Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

Pablo Echenique, en una imagen de archivo. EFE

Elecciones Generales ELECCIONES GENERALES 2016

Podemos cree que Rajoy gobernará y culpa al PSOE de "engordar" al PP

El secretario de Organización, Pablo Echenique, afirma que "nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que vaticinaban todas las encuestas".  

27 junio, 2016 13:38

Noticias relacionadas

La ejecutiva de Podemos ha valorado este lunes su fracaso en las elecciones generales del 26 de junio. El secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, ha comparecido para valorar los resultados en línea con las palabras que pronunció el propio domingo Pablo Iglesias, quien, al contrario que el 21 de diciembre, no ha aparecido hoy antes los medios. Eso sí, Echenique ha admitido que "vamos encaminados a un gobierno del Partido Popular" y ha culpado al PSOE de "haber engordado a la derecha" con sus ataques a Unidos Podemos durante la campaña electoral. 

Para empezar, el número tres de Podemos ha narrado que en el seno del Consejo de Coordinación del partido morado han hecho "autocrítica" y han presentado "diferentes opiniones". Pero, de momento, no ha querido entrar a mencionar los motivos de sus malos resultados porque "ahora abrimos un período de análisis y reflexión profunda". "Nadie sabe por qué el resultado no ha sido el que vaticinaban todas las encuestas", ha dicho Echenique. 

Después, a preguntas de los informadores, el número tres del partido de los círculos ha afirmado que "todo apunta a que vamos encaminados a un gobierno del Partido Popular" teniendo en cuenta que "voces autorizadas del PSOE dicen que valorarían una abstención y el señor Rivera dice que nunca vetó a Rajoy". En todo caso, "no es el momento de liderar la conformación de un gobierno, dejamos esa opción a otras fuerzas". 

¿Diálogo con el PSOE? 

Respecto a un posible diálogo con el PSOE, Echenique ha explicado que "el Partido Socialista no ha respondido todavía" después de que en la noche electoral Iglesias enviase un mensaje a Pedro Sánchez. "Con las distancias programáticas que hay entre las dos formaciones, nosotros somos coherentes, estamos dispuestos a que se pueda conformar un gobierno de progreso en nuestro país", ha aseverado. Pero teniendo en cuenta que "es el momento de ser humildes" porque "la iniciativa de formar gobierno no debe correspondernos ahora a nosotros, sino a otras formaciones más votadas".

Todos los mítines de Pedro Sánchez y Susana Díaz tenían como protagonistas a Podemos 

Aunque Echenique no quería concretar qué motivos han pesado más para que hayan cosechado estos resultados no esperados, sí ha sido contundente a la hora de referirse a la campaña que hizo el PSOE, repleta de ataques a Podemos. "Sí que creemos que la campaña de ataques del PSOE a Podemos puede haber engordado a la derecha, todos los mítines de Pedro Sánchez y Susana Díaz tenían como protagonistas a Podemos", ha explicado, antes de asegurar que "no somos responsables de haber aumentado la fuerza del Partido Popular". 

Calca a Pablo Iglesias

En sus primeras palabras, Echenique ha calcado la valoración que adelantó ayer por la noche Pablo Iglesias. "No estamos satisfechos por el resultado, a diferencia de otras formaciones que se manifiestan alegres pese a haber tenido el peor resultado de su historia", ha dicho, en clara referencia al PSOE. 

"Aspirábamos a más, queríamos más representación, porque queríamos acabar con la corrupción y poner fin a la austeridad para poner en marcha un país mejor", ha añadido. Después, ha dicho que "todas las encuestas y la totalidad de los analistas se han equivocado". Como único punto decisivo, Echenique ha afirmado que "podemos decir que ese espacio de cambio que representa Unidos Podemos se ha consolidado".

A su juicio, "por una consideración demográfica e histórica, creemos que ese espacio de cambio va a seguir creciendo, porque el cambio es irreversible en nuestro país". Y, tras denunciar que ha sido "una campaña en la que las otros tres fuerzas se han puesto de acuerdo para atacarnos al unísono", ha destacado la "robustez" de sus números, lo que genera "una limitada y acotada satisfacción".