Rajoy, durante su comparecencia ante los simpatizantes en el exterior de la sede del partido.

Rajoy, durante su comparecencia ante los simpatizantes en el exterior de la sede del partido. Javier Lizón Efe

Elecciones Generales Elecciones Generales 2016

Rajoy pretende ser investido y gobernar con el apoyo del PSOE

"En los temas fundamentales necesitamos al PSOE", afirma el presidente del Gobierno en funciones. Ante la hipótesis de una alianza con Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV, Rajoy afirma que "no descarta nada".

27 junio, 2016 10:30

Noticias relacionadas

El candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, "no descarta nada", como una una alianza con Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV que sumarían 175 escaños, insuficientes -por uno- para una mayoría absoluta de cara a su eventual investidura. No obstante, reconoce que necesita "el acuerdo del PSOE en los temas fundamentales". "Me gustaría que, en un mes, llegáramos a un punto sensato", ha afirmado.

El presidente en funciones ha ido incluso un paso más allá al asegurar, en una entrevista en la Cadena COPE, que su formación no se opondrá a una reforma constitucional. "Pero debemos saber exactamente qué pretenden", ha puntualizado. "Es tiempo de diálogo y no de vetos, pactemos por el futuro de los españoles", ha concluido el candidato.

El presidente del Gobierno en funciones define la situación interna en el PP tras las elecciones: "Estamos muy animados para ver si somos capaces de formar gobierno", ha añadido, para agregar: "Lo de dar por muertos a los dos partidos [PP y PSOE] no parecía muy razonable".

Lo de dar por muertos a los dos partidos [PP y PSOE] no parecía muy razonable

"Llamaré a los dirigentes de los demás partidos", ha señalado Rajoy. "Es difícil gobernar" con los escaños con los que cuenta el PP, y a los primeros que llamará para negociar será al PSOE: "Son la segunda fuerza". Pedro Sánchez llamó anoche a Rajoy para felicitarle por los resultados, pero no entraron "en ningún tema de fondo", aunque haya intención "de hablar".

Fernández Vara, ¿con Rajoy?

Mientras, los barones socialistas comienzan a mover ficha y algunos, con el presidente socialista de la Junta de Extremadura a la cabeza, ya piden se se apoye la investidura de Rajoy "cuanto antes" y que el PSOE vaya "a la oposición".

El presidente extremeño Guillermo Fernández Vara ha asegurado, en declaraciones a Onda Cero esta mañana, que Rajoy "tiene que seguir de presidente y Pedro Sánchez no debe intentar formar Gobierno, eso sería un error".

En una rueda de prensa, Fernández Vara ha insistido en que "la gente ha dicho el PSOE a la oposición, y el PSOE se va a la oposición". "Una mayoría de españoles ha dicho que quiere que Rajoy sea su presidente, y los demás no lo pueden obstaculizar", ha dicho. ¿Comienza así una posible fractura interna en el seno del PSOE? 

No obstante, enseguida han surgido voces discordantes como la de la candidata del PSC, Meritxell Batet, que es absolutamente contraria a cualquier apoyo a cualquier Ejecutivo liderado por el PP: "No contemplamos apoyar ni facilitar un gobierno del Partido Popular".