El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha lamentado la victoria del 'brexit'

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha lamentado la victoria del 'brexit' François Lenoir/Reuters

Mundo

Los líderes de la UE piden a Londres iniciar el divorcio "lo antes posible"

"La Unión de 27 estados miembros continuará" pese a la salida de Reino Unido, prometen los dirigentes comunitarios

24 junio, 2016 09:46
Bruselas

Noticias relacionadas

“Soy plenamente consciente de lo grave y dramático que es este momento políticamente”. Es la primera vez en la historia que un país abandona la UE y el presidente del Consejo Europeo, el conservador polaco Donald Tusk, no ha querido esconder la decepción y la tristeza por la victoria del brexit en el referéndum británico. Pero también ha lanzado un mensaje de confianza en el futuro del proyecto europeo. En un momento en que los euroescépticos han pedido ya referendos de salida en países como Holanda o Francia, el resto de líderes europeos se comprometen a mantener la unidad a 27, sin Reino Unido.

La victoria del brexit ha pillado por sorpresa a los dirigentes comunitarios, que hasta el último minuto confiaron en que ganarían los partidarios de quedarse en la UE. Tusk ha celebrado una reunión de emergencia con los presidentes de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y de la Eurocámara, Martin Schulz. También ha asistido el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE.

Del encuentro ha salido un comunicado conjunto en el que piden a Reino Unido que inicie los trámites del divorcio "lo antes posible". Es decir, el primer ministro dimisionario, David Cameron, debe enviar de inmediato una carta solicitando la salida. Los líderes europeos rechazan así los planes de Cameron, que quiere retrasar la misiva a octubre, cuando se haya elegido a su sucesor. 

"Ahora esperamos que el Gobierno británico dé efecto a la decisión del pueblo británico lo antes posible, aunque el proceso sea doloroso. Cualquier retraso prolongaría innecesariamente la incertidumbre", resalta el comunicado.

 

“No podemos ocultar que queríamos un resultado diferente del referéndum”, ha dicho Tusk en una breve comparecencia ante la prensa para ofrecer la primera reacción oficial de la UE al brexit. “Y no hay forma de predecir todas las consecuencias políticas de este acontecimiento, especialmente en Reino Unido”, ha afirmado.

 

Pese a todo, el presidente del Consejo Europeo apela a la calma: “Es un momento histórico, pero está claro que no es un momento para reacciones histéricas. Quiero garantizar a todo el mundo que también estamos preparados para este escenario negativo”, ha sostenido.

 

Tras conocer el resultado del referéndum, Tusk ha hecho una ronda de contactos telefónicos con todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para pactar una reacción común. “Hoy, en nombre de los 27 líderes puedo decir que estamos determinados a mantener nuestra unidad a 27. Para todos nosotros, la Unión es el marco de nuestro futuro común”, ha resaltado.

La semana que viene, primera cumbre a 27

"Esta es una situación sin precedentes, pero estamos unidos en nuestra respuesta", resalta la declaración común. "La Unión de 27 estados miembros continuará. Estamos ligados por la historia, la geografía y los intereses comunes y desarrollaremos nuestra cooperación sobre esta bases", prosigue.

En las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE “no habrá vacío legal” ya que todo el procedimiento está previsto en los Tratados. Tusk ya ha convocado una reunión informal a 27 para discutir el camino a seguir en los márgenes de la próxima cumbre del 28 y 29 de junio. Allí, propondrá también a los líderes “iniciar una discusión más amplia sobre el futuro de nuestra Unión”.

 

El presidente del grupo popular europeo, el conservador alemán Manfred Weber, del mismo partido que la canciller Angela Merkel, ya ha avisado de que “no puede haber trato especial” para Reino Unido. “Fuera es fuera”, ha resaltado.

 

La Eurocámara ha decidido convocar un pleno extraordinario urgente para abordar el brexit el 28 de junio, justo antes del inicio de la eurocumbre. "Estamos muy tristes por la decisión de los votantes de Reino Unido. Es un momento difícil para las dos partes, tanto para la UE como para Reino Unido", ha dicho su presidente, Martin Schulz. Los eurodiputados aprobarán una resolución sobre cómo deben llevarse a cabo las negociaciones de divorcio.

Tras la reunión de los dirigentes de las instituciones de la UE sólo ha comparecido Juncker. Tanto Schulz como Tusk habían hablado a la prensa antes, por separado y sin aceptar preguntas. El presidente de la Comisión se ha limitado a leer el comunicado y sólo ha contestado a dos preguntas. "¿Es esto el principio del fin de la UE?", le ha interrogado una periodista. "No", ha contestado Juncker y en este punto ha finalizado abruptamente su rueda de prensa.

Tusk ha querido concluir su declaración con un mensaje de relativo optimismo. “Es verdad que los últimos años han sido los más difíciles en la historia de nuestra Unión. Pero siempre me acuerdo de lo que me decía mi padre: lo que no te mata te hace más fuerte”.