Imagen de Abdelhamid Abaaoud extraida de un vídeo de EI.

Imagen de Abdelhamid Abaaoud extraida de un vídeo de EI.

Mundo ATENTADOS EN PARÍS

Este es el presunto cerebro de los ataques de París

Las autoridades francesas han confirmado la muerte de Abdelhamid Abaaoud, supuesto responsable de la tragedia del pasado viernes.

16 noviembre, 2015 11:38
Juan Sanhermelando Pablo Mayo Cerqueiro

Noticias relacionadas

El presunto 'cerebro' de los ataques de París, Abdelhamid Abaaoud, ha muerto. Así lo ha confirmado la Fiscalía General gala este jueves. 

Las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para buscarlo el miércoles en el suburbio parisino de Saint-Denis en la que perecieron tres sospechosos. Uno de ellos era Abaaoud. El otro era una mujer que se hizo explotar ante la proximidad de los agentes. Y el último no ha sido aún identificado, informa Politico.

Abaaoud, de 29 años, era uno de los jefes de una célula terrorista que planeaba atentados “inminentes” en Bélgica y que fue desarticulada en enero. “Conseguimos armas y creamos una casa segura mientras planeábamos operaciones”, dijo en una entrevista a la revista propagandística Dabiq del Estado Islámico en febrero de este año. Tras el golpe a la célula belga, el terrorista logró escapar a Siria y desde entonces estaba desaparecido, según informó el diario flamenco De Standaard. Se cree que planeó los ataques de París desde Oriente Medio.

Este jueves, el diario alemán Der Spiegel informa que el supuesto cerebro estuvo en Alemania repetidas veces. El año pasado, lo pararon en el aeropuerto de Colonia-Bonn cuando se dirigía a Turquía. Abaaoud argumentó que iba a visitar a unos amigos y luego volvería, pero nunca regresó.

Abaaoud nació y vivía en el barrio bruselense de Molenbeek, considerado por los expertos como una de las bases del terrorismo yihadista en Europa. Según los investigadores, allí coincidió y probablemente entabló amistad con dos de los kamikazes de París que ya han sido identificados, de nacionalidad francesa pero también residentes en Molenbeek.

Se trata de Ibrahim Abdeslam, que hizo detonar su chaleco explosivo en un café en el Boulevard Voltaire, y Bilal Hadfi, uno de los suicidas del estadio de Francia. Hadfi, de 20 años, viajó el año pasado de Bruselas a Siria para unirse al Estado Islámico. Abaaoud y Abdeslam estaban fichados por haber cometido delitos en 2010 y 2011 delitos en Bruselas.

El presunto cerebro de los ataques de París escapó a Siria después de que, el 15 de enero de este año, dos de los terroristas que él había reclutado murieran en un tiroteo con la policía y un tercero resultase herido. En el momento en el que la célula fue desarticulada, los yihadistas planeaban atentados inminentes en Bélgica desde una casa segura en la localidad de Verviers, en la provincia de Lieja. Una decena de personas fueron detenidas entonces en Molenbeek, pero Abaaoud logró huir y desde entonces está desaparecido. “Mi nombre y foto estaban en las noticias y sin embargo pude estar en su tierra, planear operaciones contra ellos y partir cuando fue necesario”, dijo en la entrevista con el EI. 

Abaaud intentó captar a mujeres residentes en España por medio de internet para que se uniesen al Estado Islámico, ha asegurado este jueves el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz en una entrevista en Antena 3.

Condenado a 20 años por Bruselas

Abdelhamid Abaaoud fue condenado el pasado mes de julio, en ausencia, a 20 años de cárcel por el tribunal correccional de Bruselas. El fallo le considera como uno de los jefes de la “red siria” de Bélgica, 32 de cuyos miembros fueron juzgados. Algunos de ellos ya están muertos y otros todavía en Siria. Bélgica es el país de la UE con mayor proporción de yihadistas que han ido a combatir a Siria e Irak, alrededor de medio centenar.