El autor de la masacre de Orlando.

El autor de la masacre de Orlando.

Mundo

El asesino de Orlando buscó las reacciones a la masacre en Facebook

Nada más terminar la matanza, Omar Mateen se conectó a la red social para averiguar la repercusión de sus actos. 

17 junio, 2016 14:43
J.R.

Noticias relacionadas

Tras perpetrar la peor matanza con un arma de fuego en la historia de Estados Unidos, dejando 49 victimas mortales, el autor de la masacre de Orlando cogió su móvil e hizo dos búsquedas en Facebook: "Pulse Orlando" y "tiroteo". Omar Mateen buscaba saber el alcance de sus actos en tiempo real.

Según publica The Guardian, el musulmán de 29 años hizo, además, una publicación en la red social: "America y Rusia, parad de bombardear el Estado Islámico... Profeso mi lealtad a [su líder] Abu Bakr al Baghdadi... que Ala me acepte" en una de las cinco cuentas que se le asocian. 

La información consta de una carta divulgada por el comité del Senado este jueves. Según el documento, Omar había publicado frases como "Los musulmanes verdaderos nunca aceptarán las sucias formas del occidente" y "Asesinaréis a mujeres y niños inocentes con ataques aéreos... Ahora experimentad la venganza del Estado Islámico". 

En un mensaje final, el asesino escribió: "En los próximos días seréis testigos de ataques del Estado Islámico en Estados Unidos".

En la carta dirigida al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado, Ron Johnson, pide ayuda para detectar la huella digital de Mateen. La Comisión no ha desvelado de donde proviene la información sobre su comportamiento.

La misiva dice también que en mayo el asesino utilizó Facebook para buscar información sobre los terroristas de San Bernardino y, el 4 de junio de 2016, habría buscado "Discurso de Baghdadi".

Mientras en la discoteca, la gente se intentaba comunicar con sus seres queridos, Mateen llamó a emergencias para profesar su fidelidad al EI, aunque la CIA haya dicho que no se ha podido establecer una conexión directa entre el grupo terrorista y el asesino.

Investigaciones

Tras días de evaluaciones internas, apoyadas en la investigación del FBI y de la CIA, el director de la agencia de inteligencia americana comparó la actuación de los "lobos solitarios" de Orlando y San Bernardino con los atentados terroristas de París y Bruselas, planificados directamente por el EI.

Brennan ha considerado que el alcance global del grupo terrorista permanece intacto y que su estrategia sigue siendo la de diseminar el terror como respuesta a la pérdida de territorio en Siria e Irak. "Al aumento de la presión en el terreno, corresponderá una intensificación de la campaña de terror global para mantener su dominio", señaló.

Para Brennan, el tipo de ataques cambiará, El EI está consolidando e interconectando sus "filiales" en los distintos países, principlamente las más peligrosas. Cree también que aumentarán los ataques perpetrados por simpatizandtes del grupo que no tienen una conexión directa con él. 

Intercambió mensajes con su mujer en el asalto

Además, el atacante intercambió mensajes de texto con su mujer, Noor Zahi Salman, durante el tiempo que duró el asalto. En uno de los mensajes de texto que Mateen envió durante el tiroteo a Zahi Salman le preguntó a su esposa: "¿Ves lo que está pasando?", según señala una fuente de la familia al canal NBC News.

Al parecer, según esta televisión, la madre de Salman llamó a su hija alrededor de las 2.00 hora local del domingo, la despertó y preguntó si sabía dónde estaba Mateen. Salman respondió a su madre que desconocía el paradero de su marido y, a continuación, le envió un mensaje de texto y le preguntó dónde estaba, a lo que Mateen respondió: "¿Viste lo que está pasando? La mujer contestó que no, y Mateen respondió: "Te quiero, cariño".