El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro Efe

Economía

Los papeles de Panamá: Montoro confía en que el país facilitará toda la información que exija

El ministro advierte que la Agencia Tributaria tiene identificados “uno a uno” todos los españoles que tienen bienes en el extranjero y que tratará a todos por igual sin mirar “nombres ni apellidos”.

4 abril, 2016 21:48

Noticias relacionadas

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, asegura que Panamá ofrecerá a España toda la información que la Agencia Tributaria le reclame en el contexto de la investigación que está en marcha por los papeles de Panamá filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El ministro ha asegurado que la investigación de la Agencia Tributaria ya está en marcha y que cruzará los datos publicados con los que ya tiene para conocer si alguien no declaró sus bienes en el extranjero de forma correcta.

Con Panamá existe un convenio de doble imposición, por lo que el otro país está obligado a facilitar la información que se demande

Para hacerlo, tendrá que reclamar a Panamá los datos fiscales de todos los residentes fiscales españoles que aparezcan en ese listado y de sus sociedades allí. Montoro ha asegurado que la información entre los dos países es fluida, ya que tienen firmado un convenio bilateral de tributación. De este modo, confía plenamente en que las autoridades panameñas ofrezcan todos los datos que Hacienda le reclame. “Con Panamá existe un convenio de doble imposición, por lo que el otro país está obligado a facilitar la información que se demande”, ha asegurado el ministro.

Una situación que contrastaría con lo que ocurrió tras la publicación de la Lista Falciani, cuando Hacienda reclamó a Suiza las cuentas de las personas que aparecían en esta filtración. Suiza se negó a facilitar esta información y esto provocó una tensión entre los dos países hasta que se fueron solucionando las discrepancias.

Nombres y apellidos

Algunos de los nombres que aparecen en ese listado se corresponden con personajes importantes de España, como es el caso de la hermana del rey Don Juan Carlos, Pilar de Borbón, o el futbolista, Leo Messi. El ministro de Hacienda ha asegurado que “las leyes tributarias rigen para todos”, por lo que no atenderá a nombres ni a apellidos. Montoro ha cargado contra las personas que defraudan a Hacienda: “Son conductas reprochables y perseguibles”, pero advierte a todos los que tengan bienes sin regularizar que tendrán que soportar el peso de la ley. “Quien no haya regularizado todavía, que se dé prisa, pagando las sanciones que conlleve, porque no prescribe la obligatoriedad de hacer esa declaración”, ha advertido Montoro. De modo que, cuanto más tiempo pase, se enfrentarán a unas sanciones mayores, ya que Hacienda puede reclamar hasta el 150% del IRPF que tenían que haber pagado y no hicieron.

Quien no haya regularizado todavía, que se dé prisa, pagando las sanciones que conlleve, porque no prescribe la obligatoriedad de hacer esa declaración

Hacienda tiene los nombres de todos los contribuyentes españoles que tienen bienes en el extranjero reconocidos en el modelo 720 de la declaración “uno a uno”, por lo que las personas que aparecen en el listado filtrado y no tengan bien regularizado su patrimonio, se enfrentan a graves sanciones.

Para el ministro, esta revelación es "importante, relevante", ya que permite a la Agencia Tributaria tener más información para combatir de oficio el fraude al Estado. Además, Montoro ha presumido de la regulación aprobada por el Ejecutivo del PP en la última legislatura, en especial del modelo 720 de la declaración de la renta y que obliga a los residentes fiscales en España a declarar sus bienes en el extranjero. "Ahora sabemos que están regularizados 126.300 millones de euros a cargo de 197.000 contribuyentes", ha asegurado el ministro, "como resultado de la Ley Antifraude y del 720".

Es el momento de investigar

El director de la Agencia Tributaria, Antonio Menéndez, advirtió esta mañana que el organismo ya está investigando a las personas que aparecen en esa filtración y que régimen sancionador del Modelo 720, que contiene la declaración de bienes en el extranjero es “muy duro”. Si el organismo detecta un patrimonio que no está bien declarado conllevará una sanción que asciende al 150% del IRPF no pagado y, además, multas de hasta 5.000 euros por cada concepto o grupo de conceptos que estén recogidos de forma incompleta, parcial o inexacta, con un mínimo de sanción de 10.000 euros.

Menéndez ha advertido que la Agencia Tributaria “ha abierto una investigación utilizando todos los instrumentos a disposición de la Agencia Tributaria, así como las declaraciones presentadas en el modelo 720 de declaración de bienes y derechos en el extranjero, incluyendo posibles vínculos de los declarantes con terceros", reiteró Menéndez.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional también ha anunciado que abre diligencias de investigación para conocer si alguno de los españoles aparecidos entre los clientes de la firma Mossack-Fonseca en Panamá han podido cometer delitos de blanqueo de capitales.