El presidente ruso, Vladímir Putin

El presidente ruso, Vladímir Putin Kirill Kudryavtsev Reuters

Mundo

Los papeles de Panamá: Putin, Macri, Platini... Las ramificaciones internacionales del escándalo

La documentación obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación pone en evidencia al bufete Mossack Fonseca y destapa la relación de numerosas personalidades internacionales con paraísos fiscales.

5 abril, 2016 09:45

Noticias relacionadas

La importante filtración periodística, en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y que en España han revelado El Confidencial y La Sexta, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales, entre los que figuran el primer ministro de Islandia, el presidente ruso, el ucraniano, el argentino...

De acuerdo con el ICIJ, la filtración incluye 11,5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214.000 empresas 'offshore' en más de 200 países y territorios. La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas 'offshore' y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio. Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, "con oficinas en cada continente", según su portal web, se especializa en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino

Según publica The Guardian, el actual presidente de la FIFA participó directamente en contratos sospechosos cuando era director de los servicios legales en la UEFA. De acuerdo a los documentos que obran en poder del citado periódico, el organismo rector del futbol europeo figura en el llamado 'Fraude de la Copa del Mundo', pese a haber insistido repetidamente que no tenía relación con el megaescándalo de corrupción que tumbó al ex presidente de la FIFA y la mayor parte de los dirigentes del fútbol americano.

Como es sabido, el proceso anticorrupción se inició en Estados Unidos y estaba vinculado con la negociación de derechos televisivos de grandes torneos. Infantino, según The Guardian, negoció en 2006 los derechos de transmisión de la Liga de Campeones de la UEFA con Hugo y Mariano Jinkis, empresarios argentinos actualmente procesados en EE.UU. por soborno.

El presidente ruso, Vladímir Putin

Conocida como 'Los papeles de Panamá', la investigación revela cómo socios del presidente ruso, Vladímir Putin, gestionaron en secreto hasta 2.000 millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov criticó que la filtración persigue desestabilizar la situación en Rusia. 

"Aunque Putin no figura de facto, para nosotros está claro que el objetivo principal de esta filtración son nuestro presidente, sobre todo de cara a las elecciones parlamentarias y las presidenciales de dentro de dos años, y la estabilidad política en nuestro país", señaló.

El padre de Cameron y otros líderes británicos

La información también apunta a Reino Unido. En 'los papeles de Panamá' también aparecen Ian Cameron, el difunto padre del primer ministro británico, David Cameron, así como a tres exparlamentarios del partido conservador, una docena de donantes de formaciones políticas y seis miembros actuales de la Cámara de los Lores.

El padre de Cameron, que falleció en 2010, usó los servicios del despacho para blindar su empresa Blairmore Holdings Inc de la hacienda británica. Los documentos revelaron que los fondos de Blairmore Holdings "se gestionaron de tal forma para que la firma no se convirtiera en una empresa británica que quedara sometida a efectos fiscales del Reino Unido", según los medios británicos.

Confrontado con las informaciones, Cameron rechazó tener activos en paraísos fiscales. "No poseo acciones, no mantengo intereses en paraísos fiscales ni fondos en paraísos fiscales, nada de eso", dijo Cameron.

"En términos de mis propios asuntos financieros, no poseo ninguna acción. Cobro un salario como primer ministro y tengo algunos ahorros, de los que recibo algunos intereses, y poseo una casa, en la que vivíamos, y que ahora hemos alquilado mientras residimos en Downing Street. Eso es todo lo que tengo", declaró.

Además, los papeles revelan que el que fuera donante del partido que lidera David Cameron, Michael Ashcroft, acudió supuestamente a Fonseca para ofrecer a los clientes de su empresa Belize Corporate Services (BCS) la opción de crear sociedades ficticias.

Por su parte, el ministro para Irlanda del Norte durante 1992 y 1993, Michael Mates, registró su empresa Haylandale Limited a través de esta firma. Los papeles citaron también a la baronesa y política conservadora Pamela Sharples, que tiene acciones en la firma ubicada en las Bahamas, Nunswell Investments Limited.

El primer ministro de Islandia

En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur Davíd Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país. Antes de que estallara el escándalo de 'los papeles de Panamá', la televisión sueca SVT le preguntó sobre una empresa llamada Wintris. "Mi mujer vendió una parte de la empresa familiar. Fue puesta al cuidado de un banco y el banco hizo algún arreglo y esta compañía fue el resultado. No sé cómo funcionan estas cosas, pero todo está declarado..." , explicó. Tras la insistencia del periodista, el líder islandés abandonó la entrevista visiblemente incómodo. 

Tras intentar conservar el puesto, asegurando que no iba a dimitir y pidiendo incluso al presidente del país que disolviera el Parlamento, el primer ministro islandés acabó por presentar su dimisión en la tarde del martes.  

El presidente argentino, Mauricio Macri 

La investigación también ha revelado que el presidente argentino, Mauricio Macri, "administró una sociedad no declarada en Bahamas" cuando era alcalde de Buenos Aires. Macri integró una sociedad registrada en Bahamas que funcionó durante doce años (1998-2009) y cuya existencia nunca fue declarada por el empresario que, desde el año 2007, ocupa ininterrumpidamente cargos electos.

