Atienden junto a la playa de Bassam a una de las víctimas del atentado.

Atienden junto a la playa de Bassam a una de las víctimas del atentado. Luc Gnago Reuters

Mundo

Al Qaeda reivindica el mortífero atentado contra un centro turístico en Costa de Marfil

Los atacantes iban fuertemente armados. Fuentes oficiales han confirmado la muerte de 16 personas, entre ellas un ciudadano francés. El Gobierno dice que no hay españoles afectados.

13 marzo, 2016 17:13

Noticias relacionadas

Al menos dieciséis personas, entre ellas cuatro europeos y dos soldados, murieron este domingo en un ataque terrorista perpetrado contra una conocida zona costera de Costa de Marfil, a unos 40 kilómetros de Abiyán, según fuentes de las fuerzas de seguridad.

Nuevas imágenes del atentado en Costa de Marfil que causó al menos 16 muertos

El presidente marfileño, Alassane Ouattara, dio estas cifras en un comunicado oficial emitido desde el lugar de los hechos. Y su homólogo francés, François Hollande, ha confirmado la muerte de "al menos un francés" entre los 16 fallecidos.

En España, el Gobierno en funciones ha condenado de forma enérgica el atentado terrorista. En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores el Ejecutivo señala que la embajada de España en Abiyán ha estado en contacto con las autoridades marfileñas competentes y añade que, hasta el momento, "no tiene constancia de que ningún nacional español haya sido afectado por este acto terrorista".

El ataque, ocurrido a media tarde, tenía como objetivo el bar del hotel Étoile du Sud, situado en primera línea de playa de Grand Bassam, una zona turística muy popular entre los marfileños y los extranjeros que viven en Costa de Marfil.

Según las primeras informaciones, al menos seis atacantes armados con fusiles kalashnikov y granadas comenzaron a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en el bar y algunos testigos aseguraron a la prensa local que gritaban "Allahu akbar" (Alá es grande).

Al Qaeda reivindica el ataque

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el atentado. En un comunicado enviado a la agencia privada mauritana Al Ajbar, habitual receptora de los comunicados yihadistas en la región del Sahel, AQMI señaló que tres de sus militantes perpetraron el ataque contra el hotel Étoile du Sud, en la zona del Gran Bassam, la región playera más popular del país.

Comunicado de Al Qaeda

Comunicado de Al Qaeda AQMI

"Tres héroes de Al Qaeda en el Magreb Islámico han podido penetrar en el complejo balneario", dice el lacónico comunicado de AQMI, que no da más detalles aunque promete ofrecerlos en un comunicado posterior.

Hay pocas dudas sobre la autenticidad del comunicado, toda vez que Al Ajbar tiene unos vínculos especiales con las distintas organizaciones salafistas y yihadistas de todo el Sahel, y fue a través de esta agencia por la que AQMI reivindicó los últimos atentados similares perpetrados en la región.

Primer atentado en Costa de Marfil

Unidades de las fuerzas especiales del Ejército marfileño y tropas francesas destacadas en este país africano se desplazaron hasta Grand Bassam para ayudar a evacuar a los heridos y a los trabajadores y clientes de los hoteles de la zona.

Se trata de la primera vez que Costa de Marfil es objetivo de un ataque de estas características, aunque el país estaba en alerta tras los atentados yihadistas contra hoteles de Burkina Faso y Mali ocurridos en los últimos meses.

Las fuerzas de seguridad sospechan que la intención de los atacantes era replicar la misma estrategia que utilizaron los terroristas en anteriores ataques, en los que después de disparar contra los clientes, entraron en el recinto para tomar rehenes, algo que en esta ocasión no ocurrió.

Los atacantes han irrumpido en la zona de la playa del hotel Koral Beach y posteriormente han ido disparando de hotel en hotel, hasta terminar en el Etoile du Sud.

Cuando las fuerzas de seguridad de los hoteles les han hecho frente han emprendido la huida y por el camino han abandonado las armas utilizadas durante el asalto.

Seis terroristas abatidos

Los militares habrían abatido al menos a seis asaltantes, según informó a la televisión estatal RTI el ministerio del Interior y de la Seguridad, y estarían peinando la zona para encontrar a otros responsables de la matanza.

A mediados de enero, al menos 26 personas de 18 nacionalidades murieron en un ataque parecido perpetrado por un comando de Al Qaeda contra el hotel Splendid de la capital de Burkina Faso, Uagadugú, en el que 156 personas fueron liberadas tras una operación de rescate que duró toda la noche.

En noviembre, un ataque contra un lujoso hotel de Bamako se saldó con 27 muertos, entre empleados y clientes del hotel, además de los 13 asaltantes, todos abatidos por las fuerzas de seguridad, que también tuvieron que realizar una operación de rescate para liberar a casi 200 rehenes.

La 'caza al occidental'

Al Qaeda en el Magreb Islámico ha declarado en numerosas ocasiones que los ciudadanos occidentales, y más concretamente los de Francia, se han convertido en objetivo prioritario del grupo, aunque en sus ataques no discriminan por nacionalidad y también afectan a la población local.

La "caza al occidental" fue declarada sin tapujos por esta organización extremista en un comunicado emitido en enero cuando reveló la identidad de tres malienses que perpetraron los atentados de Burkina Faso.

Estos ataques se enmarcan dentro de las acciones de AQMI contra "los focos de los cruzados que saquean nuestras riquezas, agreden a nuestras familias y violan nuestros lugares sagrados", explicaba dicho comunicado.

La inestabilidad en la que vive Mali parece contagiarse así a sus países vecinos, al tiempo que AQMI confirma su dominio en la escena yihadista del Sahel sobre los otros grupos que comparten la misma ideología.