Barack Obama en la Comisión Nacional de Seguridad Cibernética en la Casa Blanca.

Barack Obama en la Comisión Nacional de Seguridad Cibernética en la Casa Blanca. Shawn Thew Efe

Mundo

Barack Obama visitará Cuba en marzo

Se trata de un paso histórico del presidente estadounidense en el camino hacia normalizar las relaciones entre ambos países.

18 febrero, 2016 07:42

Noticias relacionadas

"El próximo mes viajaré a Cuba para avanzar en nuestro progreso y esfuerzos que pueden mejorar las vidas de los cubanos", ha anunciado Barack Obama a través de su cuenta de Twitter este jueves, confirmando lo que ya habían adelantado fuentes oficiales a la cadena ABC News.

"Aún tenemos diferencias con el Gobierno cubano que abordaré directamente", aclara en su cuenta presidencial de la red social. "Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo".

En su comunicado tuitero enlaza a un artículo que explica las motivaciones de su viaje, criticado por los republicanos. "La política cubana de Estados Unidos no estaba funcionando y había sobrepasado por mucho su fecha de caducidad", explica el texto en referencia a un distanciamiento marcado por la Guerra Fría.

La primera vez que un presidente estadounidense visitó oficialmente Cuba data de 1928. El exmandatario Calvin Coolidge visitó La Habana para asistir a la sexta Conferencia Anual Internacional de Estados Americanos. Se trata también de la única vez hasta el momento. Además, llegó a la isla en un buque de guerra, "así que ésta será una visita muy diferente", han apuntado desde la Casa Blanca.

Según ha informado IU, Garzón espera recibir respuestas a su propuesta durante las reuniones que tiene previstas este jueves

El viaje -aún sin fecha concreta- supondrá un nuevo hito en el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

Coolidge se reunió con el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado, que se mantuvo en el cargo desde 1925 hasta 1933, cuando tuvo que exiliarse.

El expresidente Jimmy Carter viajó a Cuba en el año 2002, veinte años después de dejar el cargo, por invitación de Fidel Castro.

OBAMA YA MANIFESTÓ SU INTERÉS

Obama reconoció el pasado mes de diciembre que está "muy interesado" en viajar a Cuba antes de terminar su mandato. Dijo que para que eso ocurriera tenían "que darse las condiciones correctas", algo que parece que ya ha sucedido.

"Lo que he dicho al Gobierno cubano es que si puedo decir en confianza que estamos viendo algunos progresos en las libertades y las posibilidades de los cubanos de a pie, me encantaría hacer una visita como un modo de subrayar ese progreso", dijo en una entrevista a 'Yahoo News'.

En diciembre del 2014, Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, sorprendieron al mundo al anunciar que los ex adversarios de la Guerra Fría normalizarían sus relaciones después de 54 años de enfrentamiento.

Con esta confirmación se confirman los rumores que habían estado circulando entre Miami y Washington. Raúl Castro y Obama ya se habían reunido en abril del año pasado en la 'cumbre de las Américas. Desde entonces Obama había puesto como condición el poder "hablar con todo el mundo" si visitaba el país, en referencia a los disidentes del país gobernado por Castro.

La noticia llega también en medio del proceso que está llevando a cabo EEUU para acabar con la prohibición a los turistas de viajar a Cuba. Aunque acabar definitivamente con el embargo es algo que sólo puede hacer el Congreso, sobre el que la oposición republicana tiene el control.

Desde hace ya 14 meses los secretarios de Comercio, Penny Pritzker, Estado, John Kerry, y Agricultura, Tom Vilsak, ya han visitado Cuba. El de Obama será el salto que faltaba en la mejora de las relaciones diplomáticas, aún una relación que los republicanos miran con escepticismo y cuya evolución queda por ver tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.