El primer ministro de Islandia es uno de los mandatarios salpicados por los papeles de Panamá.

El primer ministro de Islandia es uno de los mandatarios salpicados por los papeles de Panamá. Arnaldur Halldorsson/Bloomberg Getty Images

Mundo

Los papeles de Panamá: el vídeo que muestra la vergüenza del primer ministro de Islandia

Sigmundur Davio Gunnlaugsson se queda sin palabras cuando una televisión le pregunta de improvisto por una compañía con la que podría haber evadido impuestos en el país caribeño.

4 abril, 2016 12:29

Noticias relacionadas

El primer ministro de Islandia empieza a sentirse incómodo cuando el periodista de la televisión sueca SVT le pregunta su opinión sobre las compañías offshore, aquellas radicadas en un país en el que no tienen actividades la empresa en cuestión para conseguir beneficios fiscales. Más cuando llega la pregunta sobre una empresa relacionada con él. El escándalo de los papeles de Panamá aún no había salido a la luz.

"¿Qué puede decirme sobre una compañía llamada Wintris?", pregunta el periodista a Sigmundur Davio Gunnlaugsson. Una pregunta aparentemente sencilla que deja sin palabras al primer ministro islandés.

"¿Es suya?", intenta de nuevo el entrevistador. "Mi mujer vendió una parte de la empresa familiar. Fue puesta al cuidado de un banco y el banco hizo algún arreglo y esta compañía fue el resultado", explica cabizbajo. "No sé cómo funcionan estas cosas. Pero todo está declarado... Y, quiero decir... ", se levanta de su asiento y se dispone a irse.

El periodista le pregunta de nuevo: "¿Qué activos tiene la compañía?". El mandatario abandona ya la entrevista sin aclarar si Wintris tenía actividad empresarial o no a la vez que se escuda en que el entrevistador estaba preguntando por "cosas" con las que el primer ministro asegura no estar familiarizado.

"Vendió su partipación en la compañía por un dólar en 2009", continúa el periodista. "No, no, no, no. Me está preguntando un sinsentido. Me ha engañado con esta entrevista con falsas pretensiones", responde. Fue precisamente en 2009 cuando fue elegido líder de su formación, el Partido Progresista, y el mismo año que ocupó un escaño en el Parlamento islandés. En 2013* fue elegido primer ministro de Islandia.

Continúa la discusión y el mandatario reprocha a los dos periodistas presentes que estén "convirtiendo en sospechoso algo que no es sospechoso (...) ¿Qué están intentando insinuar? Esto es totalmente inapropiado". Con estas palabras zanja el encuentro y se va de la sala.

Islandia había sido el país alabado por su rápida recuperación económica que se negó a seguir la política de recuperación de los bancos antes de que él ocupara el cargo.

Otros mandatarios internacionales salpicados

El entorno de Vladímir Putin y el propio presidente de Argentina, Mauricio Macri, también se encuentran entre los mandatarios internacionales que presuntamente han buscado beneficios fiscales en Panamá, según ha desvelado el Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional representado en España por La Sexta y El Confidencial.

Familiares del presidente chino Xi Jinping también aparecen implicados en empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas. Otros mandatarios que aparecen en los papeles de Panamá son: el presidente de Ucrania, Petro Porshenko; el primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, el ex vicepresidente iraquí, Ayad Alaui.

El padre del premier británico, David Cameron, también está en el listado, al igual que un hijo del expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

Los 'papeles de Panamá' en España aseguran que Pilar de Borbón, Leo Messi y Pedro Almodóvar también ocultaron dinero en ese país caribeño, no considerado paraíso fiscal por España.

*Fe de erratas: En una versión anterior de este artículo ponía erróneamente que se convirtió en primer ministro en 2009, cuando en ese año fue elegido líder de su partido y llegó al Parlamento pero no ocupó el cargo de primer ministro hasta 2013.