutsche Zeitung sobre el resultado del 26-J. Tampoco tiene palabras amables para el líder de Podemos, “el neomarxista con cola de caballo”, sobre quien destaca su aparición con corbata en la noche electoral, “lo que hasta hace poco era impensable”, por verse a un paso de La Moncloa. El periódico destaca que lejos de triunfar el bloque de izquierdas, “la subida de la agrupación ha parado”.

La autodestrucción de Europa avanza inexorable”, Il Corriere

“El rompecabezas de Madrid queda sin resolver”, indica el diario italiano y expone un panorama apocalíptico en el que “la autodestrucción de Europa avanza inexorable, de Londres a Madrid”. Lo dice, porque España permanece sin gobierno. Destaca que Rajoy no obtiene la mayoría necesaria para formar gobierno en solitario, así como la “desilusión” de Podemos.

Para Il Corriere, el brexit ha tenido un efecto directo sobre los comicios en España: “El shock del referéndum británico ha influido sobre las urnas españolas y ha reforzado a los dos partidos tradicionales”.

“Mariano Rajoy se moviliza para formar una coalición”, The Guardian

The Guardian otorga protagonismo este lunes al presidente en funciones, Mariano Rajoy, quien al quedar lejos de la mayoría absoluta pese a haber ganado en escaños busca ahora una nueva fórmula de gobierno. El rotativo señala que el PSOE sería la “primera llamada” del líder popular y destaca que los socialistas han batido a las encuestas. Califica a Podemos de “extrema izquierda” y le concede el mayor “chasco” de la jornada.

En otro artículo publicado anoche y centrado en la ausencia del sorpasso, el rotativo británico dice que el grifo de la indignación del 15-M capitalizada por Podemos parece haberse cortado. Y culpa de la incapacidad para formar gobierno a la batalla entre élites y partidos emergentes así como a las diferencias entre formaciones políticas a la hora de lidiar con una economía con 20% de paro y el desafío independentista.

“La victoria del presidente español no logra romper el punto muerto”, BBC

La cadena británica se resalta que la formación de gobierno requiere de apoyos multipartidistas. En un análisis anexo a la noticia de los resultados, la BBC asegura que “las perspectivas de resolver el bloqueo político no parecen buenas”.

Apunta al brexit como un posible factor de la ausencia del sorpasso. “Es posible que los votantes perdieran interés por los partidos más radicales después de que el Reino Unido votara por salir de la Unión Europea y sacudiera la frágil economía española”, dice. Subraya que todos los partidos están bajo presión para lograr un compromiso.

“Las elecciones en España dan más escaños a los conservadores, pero no un mandato”, The New York Times

En la prensa estadounidense, los comicios generales en España ocupan un lugar menos privilegiado. En la portada de la edición para Estados Unidos del New York Times es difícil encontrar el artículo dedicado a la pugna electoral española. La cabecera neoyorquina destaca la victoria del PP y la resistencia socialista frente al avance de Podemos, pero concluye lo mismo que el resto: el resultado no permite una fácil y clara formación de gobierno. Aun así, asevera que los resultados ponen a Rajoy en “el asiento del conductor”.

Afirma que el resultado viene influenciado porque Podemos y Ciudadanos habían perdido el “factor novedad” en estas elecciones y habían desilusionado a parte de su electorado con las negociaciones infructíferas para formar gobierno de los meses pasados.

“España sigue en el punto muerto político después de que el partido del presidente se quedara lejos de la mayoría”, The Wall Street Journal

Las elecciones también entran en la portada de la web del Wall Street Journal. El rotativo destaca que el presidente en funciones tuvo un mejor resultado de lo que se esperaba, “lo cual ha ayudado a aupar la bolsa de Madrid el lunes”. Para el diario financiero, un gobierno en minoría encabezado por el Partido Popular es el escenario postelectoral más probable.

El Washington Post, por su parte, no tiene noticias de España este lunes en su portada digital, ni siquiera en la de la de su sección de información internacional.

“Conservadores quedan más cerca de seguir en el gobierno español”, El Tiempo

El periódico colombiano destaca que Rajoy ha quedado "lejos" de la mayoría absoluta y han sido unos "comicios de repetición". No otorga al presidente en funciones el protagonismo para intentar formar gobierno, sino que habla de que todos deberán intentar alcanzar acuerdos. Apunta que “ninguna de estas coaliciones sería fácil. Se trata de partidos con importantes diferencias ideológicas en unos casos y posiciones antagónicas en otros”.

“España: PP gana comicios y la izquierda retrocede”, El Universal (México)

La cabecera mexicana subraya que las encuestas fallaron a la hora de predecir los resultados. Afirma que Rajoy tiene “todo a favor” pero que las coaliciones serán complicadas. Y resume: “Las negociaciones de los próximos días harán que todas las especulaciones postelectorales queden rápidamente viejas”.

“Los pasos a seguir tras las elecciones en España”, El Universal (Venezuela)

“Las elecciones generales de este domingo en España fueron consecuencia de la incapacidad de los partidos para llegar a un acuerdo de Gobierno”, dice el diario venezolano, que afirma que prolongar la situación de gobierno en funciones en España es peligroso para la estabilidad, sobre todo después del triunfo del brexit. El Universal otorga protagonismo al Rey, que tendrá un papel esencial en la constitución del nuevo Ejecutivo.

“El Partido Popular gana las elecciones con más escaños que en el 20-D”, El Nacional (Venezuela)

El diario venezolano El Nacional, alineado con la oposición a Nicolás Maduro, sitúa a Rajoy como vencedor de la noche y le concede la responsabilidad de buscar apoyos. Destaca que Unidos Podemos había preparado una noche de fiesta y “que en lugar de gritos de júbilo vio caras largas”. El gran perdedor de la noche para la cabecera latinoamericana: “el liberal Ciudadanos”.

El Nacional también señala que los españoles expatriados tuvieron dificultades para votar y alzar su voz en los comicios. “No pude votar porque no recibí el sobre con la papeleta (…) La mayoría de los españoles estamos igual”, dice una española residente en Caracas.

“Rajoy aumenta su poder y podría formar gobierno”, Clarín

El argentino Clarín califica el resultado del PP de “notable triunfo” y se refiere a la formación como “oficialista”. Subraya la “alegría en los actos y reuniones socialistas”, la ausencia del sorpasso y concluye que los “más perjudicados por el electorado han sido los liberales de Ciudadanos”.

"Crisis y repudio a la campaña hacen sangrar al establishment español", Folha de Sao Paulo

"El resultado de las elecciones españolas es el tercer aviso al establishment en una semana", comienza el rotativo brasileño. El primer aviso fue el ascenso del Movimiento 5 Estrellas en Italia, el segundo el triunfo del euroescepticismo en Reino Unido.
Aunque afirma que la "furia" fue menor en España, los resultados dañan al bipartidismo y apunta a un principal responsable: "el anti-establishment Podemos". Y afirma: "no hay combinación con coherencia razonable que permita formar gobierno". 
También señala que Ciudadanos es otra muestra de enfado contra la élite política. Citando a un columnista de El País, Folha dice que el resultado se explica también gracias a una campaña de juego sucio.