Publicada
Actualizada

El firmamento de las grandes divas tiene una estrella más: Claudia Cardinale, que fallecía el martes 23 de septiembre en Francia a los 87 años. Fue la musa del cine italiano, una mujer de personalidad fuerte, empoderada, que vivió mil vidas gracias a sus películas y que levantó la voz en contra de los abusos.

Hoy, su inmensa legión de admiradores llora su muerte y le rinde homenaje recordando no solo sus interpretaciones más célebres, como Angelica en Gatopardo, también poniendo en valor su homenaje y su papel como icono de moda.

Muere Claudia Cardinale a los 87 años, la 'sexsymbol' italiana que nunca disfrutó del éxito en Hollywood

Nacida en Túnez, de familia siciliana. Tenía 18 años cuando ganó un concurso de belleza y fue invitada al Festival de Venecia, donde el productor Franco Cristaldi se fijó en ella y comenzó su carrera cinematográfica, primero con pequeños papeles hasta que llegó su gran oportunidad, junto a Alain Delon.

Su exuberante belleza sumó puntos, aunque ella siempre tuvo las ideas claras al respecto. "He sido el sex symbol de toda una generación, pero sin necesidad de desnudarme. No me gusta vender mi cuerpo. Creo que si me contrataron fue siempre por mi cabeza, no por mi cuerpo", dijo en una entrevista.

Claudia Cardinale: “Con Delon y Burt Lancaster bromeaba mucho. Y Mastroianni estaba enamorado de mí”

También destacó por su elegancia y su versatilidad estilística. También en este terreno era un icono a la italiana, vistiendo diseños de firmas como Nina Ricci de la que decía: "Me ofreció elegancia y ligereza. Es clásica, pero al mismo tiempo refrescante. No es pesada en sus formas. Y también creo que es muy femenina".

Famoso es el diseño de esta creadora de moda que llevó en la ceremonia de los Oscar en 1965. Y, por supuesto, amaba a Armani, poniendo en valor la fuerza de la moda en el país de origen de sus padres.

Su estilo ha viajado entre looks de estilo años 60 que en su opinión "liberó el cuerpo de la mujer", explorando también su faceta más hippy, a vestidos glamourosos en las alfombras rojas de las muestras de cine de toda Europa, pasando por tendencias actuales que ella ya llevó con maestría como los trajes de chaqueta satinados, los monos y las prendas estilo pijama.

No solo de creadores italianos vivía su armario, también casas míticas como Yves Saint Laurent estaban presentes. Atesoraba muchas piezas de alta costura y algunas de ellas fueron subastadas en 2019 por la casa Sotheby's y se recaudó cerca de 200.000 euros.

Repasamos el unverso fashion de Cardinale a lo largo de los años con algunas de sus propuestas más célebres.

  • 1 de 10

    Sesentera

    En esa década, la actriz se convirtió en la mejor representante de este estilo en Italia: faldas lápiz, tops de manda corta y zapatos de tacón estilo kitten heels, sin olvidar su corte de pelo, de aire Jackie Kennedy.

  • 2 de 10

    Hippy

    Claudia posa enla Berlinale en 1972 con este look boho compuesto por un caftán estampado y una bandana en la cabeza, además de un set de collares largos.

  • 3 de 10

    'Layering?

    Sí, el tan en boga 'capa sobre capa' viene de lejos. En esta imagen, la diva lleva la tendencia a la perfección uniendo una prenda de escote halter abierta al centro con una minifalda lápiz. Por supuesto, el pañuelo en la cabeza tan característico de los 50 y 60 no falta.

  • 4 de 10

    Escote Bardot

    Este tipo de diseños con los hombros al aire fueron una constante de su época dorada, con volante en el escote, cinturón ancho y falda de vuelo. La Cardinale más mítica del cine.

  • 5 de 10

    Tropical

    En Cannes, en 2003, brilló con este vestido estampado de vivos colores, escote corazón y falda pareo y un mantón de flecos. Las joyas muy llamativas con rubíes en su faceta más diva.

  • 6 de 10

    Etérea

    En 2007, asistió al Festival de Cannes con este mode en color pastel de escote asimétrico con un delicado chal, elegante y romántico. Lo aderezó con joyas elegantes de diamantes y perlas.

    Gtres
  • 7 de 10

    Casual

    En su madurez fueron muchas las ocasiones en las que apostó por un estilo sencillo con pantalones y jerséis básicos. aunque siempre subiendo el tono con sus pendientes XL.

  • 8 de 10

    De negro

    En 2011, escogió un vestido negro con estrellas bordadas para posar en Cannes. Nuevamente, comprobamos que los chales y mantones eran su piezas fetiche para darle su toque al look. Sus salones con detalles transparentes demuestran que seguía las tendencias.

  • 9 de 10

    Dúo de tonos

    El rojo y el morado han sido colores insignia del color-block y se unen en este vestido plisado que la actriz lució en 2005, durante un homenaje que se le rindió en Hollywood.

  • 10 de 10

    Traje de chaqueta

    El estilo sartorial para las mujeres está de actualidad y Cardinale también apostó por él en su momento. En el año 2000 visitó Valencia luciendo este dos piezas de tejido satinado compuesto por pantalones fluidos, blazer y discretos tacones.