Boticaria García posando durante la grabación del vídeo.

Boticaria García posando durante la grabación del vídeo. Esteban Palazuelos

Salud y Bienestar

Boticaria García sobre acabar con los michelines: "Nuestro cuerpo nos cuida y piensa en la eficiencia, no en la estética"

La divulgadora es clara sobre esta lacra que soportan, especialmente, muchas mujeres a lo largo de su vida.

Más información:Boticaria García advierte de los peligros del aloe vera: "Lo natural no tiene por qué ser mejor ni más sano"

Publicada
Actualizada

Cuando el verano llega y las prendas de ropa comienzan a dejar a la vista fragmentos de piel, los complejos también salen a la luz. Hay preocupaciones estivales. La grasa de más no tiene tanto peso mental durante el invierno, pero con el aumento de las temperaturas, se incrementa también la inquietud respecto a una palabra que siembra el terror todavía en muchas: michelín.

Boticaria García toma esto como punto de partida de su último vídeo para Magas, en el que desmiente la creencia de que según qué prácticas deportivas terminen con estos 'rollitos'.

"¿Qué ejercicios eliminan el famoso michelín?", se pregunta la divulgadora. "La ciencia nos da la respuesta, y es... ¡que no existe! Por mucho que nos vendan la burra, aún no se ha descubierto ninguno que permita quemar grasa, concretamente del abdomen, de los brazos o del lugar que nos interese", sentencia de forma firme y con un punto casi jocoso.

Además, la popular farmacéutica también razona desde la ciencia los motivos por los que el cuerpo pone esta supuesta zancadilla a la hora de acabar con ellos: "Si perder tripa es uno de los grandes deseos de la humanidad, ¿por qué nos hace esto nuestro organismo?", se cuestiona.

La respuesta es sencilla, aunque de funcionamiento complejo. Según la explicación de Boticaria García, todo radica en que nuestro cuerpo nos cuida y piensa en la eficiencia, no en la estética, que es lo que mueve en muchas ocasiones para tomar según qué decisiones de esta índole.

Imagen de una chica haciendo abdominales.

Imagen de una chica haciendo abdominales. Foto de Jonathan Borba en Unsplash

"Cuando el músculo está haciendo ejercicio prolongado y necesita alimentarse, va a tirar de la grasa más disponible, la que esté fluyendo por la sangre. Estas reservas se ofrecen en función de factores hormonales, funcionales y genéticos. Y las que estén más accesibles pueden venir de cualquier parte del cuerpo, no solo de la zona que se esté trabajando", aclara.

La buena nueva es que realizar ejercicios de abdomen, al margen de para querer acabar, sin mucho sentido, con esos michelines que atormentan a muchas, en ocasiones debido al ojo propio y en otras tanto a causa del ajeno, son geniales para fortalecer precisamente la zona.

"Así ponemos nuestro core más fuerte que el vinagre. Esto nos va a ayudar a tener más energía, menos dolor de espalda, nos protegerá de las caídas y además generará superkinas, la polipíldora antiinflamatoria más efectiva que hay", termina la multifacética divulgadora.

Superkinas superpoderosas

No es la primera vez que la experta menciona estas moléculas que produce el cuerpo, en especial durante la práctica de deporte.

Hace unos meses, en una pieza también para Magas, Boticaria García comentaba lo siguiente: "Durante el ejercicio, nuestros músculos se contraen y se generan pequeñas lesiones en sus fibras y como respuesta se libera la proteína interluquina-6 (IL-6)".

Hasta el momento, quizás esta explicación suene demasiado específica, pero poco a poco va cobrando sentido de forma accesible.

Boticaria García ha desvelado los beneficios de las superkinas.

Boticaria García ha desvelado los beneficios de las superkinas. Esteban Palazuelos

De acuerdo a las palabras de la farmacéutica, en principio este hecho se consideraba preocupante, ya que la percepción era de que esta molécula era solo inflamatoria.

No obstante, varios estudios han demostrado que al mismo tiempo puede tener efectos antiinflamatorios para proteger los tejidos. Se trata de una clásica moneda de dos caras. Eso sí, como indica, en este caso la balanza se decanta para su parte buena.

Entre sus ventajas, se encuentra la capacidad de combatir enfermedades cardíacas, problemas cognitivos, diabetes tipo dos, obesidad y hasta el cáncer, según especifica Boticaria García en esta pieza de hemeroteca.

"Técnicamente, se conocen como exerkinas, pero sabiendo todo esto yo prefiero llamarlas superkinas". Y como ella misma dice, ¡son gratis! Se pueden conseguir practicando ejercicio de intensidad moderada.