La hija menor del príncipe Joaquín, en su casa de Washington.

La hija menor del príncipe Joaquín, en su casa de Washington.

Royals

Athena, la nieta más desconocida de Margarita II de Dinamarca, cumple 12 años: su futuro sin títulos reales

La hija pequeña del príncipe Joaquín y su esposa Marie perdió la condición de princesa en 2023 por una polémica decisión de la reina que afectó también a sus hermanos.

24 enero, 2024 10:06

Tiene nombre de deidad griega y aunque Atenea (en español) era la diosa de la guerra, también representaba la justicia y la sabiduría. El príncipe Joaquín de Dinamarca y su segunda esposa, Marie, llamaron así a su hija pequeña que este miércoles 24 de enero cumple doce años.

Athena es la nieta más desconocida de Margarita II de Dinamarca, también una de las 'repudiadas' pues en 2022 la reina decidió retirarle el título de princesa y el tratamiento de Alteza Real, al igual que a los otros tres hijos de la pareja: Nicolás, Félix y Enrique.

[Joaquín de Dinamarca inicia su nueva vida en Washington tras la disputa con su madre: el motivo y sus acompañantes]

Lo que no ha cambiado es su puesto en la línea de sucesión al trono, que es el nueve, por lo que sus posibilidades de llevar la corona en un futuro son prácticamente nulas. Así pues, la pequeña vive casi como si no perteneciera a a una casa real, los Glücksburg. No tiene deberes institucionales y apenas participa en la vida oficial de la familia.De hecho, ni ella, ni su madre, ni sus hermanos estuvieron presentes en la coronación de Federico X tras la abdicación de la soberana.

Margarita II con Joaquín de Dinamarca, su esposa y sus hijos.

Margarita II con Joaquín de Dinamarca, su esposa y sus hijos. Getty

Athena da la bienvenida a sus 12 años estrenando nueva vida, pues hace unos meses que se mudó con su familia a Washington. El príncipe Joaquín dejaba Francia el pasado verano después unos años trabajando en París para ocupar un nuevo cargo en la capital estadounidense: agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca. Eso hizo que sus hijos tuvieran que cambiar de colegio y adaptarse a un nuevo país.

Athena, que es la pequeña, parece completamente integrada y ha hecho nuevas amistades en el colegio. Para celebrar su cumpleaños, la Casa Real danesa, en sus redes sociales oficiales, ha publicado un nuevo retrato de la pequeña tomado en el jardín de su casa que, como puede verse, ya está completamente nevado.

El texto dice: "Su Excelencia la Condesa Atenea cumple años y hoy cumple 12 años. 
Con motivo del cumpleaños, la madre de la condesa, Su Alteza Real la Princesa Marie, fotografió a la hija en la casa familiar en Washington D. C.". Como se puede leer, Athena tiene tratamiento de excelencia y no de Alteza Real y aunque ya no es princesa sí ostenta el título de condesa de Monpezat. 

Cuando su abuela decidió retirar los títulos de príncipes a cuatro de sus nietos, ella fue una de las que más sufrió. Sus padres hicieron esta denuncia pública: "Athena está sufriendo acoso en la escuela. Vienen y le dicen: '¿Eres tú la que ya no es una princesa?'. Ella nos pregunta que cómo se llamará ahora y quiere saber por qué ya no tiene el mismo tratamiento".  Margarita II no tuvo más remedio que pedir disculpas por el dolor causado, pero no dio marcha atrás. 

El futuro de la benjamina de Joaquín y Marie es incierto y muy diferente al de sus hermanos. Aunque es condesa de Monpezat, también podría perder esta distinción en un futuro cuando contraiga matrimonio. No sucede así con los hijos varones de la pareja, que sí pueden mantenerlo. En Dinamarca, las condesas son hijas solteras de condes (como lo es el príncipe), pero una vez que se casen dejan de serlo. Así pues, aunque pertenece a la casa Glücksburg, Athena es, junto a sus hermanos, la más plebeya del clan.