Un año después del emotivo homenaje a la actriz Verónica Forqué, este sábado 16 de diciembre los premios homónimos han vuelto a extender la alfombra roja en el Palacio de Congresos de IFEMA de Madrid para recibir a las grandes personalidades del mundo del cine. La 29.ª gala de los Premios Forqué han abierto la temporada de los premios de la industria audiovisual española, y la expectación era máxima. 

[Los 'looks' de los Premios Forqué: del llamativo vestido verde de Paula Echevarría a la elegancia de Silvia Abascal]

En esta edición, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que concede estos galardones desde 1996, ha lanzado una nueva categoría independiente para el Mejor Largometraje de Animación y un Premio del Público de la mano de Cinesa. Así, once fueron los premios a entregar en esta velada mágica. Además, se ha hecho entrega de la Medalla de Oro honorífica que se entrega anualmente. 

La ceremonia ha corrido a cargo de la actriz cordobesa Macarena Gómez (45) y el actor y humorista albaceteño Pablo Chiapella (47) y ha incluido actuaciones estelares de Ana Mena, Fran Perea, Taburete y Vicco. En la red carpet han desfilado modelos de diferentes marcas españolas de haute couture. Pedro del Hierro, Baro Lucas, Teresa Helbig, Zé García o Pronovias han sido las firmas escogidas por las actrices para esta especial ocasión. 

El primer ganador de esta velada ha sido, sin lugar a dudas, el vestido negro, largo y con escote palabra de honor. No obstante, algunos estilismos se han salido de esta línea, como el modelo de fiesta con corte sirena y escote cisne en crepe de color rojo brillante de Patricia Montero, o el vestido corto blanco confeccionado en mikado Kelly en un pulcro color off-white de Teresa Riott. 

  • 1 de 23

    Macarena Gómez

    La actriz cordobesa y presentadora de esta edición de los Premios Forqué, junto al humorista albaceteño Pablo Chiapella, ha escogido un vestido largo con escote de palabra de honor. 

    Gtres
  • 2 de 23

    Begoña Vargas

    La  actriz modelo y bailarina, que acaba de estrenar la serie Berlín, se ha decantado por un vestido de escote de palabra de honor de Versace. Los complementos, —una gargantilla de oro blanco con eslabones a modo de espiga y una sortija con un topacio azul central — corrieron a cargo de Joyas Antiguas Sardinero. 

    Gtres
  • 3 de 23

    Ana Mena

    Ana Mena ha confiado en la firma española de moda REDONDO BRAND para los Premios Forqué. La cantante ha lucido un vestido de costura confeccionado en terciopelo de lúrex con cuerpo drapeado y falda con gran abertura perteneciente a Nan, su colección debut en Fashion Week Madrid, como propuesta para Otoño/invierno 2022-2023.

  • 4 de 23

    Xinyi Ye

    La actriz revelación, protagonista de Chinas, ha llevado un vestido negro con lentejuelas. Ha combinado el modelo con un bolso estilo clutch en verde menta. 

    Gtres
  • 5 de 23

    Marta González de Vega

    La actriz, guionista y cómica también se ha sumado al negro y al escote palabra de honor que han ido luciendo sus homólogas. 

    Gtres
  • 6 de 23

    Malena Alterio

    La actriz, ganadora del Premio a Mejor Interpretación Femenina por Que nadie duerma, ha llevado un vestido de pasarela en crêpe de chine de seda verde, de escote asimétrico y falda tipo pareo con abertura central de la firma Pedro del Hierro. Este look ya había sido exhibido por la marca en febrero en MBFWM.

    Gtres
  • 7 de 23

    Amaia Salamanca

    La actriz ha sorprendido con un vestido negro de corte sirena con un escote corazón. 

    Gtres
  • 8 de 23

    Lola Dueñas

    La actriz Lola Dueñas, ganadora del Premio a Interpretación femenina en series de ficción, escogió un traje negro con blusa blanca de la firma de moda madrileña Teresa Helbig. 

    Gtres
  • 9 de 23

    Javier Ambrossi y Javier Calvo ('Los Javis')

    'Los Javis', ganadores del Premio a Mejor Serie de Ficción, han elegido el negro, el color de la noche. 

