Jorge Darek, nutricionista.

Jorge Darek, nutricionista. E.E.

Salud y Bienestar

Jorge Darek, nutricionista, alto y claro sobre su higiene dental: "No uso pasta de dientes, solo aceite de coco, y los tengo perfectos"

Defiende una rutina sin dentífrico y sorprende con su sonrisa. Jorge Darek revela el sencillo hábito natural con el que mantiene sus dientes blancos.

Más información: Janira Sánchez, odontóloga: "Si mojas el cepillo antes de lavarte los dientes, el dentífrico pierde efectividad"

Publicada

El bienestar, tanto físico como mental, es clave en nuestro día a día, y para mantener una adecuada higiene, los expertos recalcan la necesidad de prestar atención a la salud dental, debiendo cepillarse los dientes dos o tres veces al día.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta afirmación, y uno de ellos es el nutricionista Jorge Darek, que durante una entrevista con Uri Sabat ha asegurado que no utiliza pasta de dientes y que, pese a ello, "todos creen que llevo carillas".

"Algo que tampoco uso es pasta de dientes, la verdad. Mucha gente me ataca diciéndome que son carillas, y son mis dientes de toda la vida", indica el experto, que ha aprovechado para contar su secreto para lucir unos dientes perfectos.

Jorge Darek asegura que su rutina de limpieza bucal es muy sencilla, y consiste en enjuagar sus dientes con aceite de coco cuando se levanta, siendo una práctica que recomienda "muchísimo" a la gente.

El motivo es que el aceite de coco como enjuague bucal "es espectacular por la mañana", porque cuando nos levantamos tenemos muchas bacterias que se han generado a lo largo de la noche, mientras dormimos.

@urisabat

Jorge Darek no usa pasta de dientes

♬ sonido original - Uri Sabat

El nutricionista recalca que, para eliminar esas bacterias de la boca, el aceite de coco es perfecto por ser rico en ácido láctico, que es un ácido graso antibacteriano capaz de eliminar todas las bacterias generadas en la boca por la noche.

En este sentido, también recalca que "hay indicios de que incluso te puede llegar a blanquear los dientes de manera natural", por lo que nos encontramos ante un remedio natural para la limpieza bucal.

¿Funciona el enjuague con aceite de coco?

El enjuague bucal con aceite de coco se conoce como oil pulling, siendo una práctica que ha ganado popularidad en los últimos años como remedio natural para la mejora de la salud bucal. Se trata de una técnica que tiene su origen en la medicina ayurvédica.

Este método consiste en enjuagar la boca con aceite de coco durante 15-20 minutos antes de escupirlo, existiendo la creencia de que con esta práctica se eliminan bacterias dañinas de la boca y mejora la salud original, como sostiene el propio Jorge Darek.

Para realizar esta técnica de una forma efectiva hay que seguir estos pasos:

  1. Aceite de calidad: lo primero de todo es elegir un aceite que sea de buena calidad, que sea aceite de coco virgen o prensado en frío, ya que es rico en ácido láurico, que tiene propiedades antimicrobianas.
  2. Enjuaga durante 15-20 minutos: a continuación, introduce en la boca una cucharada de aceite de coco y enjuaga la boca vigorosamente durante 15-20 minutos, haciendo movimientos como si se fuese a escupir.
  3. Escupe el aceite: tras enjuagar, escupe el aceite en un recipiente para no obstruir el desagüe.
  4. Enjuaga con agua tibia: luego enjuaga la boca con agua tibia para deshacerte de cualquier residuo de aceite.
  5. Cepillarse los dientes: aunque Jorge Darek prescinde de este paso, hay quienes recalcan que tras haber aplicado el oli pulling es necesario cepillarse los dientes como se hace de costumbre.

Mitos y verdades sobre el 'oil pulling'

Alrededor de la práctica del oil pulling existen distintos mitos y realidades. Comenzando por los primeros nos encontramos con quienes aseguran que ayuda a eliminar toxinas del cuerpo, cuando realmente no existe evidencia científica sólida que respalde esta afirmación.

Son otros sistemas naturales del cuerpo humano, como el hígado y los riñones, los que se encargan de eliminar toxinas de manera efectiva. Además, hay quienes sostienen que ayuda a curar enfermedades, como dolores de cabeza o diabetes, entre otros.

Sin embargo, se trata de unas afirmaciones que carecen de respaldo científico, por lo que no existe ningún motivo para confiar en que enjuagar la boca con aceite de coco vaya a ayudar para enfrentar este tipo de problemas de salud.

En cuanto a su capacidad para blanquear los dientes, a pesar de lo indicado por Jorge Darek y otros muchos que indican que puede blanquear los dientes de forma natural, tampoco existe suficiente evidencia para respaldar esta afirmación de manera concluyente.

A pesar de que hay quienes afirman que han experimentado cierto grado de blanqueamiento, los cambios en el color de los dientes pueden ser mínimos y, en todo caso, variarán en función de la persona.

Dejando a un lado los mitos, podemos destacar otras verdades que sí se han podido demostrar y que tienen que ver con el oil pulling, cómo es su capacidad para reducir la cantidad de bacterias en la boca, de forma que contribuye a disfrutar de una mejor salud oral.

Por otro lado, también ayuda a reducir el mal aliento al ser capaz de eliminar esas bacterias que son las causantes de ese olor desagradable. No obstante, el mal aliento puede tener muchas causas y este enjuague puede no ser efectivo en todos los casos.

Para finalizar, destacar que ayuda a mejorar la salud de las encías, tal y como han demostrado diferentes estudios que indican que contribuye a reducir su inflamación y mejorar la salud en general. Es especialmente beneficioso para personas con gingivitis o enfermedad de las encías.

De esta forma, nos encontramos ante un método interesante para poder disfrutar de una mejor salud, aunque hay que aclarar que sus beneficios se centran en la boca y los dientes y no en otras partes del organismo.