El Gobierno argentino quiso aclarar su presunta vinculación con la sociedad Fleg Trading Ltd. "Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd, que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa de que el señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene, una participación en el capital de esa sociedad", reza un comunicado oficial.

El suspendido presidente de la UEFA, Michel Platini

El francés Michel Platini, metido hasta el cuello en un presunto caso de corrupción en la FIFA por el que ha sido suspendido como presidente de la UEFA, también aparece en la información difundida por el consorcio. Según ésta, Platini se apoyó en el bufete panameño Mossack Fonseca para administrar una sociedad opaca creada en Panamá en diciembre de 2007. Tras conocerse la filtración, el mandatario del fútbol aseguró que está en regla con el fisco suizo, donde tiene su residencia fiscal. 

Los letrados del exfutbolista afirman que "se reservan todos los derechos en cuanto a las falsas informaciones, alegaciones o manifestaciones difamatorias que puedan ser publicadas en el marco de este trabajo periodístico".

Presidente y otros líderes chinos 

Otros documentos desvelan movimientos de empresas opacas vinculadas familiares o allegados a cuatro importantes personalidades políticas de China, entre ellas el actual presidente, Xi Jinping, y el defenestrado líder Bo Xilai. Los papeles indican que un cuñado del presidente Xi, Deng Jiagui, se convirtió en director y único accionista de dos empresas tapadera en las Islas Vírgenes Británicas en 2009, cuando su pariente era ya vicepresidente del país. El cuñado de Xi ya había aparecido como implicado en negocios opacos en 2014 a través de otra filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, así como en un reportaje de Bloomberg en 2012 que también generó mucha controversia.

Respecto a Bo Xilai, antiguo ministro de Comercio, los documentos de Panamá mencionan al arquitecto francés Patrick Henri Devillers, amigo del político chino y de su esposa Gu Kailai, como testaferro para ellos de una firma que también tenía su sede en las Islas Vírgenes Británicas. Con ella se compró en secreto una mansión de lujo para Bo y su esposa por valor de 3,2 millones de dólares, en el sur de Francia.

Por su parte, la hija del exprimer ministro chino Li Peng, jefe del Gobierno chino entre 1987 y 1998, poseía una fundación de Liechtenstein que a su vez era accionista única de otra firma en las Islas Vírgenes.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko

Según la investigación, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, creó tres sociedades opacas en las Islas Vírgenes Británicas, en Chipre y en Holanda a través del grupo empresarial Roshen, de su propiedad. Tras fundar en 2014 una empresa opaca en las Islas Vírgenes Británicas "con el objetivo de preparar la venta del grupo Roshen" a inversores extranjeros, Poroshenko obvió indicarlo en su declaración de bienes.

Según el portavoz del presidente ucraniano, la creación de la empresa Prime Asset Parthners Limites no se incluyó en la declaración porque las acciones de la compañía no tenían valor nominal. A lo largo de 2014, Prime Asset Parthners Limites creó otra sociedad en Chipre, que a su vez fundó una tercera en Holanda la compañía Roshen Europe BV, algo que según los servicios jurídicos del mandatario, se corresponde con la práctica habitual en Ucrania.

El Partido Radical ucraniano propuso iniciar un proceso de impugnación de Poroshenko, quien no solo se defendió diciendo en su perfil de Facebook que dejó la dirección de la empresa "en manos de compañías jurídicas y consultorías", sino que exigió responsabilidades: "Espero que me ofrezcan exhaustivas explicaciones para la prensa ucraniana e internacional".

Marine Le Pen y el Frente Nacional, posible financiación ilegal 

Un amigo personal de la dirigente del partido ultraderechista francés y su consejero económico en 2012 desviaron 316.000 euros a través de empresas pantalla a Hong Kong, Singapur, Islas Vírgenes Británicas y Panamá aquel año, según los papeles de Panamá.

Lo hicieron justo después de la elección presidencial y un mes antes de las legislativas, destaca Le Monde en una información recogida por EL ESPAÑOL. Este hecho y que el consejero económico de Le Pen por aquella época ya estuviera investigado por la Fiscalía de París por presunta financiación ilegal del partido, ciernen las sospechas sobre Marine Le Pen y el Frente Nacional con más fuerza.

El amigo personal, Frédéric Chatillon ha reconocido la cifra de los 316.000 en su propia cuenta de Facebook, pero asegura que todos los movimientos fueron "perfectamente legales".

El primo del presidente sirio, Bashar al Asad

El escándalo también ha salpicado al régimen de Asad. Los documentos muestran que la firma Mossack Fonseca proporcionó servicios a Rami Makhlouf, informa The Guardian.

Makhlouf, que forma parte del círculo de Asad, es primo primero del presidente y probablemente "la figura más poderosa económicamente en Siria", según la BBC. 

The Guardian señala que en 2008 Estados Unidos impuso sanciones contra él porque se "beneficia de y promueve la corrupción" en el régimen sirio.

Cuando la crisis siria comenzaba, Mossack Fonseca desestimó las recomendaciones de su equipo de compliance (los encargados de velar por que una compañía cumpla con las normas vigentes) de cortar vínculos con Makhlouf.
Así mismo, gracias a la mediación del banco HSBC -implicado en el escándalo de las filtraciones de la llamada 'Lista Falciani'-, el primo de Asad habría podido mantener abiertas sus cuentas bancarias en Suiza, señala el rotativo británico.