Pablo Iglesias en un acto de Unidos Podemos en Mallorca.

Pablo Iglesias en un acto de Unidos Podemos en Mallorca. Cati Cladera Efe

Mundo

Líderes de Podemos son citados por el Parlamento venezolano

La Asamblea Nacional investiga la financiación por más de siete millones de euros hecha por el Gobierno de Chávez al Centro de Estudios Políticos y Sociales.

22 junio, 2016 07:41
Caracas

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han sido citados por la Asamblea Nacional de Venezuela, como parte de una investigación sobre la supuesta financiación hecha a Podemos por parte del Gobierno venezolano, a través del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

La citación oficial del Parlamento venezolano, a la que han tenido acceso El Mundo, muestra cómo el diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría, ha informado a los dirigentes del partido violeta “sobre el procedimiento de comparecencia” previsto para el próximo 6 de julio en la sede administrativa del congreso en Caracas.

Según la comunicación, la investigación está archivada en el expediente 1679 y fue iniciada “en el marco de las irregularidades presumiblemente cometidas sobre el Patrimonio Público de la República Bolivariana de Venezuela”. Los indicios apuntan a que el Gobierno bolivariano financió al CEPS con 7.168.090 euros, mediante pagos hechos en un período de ocho años, de 2003 a 2011, cuando el gobernante era el fallecido Hugo Chávez.

Ha trascendido que Parlamento venezolano ha solicitado toda la colaboración al Ministerio de Hacienda español, a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y a la Policía Judicial para que aporten información y documentos relevantes para la investigación, según publica El País.

El exministro de Finanzas de Chávez, Rafael Isea, es otro de los que debe comparecer, por ser el encargado de autorizar los pagos a la fundación de Podemos. Isea actualmente se encuentra en Washington y forma parte del programa de testigos protegidos de la DEA, tal como han admitido altos personeros del chavismo, entre ellos Tareck El Aissami, gobernador de Aragua.

Los dirigentes de Podemos han dicho en diversas ocasiones que las acusaciones sobre financiación ilegal proveniente de Venezuela son falsas y que los “ataques” pretenden agotar a la agrupación de izquierdas a pocos días de celebrarse las elecciones del 26-J.

Consejos costosos

Los diputados venezolanos comenzaron formalmente la investigación la semana pasada y han informado a los medios locales que se realizará tanto en su país como en España. Los parlamentarios pretenden determinar si los servicios prestados por la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales, cuyos directivos fundaron el partido Podemos en 2014, merecían estos pagos millonarios. Guevara ha adelantado que investigarán “el destino” de los recursos “una cifra elevada para tratarse de asesorías y apoyo técnico”.

La Comisión de Contraloría, que está integrada por 17 representantes opositores y del chavismo, comenzó sus sesiones el pasado 20 de enero, una vez instalada la nueva Asamblea Nacional, electa el 6 de diciembre. Entre sus objetivos está “parar la hemorragia de corrupción” que vive el país, y así lo ha hecho saber Guevara. Él ha señalado que decenas de miles de millones de dólares del patrimonio público venezolano se han dilapidado desde que el chavismo llegó al poder en 1999.

Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior, también se ha mostrado interesado en investigar la financiación venezolana a Podemos y ha propuesto la creación de una comisión mixta que pueda determinar los mecanismos empleados en las supuestas irregularidades administrativas.