Al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, acapara los focos tras los atentados de París.

Al-Baghdadi, líder del Estado Islámico, acapara los focos tras los atentados de París.

Mundo ATENTADOS EN PARÍS

Las sucursales del yihadismo, una a una

Líderes personalistas y autoritarios, los hombres que abanderan el terrorismo islámico en todo el mundo.

18 noviembre, 2015 01:54

Noticias relacionadas

Francia ha declarado la guerra al terrorismo tras los atentados en París. El Estado Islámico en Siria se ha convertido en su primer objetivo militar, pero los tentáculos de la yihad están presentes en todo el mundo. Estos son los líderes que abanderan el terrorismo islámico:

Al-Baghdadi: Estado Islámico

Abu Bakr Al-Baghdadi es el nombre que se dio Ibrahim Al-Badri cuando se erigió califa del Estado Islámico de Irak y del Levante en 2010. El liderazgo que impone entre sus filas es moral y espiritual; su autoridad, incontestable. Marca la hoja de ruta en la estrategia de expansión del ISIS y su sistema de propaganda: las 33 productoras a su servicio difunden imágenes de la organización terrorista fácilmente comparables con escenas de películas, videojuegos y videoclips.

Todos los indicios apuntan a que este hombre de 44 años nació en la localidad iraquí de Samarra, ubicada al norte de Bagdad. En su juventud era introvertido y taciturno, según el testimonio de algunos vecinos recogidos por la revista Newsweek. Lideraba una mezquita de su ciudad natal cuando Estados Unidos declaró la guerra a la Irak de Sadam Hussein. Algunos analistas consideran que Al-Baghdadi se radicalizó en Camp Bucca, un campo de detención en el que pasó casi cinco años; otros apuntan que su actividad comenzó antes de esta reclusión. Lo cierto es que tras quedar libre en 2009 se unió a las filas del Estado Islámico. Su radicalidad, capacidad de liderazgo y formación -tiene un doctorado en estudios islámicos por la Universidad de Bagdad- le valieron para ir escalando puestos en el escalafón de la organización hasta ocupar la cúspide de la misma.

Abu Bakr Al-Baghdadi.

Abu Bakr Al-Baghdadi.

Al-Zawahirí: Al Qaeda

Osama Bin Laden se convirtió en el hombre más buscado del mundo los atentados del 11 de septiembre de 2001. Casi diez años después, el 1 de mayo de 2011, Barack Obama anunció su muerte tras un operación en la localidad de Abbottabad, en Pakistán. Aymán Al-Zawahirí, mano derecha de Bin Laden, asumió entonces el mandato de Al Qaeda.

Aymán Al-Zawahirí nació hace 64 años en El Cairo, Egipto. Desde muy joven se integró en organizaciones radicales y, de acuerdo a sus convicciones, se trasladó a Afganistán para luchar contra el Gobierno local, bajo el área de influencia de la Unión Soviética. Allí conoció a Osama Bin Laden. Con él ideó las bases de Al Qaeda y los atentados perpetrados por la organización terrorista. Figura en la lista de los más buscados por el FBI, que ofrece 25 millones de dólares por información fiable que conduzca a su paradero. Según el perfil dibujado por este cuerpo, Al-Zawahirí es el autor intelectual de los atentados que las embajadas de Estados Unidos en in Dar es Salaam (Tanzania) y Nairobi (Kenia) sufrieron en 1998.

Aymán Al-Zawahirí, junto a Osama Bin Laden.

Aymán Al-Zawahirí, junto a Osama Bin Laden.

Al-Golani: Frente Al-Nusra

Hay quien considera al Frente Al-Nusra como el enemigo más poderoso para Bashar Al Asad en el avispero en el que ahora es Siria. Combate con todos los medios de los que dispone y lidera una campaña de hostigamiento permanente contra el régimen. La organización, además, coopera con otras organizaciones menores e, incluso, con el Ejército Libre de Siria.

