Un grupo de mujeres conversa en una calle de Sevilla con las mascarillas puestas.

Un grupo de mujeres conversa en una calle de Sevilla con las mascarillas puestas. EFE

Salud y Bienestar CORONAVIRUS

Por qué las mujeres usan mejor la mascarilla y cumplen más con el distanciamiento social

Un estudio realizado en EEUU advierte de que las mujeres siguen más las medidas de prevención contra la Covid como la distancia social o el lavado de manos.

19 octubre, 2020 01:30

Noticias relacionadas

Las mujeres tienden más a llevar puesta la mascarilla en público y a hacerlo correctamente que los hombres durante la pandemia de Covid-19. Según ha revelado una investigación, las mujeres siguen de forma más eficiente las medidas preventivas contra la Covid como mantener la distancia social, uso de la mascarilla o quedarse en casa.   

Los autores, dos investigadoras del departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York y uno de la Universidad de Yale, realizaron tres estudios diferentes para detallar las medidas de prevención autoimpuestas por hombres y mujeres; la ejecución real que hacían de estas medidas y si los resultados correspondían a lo que ocurre a nivel nacional en EEUU. 

Así, el artículo, publicado en el diario científico Behavioral Science & Policy, confirmó que las mujeres son más propensas a cumplir con las pautas para prevenir contagios de Covid-19 como el lavado de manos, la distancia de seguridad o el uso de mascarilla. 

Para el primer estudio los autores analizaron a 770 personas donde 442 de ellas eran mujeres de 30,7 años de media. Todos los participantes realizaron cuestionarios sobre el seguimiento de medidas preventivas, sus fuentes de información y las razones que les llevaban a cumplir con los consejos sanitarios. 

Los resultados reportaron que las mujeres cumplían más con cuatro de las cinco medidas de prevención -distancia social, lavado de manos, quedarse en casa y quedar menos frecuentemente en persona con familiares y amigos- que los hombres. La única variable sin diferencia de género fue la de quedar menos con otras personas que no sean familiares o amigos.    

Las mujeres también manifestaron sufrir más emociones negativas (ansiedad, preocupación o incertidumbre) como respuesta a la Covid que los hombres, una de las razones internas que las llevaba a seguir las medidas preventivas en mayor medida, tal y como destaca este informe. 

Más eficientes

Para analizar la eficacia con la que seguían las pautas de uso de mascarillas, los científicos observaron a grupos de personas pertecenientes a códigos postales concretos en la Gran Manzana, Nueva Jersey y Connecticut, y descubrieron que el 55% de las mujeres usaba la mascarilla adecuadamente a diferencia del 38% de los hombres.

Por otro lado, el estudio encontró que las mujeres en general tenían menos contacto en persona con familiares y amigos pero no mostró una diferencia considerable en cuanto a la frecuencia con la que las mujeres y los hombres veían a una persona que no era amigo o familiar.

El tercer estudio tenía como objetivo comparar estos datos a nivel nacional para evitar los sesgos que podían producir la elección de los grupos analizados. Para ello, los investigadores utilzaron datos móviles de aproximadamente 15 millones de teléfonos de todo el país. 

Entre los resultados más destacados se encontró que en áreas donde había una alta población de hombres se veía menos distanciamiento físico y más congregaciones a diferencia de zonas con una alta población de mujeres. "Estudios anteriores han indicado que las mujeres se adhieren más a las prácticas preventivas de salud que los hombres", añadió el estudio.