Jesus Torrealba habla ante los medios sobre el referendum.

Jesus Torrealba habla ante los medios sobre el referendum. Carlos Garcia Reuters

Mundo

La oposición venezolana dice que el CNE ha validado 1,3 millones de firmas para revocar a Maduro

Ha afirmado que el Poder Electoral ha determinado la validez de más de 1,3 millones de firmas de los 1,8 millones que presentó.

8 junio, 2016 11:02

Noticias relacionadas

La plataforma venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha afirmado que el Poder Electoral ha determinado la validez de más de 1,3 millones de firmas de los 1,8 millones que presentó la oposición como requisito para solicitar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.



"De acuerdo a la información de las que disponemos, tendríamos más de 1.300.000 firmas declaradas aptas, válidas. Como ustedes saben, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estaba requiriendo apenas 195.321, por eso les decimos con absoluta propiedad, tenemos seis veces más firmas de las necesarias", dijo a los periodistas el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.


El representante opositor formuló estas declaraciones en la sede del CNE, al término de una reunión con Luis Emilio Rondón, uno de los cinco directores responsables del Poder Electoral, quien le dio a conocer esa información.



Torrealba aseguró que con este número de firmas la oposición logró pasar la "frontera del 1 %" del padrón electoral requerido en primer término para poder solicitar un referéndum revocatorio sobre el mandato del presidente venezolano.


Esta información, que aún no ha sido confirmada oficialmente por los responsables del CNE, es una de las reclamaciones que viene haciendo la MUD desde el pasado 2 de junio, cuando se cumplió un mes de la entrega de las firmas.



La oposición esperaba que las autoridades determinen la validez de las firmas para que se convoque un proceso de verificación presencial y cumplir así con la primera fase de la solicitud.



El portavoz indicó que durante el proceso de revisión que llevaron a cabo las autoridades se suprimieron más de 600.000 firmas, pero subrayó que el número de rúbricas considerado válido es muy superior al que requería el CNE.



"Lograron rebanarnos 600.000 firmas; sin embargo, nos quedan más de 1.300.000 firmas con las cuales es perfectamente posible pasar a la segunda fase del proceso", agregó para denunciar que el proceso de revisión fue "vicioso" y "absurdo".



Torrealba, que criticó la ausencia de las otras cuatro directoras en la reunión con la MUD, aseguró que mañana el Poder Electoral anunciará al país cuándo se comenzará con el proceso de verificación.


Entonces las personas deberán acudir a los puntos que determine el CNE para verificar con su huella dactilar la veracidad de las firmas, y de allí pasar a la segunda fase, que es la de recoger la manifestación de voluntad para ese revocatorio, para lo que se necesita por lo menos el 20 % del registro electoral.



El político de la oposición denunció que el Gobierno pretende "seguir rebanando las firmas de los venezolanos" con la implementación de "un proceso de exclusión" de las firmas, en un paso desconocido dentro del proceso de revocación.



La oposición vienen denunciando un intento de las autoridades del CNE y de las instituciones para retrasar los plazos del referendo revocatorio, con el fin de hacer inviable el mecanismo constitucional para la salida de Maduro.