Al frente de este entramado se sitúa un hombre joven -se cree que tiene entre 35 y 40 años- del que no se tienen demasiadas referencias. Su nombre es Abu Mohamad Al-Golani, nació en la localidad siria de Al-Shahil y también participó en la guerra de Irak. En Camp Bucca, donde permaneció detenido, se dedicó a enseñar árabe clásico a otros presos. Tras quedar en libertad ingresó en Al Qaeda y, años después, al regresar a Siria, puso en marcha esta sucursal de la organización, a la que juró lealtad en 2013.

Abu Mohamad Al-Golani.

Abu Mohamad Al-Golani.

Abdelmalek Droukdel: Al Qaeda en el Magreb

También en un 11 de septiembre, esta vez de 2006, Aymán Al-Zawahirí dio una gran noticia para los seguidores de Al Qaeda: Abdelmalek Droukdel, líder del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, juraba lealtad a su organización y abanderaba su causa en el Magreb.

Abdelmalek Droukdel nació en Meftah, una pequeña localidad ubicada al norte de Argelia, en abril de 1970. También se le conoce como Abu Musab Abdel Wadoud. Según apuntó en 2007, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) surgió “para ensalzar la palabra de Dios” y para “liberar a los pueblos del Magreb de corruptos, tiranos y traidores”. Bajo su orden se ejecutaron atentados como el perpetrado en Argel el 19 de julio de 2015, en el que murieron nueve militares argelinos. En el mismo escenario se fraguó otra masacre, en el que murieron 33 personas; una de tantas perpetradas por esta organización en el norte de África.

Abdelmalek Droukdel.

Abdelmalek Droukdel.

Abubakar Shekau: Boko Haram

El vídeo emitido en mayo de 2014 en el que Boko Haram mostraba a 223 niñas nigerianas conmocionó al mundo. Líderes de todos los continentes exigieron su liberación y pidieron la captura del hombre que aparecía riéndose, jactándose de los raptos. Era Abubakar Shekau, líder de la organización.

La incógnita rodea la vida de este hombre, de aproximadamente cuarenta años. Nadie ha podido certificar su lugar de nacimiento, si bien se cree que procede del estado de Yekau, al norte de Nigeria. Formado y con estudios, asumió el mando de Boko Haram después de que el Ejército nigeriano acabara con la vida del líder de la organización, Mohamed Yusuf. Tras este ataque también se dio por muerto a Shekau. Sin embargo, bajo su mandato, Boko Haram ha matado a más de 4.000 personas. “Disfruto matando a todo aquel que Dios me ordene matar”, aseguró Shekau en un vídeo difundido tras una matanza perpetrada en 2012 en Kano, al norte del país, en el que murieron al menos 180 personas.

Abubakar Shekau.

Abubakar Shekau.

Ahmad Umar: Al Shabaab

Somalia es uno de los países más inestables y peligrosos del mundo. La ausencia de cualquier estructura gubernamental -o si existen, son demasiado frágiles- ha provocado que varias milicias que han participado en los conflictos del país se hayan hecho con el poder militar de la región. Al Shabaab nació de una de ellas y ahora recluta nuevos yihadistas, a los que tienta, en muchos casos, con nada más que un plato de comida que llevarse a diario a la boca.

Ahmad Umar asumió el mando de la organización después de que un dron estadounidense acabara con la vida de su líder, Ahmed Abdi Godane, en septiembre de 2014. Al Shabaab, de la que se dice que forman parte más de 10.000 personas, opera mayoritariamente en Somalia, aunque también lo hace en otros países de la región. En Kenia ha perpetrado atentados como el de la Universidad de Garissa (abril de 2015, 147 muertos) o el del centro comercial Westgate, en Nairobi (septiembre de 2013, 71 fallecidos). También ha golpeado en Uganda, con ataques como el que efectuó en la capital, Kampala, en el que en 2010 murieron 74 personas.

Ahmad Umar.

