Estudios e investigaciones afirman que ciertos alimentos pueden mejorar también el bienestar mental y el ánimo.

Estudios e investigaciones afirman que ciertos alimentos pueden mejorar también el bienestar mental y el ánimo. Foto de Tom Brunberg en Unsplash

Salud y Bienestar

6 alimentos para sentirte más activa y de mejor humor

Existen alimentos más beneficiosos para la salud que otros, los estudios e investigaciones afirman que ciertos alimentos pueden mejorar el bienestar mental y el ánimo.

7 marzo, 2023 01:58

¿Sabías que además de garantizar una mejor salud a nuestro organismo, elegir los alimentos correctos también podría darte una dosis extra de buen humor? Alimentos que se encargarán de subir tus niveles de serotonina y endorfinas (las conocidas como 'hormonas de la felicidad') y que combinados siempre con una dieta equilibrada pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.

De hecho, al igual que hemos identificado los 4 tipos de alimentos que te pueden hacer sentir deprimida, en esta ocasión queremos proponerte que añadas a tu carrito de la compra la siguiente lista de alimentos con los que conseguirás sentirte más activa y mejorar tu humor.

6 alimentos para sentirte más activa y de mejor humor

Zanahoria

Este tipo de hortaliza es rica en vitaminas del grupo B y en concreto B6, cuya misión principal es la de conseguir un extra de serotonina, esa gran aliada para conseguir sentirnos felices. A esto hay que añadirle otros beneficios como la activación del proceso de bronceado en nuestra piel, que combate el estreñimiento, ayuda a tener unos dientes sanos y en el caso de las mujeres, ayuda a regular el ciclo menstrual debido a que mejora el flujo sanguíneo del cuerpo.

[Estos alimentos te ayudarán a adelgazar acelerando tu metabolismo]

Piña

Mientras que sus propiedades antiinflamatorias la han convertido en uno de los alimentos más populares en las dietas saludables, su alta concentración de bromelina, encargada de elevar los niveles de triptófano, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Por lo tanto, también es una buena aliada en nuestra alimentación para mejorar el estado de ánimo.

Además, es rica en vitaminas B1, B6 y C, aumenta la producción de melatonina (hormona encargada del sueño), por lo que ayuda a dormir y descansar mejor. Un factor también fundamental para ayudarte a estar más feliz.

Frutos rojos

Los frutos rojos como los arándanos o las fresas tienen también un efecto positivo en el estado de ánimo. Por otro lado, también se encargan de saciar el estómago y a esto hay que sumarle, sus propiedades antidepresivas que ayudan a estabilizar el humor y que combinadas con una buena alimentación, ayudan a estabilizar el estado de ánimo y aportar tranquilidad.

Espárragos

Los expertos en nutrición no se cansan de recomendarlos por su ácido fólico, por ser ricos en betacarotenos, por sus propiedades rejuvenecedoras, sus beneficios para la vista, su alto contenido nutricional, pero también por su facilidad para equilibrar nuestros estados de ánimo por sus altas dosis de Vitamina B9. Esta se encarga de aumentar la serotonina, por lo que son perfectos para regular el humor, el sueño…

Espinacas

Esta verdura de hojas verdes también ayuda a combatir la irritabilidad gracias a que es rica en Vitamina B9 (ácido fólico). Nos ayuda a desarrollar más fácilmente sentimientos de alegría y placer, a la vez que es un potente alimento antiedad.

Naranja

¿Sabías que las dosis altas de Vitamina C de la naranja ayudan a reducir las probabilidades de sufrir depresión? Esto se debe a que reduce los niveles de vanadio, un mineral que habitualmente se relaciona con un mayor riesgo de experimentar depresión. Algo a lo que hay que unir su contenido en vitamina B, la cual aporta los nutrientes esenciales para que el sistema nervioso funcione de forma correcta.

[Estos son los 5 mejores deportes para perder peso según un estudio de Harvard]

La relación entre la alimentación y el deporte con el estado de ánimo

Al mismo tiempo que numerosas investigaciones han demostrado que existen ciertos alimentos y componentes en los mismos que son capaces de actuar sobre el sistema nervioso modificando el estado de ánimo, el comportamiento y las capacidades cognitivas; algo muy similar sucede también con la práctica de ejercicio físico.

Es por ello, lo que, además de asegurar una buena nutrición, es importante dedicar tiempo a realizar actividad física diaria. De esta forma, ayudarás a aumentar aún más los niveles de endorfinas que también aumentan con la práctica de ejercicio. Así que no dudes en combinar una dieta sana y mantener tu cuerpo activado al mismo tiempo, los resultados y el estado de ánimo serán aún mejores.

Evidencia de ello, es que son varios los estudios que han observado cómo las personas que realizan ejercicio de forma regular tienen una salud mental mucho mejor que aquellas que siguen un estilo de vida sedentario.