Militares de Mali trasladan a una mujer herida en el ataque. Efe

Militares de Mali trasladan a una mujer herida en el ataque. Efe

Mundo Ataque en Mali

19 rehenes muertos en el asalto a un hotel de Bamako: lo que sabemos, lo que no sabemos

El Radisson Blue es uno de los más populares para los viajeros internacionales. El único español secuestrado ha salido ileso.

20 noviembre, 2015 11:16
Julia Cruz Paolo Fava

Noticias relacionadas

Tras el ataque este viernes a un hotel de lujo de Bamako se produjo una confusión sobre el número de muertos. En un primer momento, la ONU y el hotel hablaron de 27, pero el presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, ha bajado este sábado la cifra a 19 rehenes y dos asaltantes.

Una célula de al menos dos terroristas irrumpió a primera hora de la mañana en el Radisson Blu y tomó 170 rehenes entre huéspedes de hasta 14 nacionalidades y personal. El asalto terminó por la tarde con la intervención de las fuerzas especiales malienses en colaboración con Francia y EEUU.

El grupo terrorista Al Marabitún -vinculado a Al Qaeda- ha reivindicado el asalto a través de un comunicado en Twitter. Francia ha confirmado esta hipótesis y apunta al terrorista argelino Mokhtar Belmokhtar como posible autor intelectual.

Lo que sigue es una recopilación de los hechos confirmados y los datos sin esclarecer.

Lo que sabemos

21 muertos, 19 víctimas y 2 asaltantes

21 cadáveres han sido encontrados, 19 rehenes y dos asaltantes. El ministro de Seguridad, Salif Traoré, ha explicado en una comparecencia televisada que 76 rehenes fueron liberados por las fuerzas de Mali con el apoyo de efectivos de Estados Unidos y de Francia tras horas retenidos. Un número indeterminado de ellos fue puesto en libertad por los secuestradores por "saber recitar el Corán", según fuentes en la zona.

En total había 170 personas de catorce nacionalidades en el interior del hotel, 140 huéspedes y 30 trabajadores, de acuerdo con los datos ofrecidos por la cadena hotelera Rezidor.

Seis rusos, tres chinos, una estadounidense y un belga.

Entre las víctimas mortales confirmadas por los respectivos países figuran seis rusos, tres ciudadanos chinos, dos belgas y una ciudadana estadounidense.

Las autoridades rusas han señalado que seis empleados de la aerolínea Volga-Dniepr murieron durante el secuestro. "Entre los muertos hay seis ciudadanos de nuestro país, que junto a otros trece habitantes de otros países fueron tiroteados por los guerrilleros en el restaurante", informó María Zajárova, portavoz de la Cancillería.

Estas muertes tuvieron lugar "en los primeros momentos del secuestro del hotel" por los yihadistas.

Los chinos eran tres directivos de una empresa estatal de construcción de ferrocarriles. El presidente de China, Xi Jinping, ha condenado el "cruel y salvaje" asalto y anunciado que su país reforzará la cooperación con la comunidad internacional para perseguir el terrorismo.

China sufrió esta semana la ejecución de un rehén que permanecía secuestrado por el grupo terrorista Estado Islámico.

Entre las víctimas también está un funcionario del Gobierno belga, tal y como ha anunciado el Parlamento de la comunidad francófona de Bélgica donde trabajaba. El ministerio de Relaciones Exteriores en Bruselas ha asegurado que en el hotel había cuatro belgas.

La víctima estadounidense es la trabajadora humanitario Anita Datar, de 41 años y madre de un hijo.  

No hay víctimas españolas

Los servicios diplomáticos de la Embajada española en Malí han confirmado que había un ciudadano español entre los rehenes que han sido liberados y han comprobado personalmente que se encuentra bien.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, informó de que no hay españoles entre las víctimas mortales.

El momento de la liberación de varios rehenes según la TV de Mali.

El momento de la liberación de varios rehenes según la TV de Mali. Reuters TV

García-Margallo explicó que cinco empresarios solicitaron visados y que tenían intención de dormir en el Radisson, pero "no han llegado, gracias a Dios".

Varios de los huéspedes son extranjeros

El céntrico hotel es de los mejores de la ciudad y es frecuentado por empresarios y personal de diferentes aerolíneas. Air France ha comunicado que 12 de sus empleados que permanecían en el hotel están a salvo y Turquía añade que seis tripulantes de Turkish Airlines estaban también en el edificio, cinco de los cuales fueron liberados según la agencia Anadolu.

Francia confirmaba a primera hora que varios rehenes eran franceses. La agencia china Xinhua informaba de que también hay chinos, con los que se han comunicado por móvil. 

En el hotel se alojaban las delegaciones del proceso de paz maliense y el grupo de la MINUSMA, sitio de reunión de la ONU, según informaba el misionero salesiano Emilio Hernando a María Torrens, de EL ESPAÑOL.