    Gtres
  • 10 de 23

    Grecia Castta

    La intérprete se ha atrevido a romper con el negro, la norma de esta alfombra roja, con un vestido de seda con detalles de paillettes brillantes. Lo combinó con una estola de piel de tono beige. 

    Gtres
  • 11 de 23

    Lois Patiño

    El cineasta vigués, que optaba al galardón de Mejor Largometraje Documental con la pieza Samsara, ha lucido un traje negro. 

    Gtres
  • 12 de 23

    Elena Furiase

    De nuevo, el escote palabra de honor ha sido la tendencia escogida por la reconocida actriz madrileña. Lo sencillo siempre es bueno y así ha sido el caso del vestido, firmado por el diseñador vallisoletano Baro Lucas, que ha lucido Furiase. El brillo también ha estado presente en las joyas de Del Páramo Vintage. 

    Gtres
  • 13 de 23

    Clara Alvarado

    La actriz ha elegido un look plisado en color blanco que ha adornado con unos pendientes dorados XL, una apuesta muy diferente.

    Gtres
  • 14 de 23

    Nuria Casas

    La actriz ha roto con la tendencia que se ha visto en esta red carpet con un traje efecto glitter en azul klein. Y también en el calzado se ha salido de la línea eligiendo unas zapatillas deportivas para pisar la alfombra roja. 

    Gtres
  • 15 de 23

    Stephanie Gil

    La actriz se ha decantado esta vez por un vestido de la diseñadora catalana Teresa Helbig, una creación con strass bordado sobre gasa semitransparente.

    Gtres
  • 16 de 23

    Christian Checa

    Con un traje Dior Men con solapa de pico y rayas negras ha acudido el actor a la alfombra roja. Y debajo, ha lucido una camisa blanca y un zapato derbie.

    Gtres
  • 17 de 23

    Teresa Riott

    Un vestido corto blanco confeccionado en mikado Kelly en un pulcro color off-white de la Colección Cápsula 2024 de Pronovias, Forces of Nature. Con este atuendo único, complementado con una capa midi de seda translúcida y unas merceditas Roger Vivier, ha desfilado la actriz.

    La firma barcelonesa de confección de vestidos de novia ha incluido para esta ocasión un lazo del mismo material. Y para el calzado, Riott ha escogido unos zapatos amarillo y unos calcetines blancos de tiro medio.

    Gtres
  • 18 de 23

    Patricia Montero

    El modelo de fiesta con corte sirena y escote cisne en crepe de color rojo brillante de Patricia Montero ha causado sensación. Pero lo llamativo no ha sido el vestido, firmado por Pronovias, la parte más especial ha sido la capucha, un detalle del vestido que marca la diferencia en cualquier ocasión.

    Gtres
  • 19 de 23

    Cristina Castaño

    También con una estética sirena, pero en este caso con una prenda de Andrew Pocrid de color malva, ha paseado esta intérprete sobre la alfombra roja. 

    Gtres
  • 20 de 23

    Mar Saura

    La actriz, modelo y presentadora de televisión española ha vestido un conjunto con estilismo Zé García compuesto por un top de color champán con escote halter y una falda asimétrica de plumas. Llevaba un par de sandalias de Sophia Webster y joyería de Sardinero. 

    Gtres
  • 21 de 23

    Paz Padilla

    La actriz y presentadora ha lucido un modelo de color amarillo con lentejuelas de Kohari. Este diseño, bautizado por la marca de invitados made in Spain como Cleo, presume de drapeado en el pecho y abertura lateral en la falda. Un look infalible para las ocasiones especiales. 

    Gtres
  • 22 de 23

    Alexandra Jiménez

    La actriz ha acudido a la velada con un vestido negro largo de Natalia Però con detalle de pedrería bordado en el escote y tirantes y cut out en la cintura. En esta gran ocasión, ha elegido unos pendientes largos y una sortija flor de oro blanco y diamantes. 

    Gtres
  • 23 de 23

    Elena Sánchez

    Con un vestido negro con tirantes cruzado y perlas bordadas ha acudido la periodista y presentadora a los Premios Forqué. Y ha completado este estilismo con joyas de Marina García.

    Gtres
Omar Benaamari