Ahmad Umar.

Akhtar Mansud: Movimiento talibán

La comunidad internacional puso los ojos sobre Afganistán tras los atentados del 11-S. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desplegó una misión sobre el terreno para tratar de hacer frente a los talibán, entre los que destacaba el Mulá Omar, líder religioso de la comunidad que había combatido contra los soviéticos. El Mulá era un hombre que se dejaba ver pocas veces y del que apenas existen fotografías.

Se cree que fue abatido a tiros en Pakistán en abril de 2013. El propio Gobierno afgano confirmó esta información en julio de 2015, pero las circunstancias de su muerte, al igual que toda su vida, tienen demasiadas incógnitas. Akhtar Mohamed Mansur, que había sido ministro de aviación del régimen talibán hasta 2001, ha tomado las riendas del movimiento, que interpreta con radicalismo el Islam.

Akhtar Mohamed Mansur.

Akhtar Mohamed Mansur.

Al Zahawi: Ansar Al Sharia en Libia

Esta organización terrorista, compuesta por la unión de varias milicias, surgió en 2011 en el contexto de la guerra civil de Libia. La muerte de Gadafi y el desorden institucional y militar propiciaron su fortalecimiento. Dieron uno de sus principales golpes en septiembre de 2012, cuando asaltaron la misión diplomática que Estados Unidos tenía en Bengasi. En el suceso murieron cuatro personas; entre ellas, el embajador, Christopher Stevens.

La multitud de milicias que componen Ansar Al Sharia dificulta identificar a un único líder, si bien destacan nombres como el de Mohammad Al Zahawi (en la fotografía), que murió en enero de este año por las heridas sufridas en un enfrentamiento con las tropas pro gubernamentales del país.

Mohammad Al Zahawi.

Mohammad Al Zahawi.

Abu Iyadh: Ansar Al Sharia en Túnez

“Ansar al-Sharia es una estructura que se construye desde la cúspide con Abu Iyadh como punto focal además de guía espiritual y elemento encargado de las relaciones internacionales de la organización”, señala el investigador Sergio Altuna Galán en un documento publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).

Abu Iyadh al-Tunisi lideraba esta organización que, al igual que en el escenario libio, se aprovechó de la inestabilidad política para crecer. En su caso, no obstante, tienen objetivos diferentes: “establecerse sobre todo el terreno de la República bajo el paraguas de ejercer como organización islamista caritativa dedicada al proselitismo religioso”, señala este mismo informe. En julio de 2015, las autoridades de Estados Unidos aseguraron que Abu Iyadh tras efectuar un bombardeo sobre la localidad de Ajdabia. 

Abu Iyadh.

Abu Iyadh.

Abu Bakar Bashir: Jemaah Islamiyah

Probablemente menos mediático por su distancia geográfica -opera en Asia-, pero autor de algunas de las masacres terroristas más destacadas de los últimos años; entre ellos, el perpetrado en Bali en 2002, con 202 víctimas mortales. Se considera la extensión de Al Qaeda en la región y sus raíces se asientan sobre Singapur, Malasia, Indonesia y Filipinas.

Abu Bakar Bashir, clérigo musulmán, fue uno de sus fundadores. Nació en agosto de 1938 en Indonesia, país en el que se encuentra preso desde 2010, acusado de diferentes cargos relacionados con el terrorismo.

Abu Bakar Bashir.

Abu Bakar Bashir.

Isnilon Totoni: Abu Sayyaf

Esta organización terrorista se dio a conocer internacionalmente en 2004, después de atacar un ferry que navegaba por la bahía de Manila. 116 personas murieron en el ataque. Abu Sayyaf opera en Filipinas, donde ha perpetrado numerosos atentados bajo la bandera de la yihad. Su líder, Isnilon Totoni Hapilon, juró fidelidad al Estado Islámico en julio de 2014.

Isnilon Totoni Hapilon.

Isnilon Totoni Hapilon.