Mokhtar Belmokhtar "está detrás"

Mokhtar Belmokhtar

Mokhtar Belmokhtar

El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha dicho que el argelino Mokhtar Belmokhtar, jefe del grupo yihadista Al-Mourabitoune, "está sin duda en el origen" del asalto. 

Al Murabitún ya había reivindicado la autoría del ataque y ha dicho que han actuado "en coordinación" con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

A primera hora de la mañana del viernes, oficiales de la Policía se mostraban convencidos ante la agencia Reuters de que se trataba de un ataque yihadista. Testigos presenciales les habrían oído gritar "Allahu akbar".

No está confirmada la participación del grupo de liberación Macina (MLM) que atacaron en agosto otro hotel y mataron a una docena de personas, según han declarado fuentes de seguridad a EL ESPAÑOL, informa Daniel Montero.
Mali busca a tres sospechosos
Las autoridades de Mali buscan a al menos tres sospechosos de haber colaborado en el ataque. Las investigaciones continúan en curso para localizar a los sospechosos en fuga, mientras la capital maliense está en alerta. El Gobierno ha declarado el estado de emergencia durante 10 días, así como tres días de luto nacional.
El día después de la tragedia
Varias tiendas y restaurantes que se encuentran en el perímetro del lujoso hotel Radisson Blu permanecen cerrados este sábado, mientras las fuerzas de Mali han establecido cordones de seguridad alrededor del edifico.

En las restantes zonas de la capital se aprecia poco movimiento y una fuerte presencia de patrullas de seguridad locales y de la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA).

Además, varios espectáculos deportivos y conciertos previstos para este fin de semana han sido anulados.

Los ciudadanos de Mali han expresado su indignación por el ataque y pedido a las autoridades que redoblen la vigilancia y las medidas de seguridad.

"Es una catástrofe para nosotros, el ataque hace huir a nuestros clientes. Sin estabilidad no podemos avanzar", lamenta un gerente de un restaurante en Bamako.

Los atacantes entraron con violencia

Llegaron en un vehículo a las 07:00 de la mañana y embistieron la valla, según el jefe de la seguridad del hotel. Se produjo un intenso tiroteo según la Policía. Hay al menos dos guardias de seguridad heridos. El director del hotel ha declarado que el coche tenía matrícula diplomática, lo que permitió al grupo acercarse al recinto.

Tropas de élite francesas y EEUU apoyan el asalto

Unos 50 gendarmes del GIGN francés apoyaron la operación de asalto al Radisson. Francia tiene desplegados un millar se soldados en Mali, que participaron en la operación "Barkhane" en el norte del país. No hay un destacamento francés en Bamako.

Miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos estaban en Bamako en el momento del ataque y algunos de ellos ayudaron "con la movilización de civiles a lugares seguros, mientras las fuerzas malienses recuperan el hotel tomado por hombres armados hostiles", según Reuters.

El Pentágono ha confirmado la localización de los 22 empleados militares y civiles del Departamento de Defensa norteamericano.

Localización del hotel asaltado.

Localización del hotel asaltado. EL ESPAÑOL

Hay grupos yihadistas combatiendo en la zona

El dirigente del grupo yihadista maliense Ansar Dine, Iyad Ag Ghaly, pidió el miércoles a través de un vídeo continuar la lucha contra Francia y denunció el acuerdo de paz alcanzado en junio entre el Gobierno maliense y los tuaregs separatistas.

La situación política en Mali es inestable desde que en 2012 el Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y otros grupos yihadistas se hicieron con el control del norte de país, que mantuvieron durante cerca de diez meses.

A pesar de que fueron supuestamente expulsados gracias a una intervención internacional encabezada por Francia en enero de 2013, los yihadistas siguen siendo una seria amenaza.

Hay efectivos del Ejército español en Bamako

110 militares están desplegados en la capital de Mali y en la región de Koulikoro colaborando en la misión del Eurocuerpo que entrena a las tropas del Ejército maliense.

La embajada española ha contactado con los españoles en Mali

“Atención. Explosión y tiros en hotel Radisson. Probable atentado en curso. No se debe circular por Bamako”. Es el mensaje que ha recibido Emilio Hernando, residente en un barrio de la periferia de la capital maliense en el que se respira tranquilidad.

Lo que no sabemos

¿Cuántos asaltantes hay?

Un informe de primera hora del ejército maliense hablaba de 10 asaltantes pero los informes de testigos varían.

¿Qué quieren conseguir?

No hay constancia de que hayan formulado demandas a la Policía que rodea el edificio. Podrían querer dinero a cambio de los rehenes o cometer un sangriento atentado en represalia por la intervención francesa en África.

Reuters

Reuters