El primer ministro de Islandia es uno de los mandatarios salpicados por los papeles de Panamá.

El primer ministro de Islandia es uno de los mandatarios salpicados por los papeles de Panamá. Arnaldur Halldorsson/Bloomberg Getty Images

Mundo

Los papeles de Panamá: dimite el primer ministro de Islandia

El mandatario se había quedado sin palabras cuando una televisión sueca le preguntó de improvisto por una compañía con la que podría haber obtenido beneficios fiscales en el país caribeño.

5 abril, 2016 17:59

Noticias relacionadas

El primer ministro islandés, Sigmundur Davio Gunnlaugsson, ha llevado la decepción estos días a sus conciudadanos después de que se destapara que es uno de los mandatarios que han registrado una empresa off-shore en Panamá. El lunes más de 10.000 personas se manifestaron en las calles de Reikiavik, según cifras recogidas por EFE.

Dimite el primer ministro de Islandia

La oposición pidió inmediatamente su dimisión y menos de 48 horas después de que se destapara el escándalo, ha renunciado a su puesto, informa AFP. "El primer ministro ha dicho a su grupo parlamentario en una reunión que dimitiría como primer ministro y yo le relevaré", ha anunciado el actual ministro de Agricultura Sigurdur Ingi Johansson, del Partido Progresista en una emisión en directo recogida por la agencia de noticias francesa. A primera hora de esta tarde había solicitado al presidente de Islandia la disolución del Parlamento.

Supuestamente ocultó hasta 4 millones de dólares en una empresa pantalla llamada Wintris junto a su mujer. Cuando una televisión sueca le preguntó por el asunto antes de que hubieran salido los papeles de Panamá, no supo cómo reaccionar. Se quedó sin palabras, intentó justificarlo y acabó abandonando la entrevista quejándose de que parecía que le estaban acusando de algo, tal y como informó EL ESPAÑOL.

"¿Es suya [la empresa Wintris]?", le había preguntado el entrevistador de la televisión sueca en un tenso momento de la entrevista. "Mi mujer vendió una parte de la empresa familiar. Fue puesta al cuidado de un banco y el banco hizo algún arreglo y esta compañía fue el resultado", explicó cabizbajo. "No sé cómo funcionan estas cosas. Pero todo está declarado... Y, quiero decir... ", se levantó de su asiento y se dispuso a abandonar el encuentro.

El periodista siguió preguntando: "Vendió su participación en la compañía por un dólar en 2009". El primer ministro islandés acertó a responder: "No, no, no, no. Me está preguntando un sinsentido. Me ha engañado con esta entrevista con falsas pretensiones".

Precisamente en 2009 había sido elegido líder de su formación, el Partido Progresista, y llegó al parlamento como parte de la oposición, recoge la BBC. Islandia fue el país alabado internacionalmente por su rápida recuperación económica que se negó a seguir la política de salvar a los bancos antes de que él llegara a primer ministro en 2013.

Gunnlaugsson es la primera figura política en caer tras la publicación de los papeles de Panamá, que en el ámbito internacional también señalan al presidente argentino, Mauricio Macri, a los entornos de sus homólogos chino, Xi Jinping, y ruso, Vladímir Putin, así como a la dirigente del Frente Nacional en Francia, Marine Le Pen.