Escaparate Zara

Escaparate Zara iStock

Moda

Llega a España Zara Pre-Owned, la plataforma para vender, donar o arreglar ropa de segunda mano

La firma, que ya lanzó esta iniciativa en Reino Unido en noviembre de 2022, ha iniciado hoy esta sección en España.

12 diciembre, 2023 11:23
Patricia Martín Mariana Goya

El Grupo Inditex se lanzó al mercado de la moda de segunda mano en noviembre de 2022 en Reino Unido, creando una plataforma llamada Zara Pre-Owned. Esta plataforma permite a los clientes dar una nueva vida a sus prendas ya fuera vendiéndolas, donándolas o reparándolas, siempre entre particulares.

[Los tres grandes éxitos de Marta Ortega en su primer año de presidencia de Inditex]

Tras la buena acogida, la compañía empezó a trabajar en mayo de 2023 para llevar este concepto a nuevos mercados como Francia, Alemania o España. En su momento, avanzaron que esta novedad llegaría a nuestro país antes de final de año, y ha sido justo hoy, 12 de diciembre, cuando hemos podido ver esta nueva sección, tanto en la web como en la app. 

Una plataforma que solo permite intercambiar prendas de la marca entre consumidores y que promueve un modelo de consumo más sostenible y responsable.

Zara Pre-Owned en Reino Unido

La plataforma lanzada inicialmente en Reino Unido cuenta, como ya hemos dicho anteriormente, con tres posibilidades: reparar, donar o vender la ropa.

Reparar

En el caso de que tengas una prenda rota o desgastada, existe la posibilidad de repararla. ¿Cómo? A través de la herramienta Garment Repair, un servicio de reparación de Zara, donde los clientes de la firma pueden prolongar el ciclo de vida de sus prendas.

[Zara se lanza al mundo de la hostelería y abre su primer café de lujo en Dubai]

Para hacerlo, el grupo cuenta con una red de talleres especializada en reparación de ropa que trabajan para encontrar la mejor solución para la ropa dañada.

Entre los servicios que ofrecen desde dichos talleres destacan el ajuste de prendas, el reemplazo de botones o cremalleras, el ajuste de los largos, cierre de pequeños rotos o costuras e incluso el pilling para eliminar las "bolitas" de los jerséis y chaquetas.

El cliente cuenta con dos opciones: llevar las prendas a la tienda más cercana o aprovechar el servicio online que funciona de la siguiente manera:

  • Solicitas una reparación y seleccionas el servicio que más se adecue a tus necesidades.
  • Envías las prendas en el punto de entrega más cercano y Zara se encarga de llevarlas al taller de reparación.
  • Una vez arregladas, tus prendas son enviadas directamente al domicilio.

Vender

Otra opción y la más utilizada es vender tu ropa de segunda mano a través de la plataforma Zara Ressel Platform. El funcionamiento es bastante sencillo, primero tienes que iniciar sesión en la aplicación, a continuación buscas el artículo que quieras vender en el catálogo de productos de la firma para que la empresa pueda recuperar su información inicial.

Ropa de segunda mano

Ropa de segunda mano iStock

A continuación, hay que añadir una breve descripción del producto, además de una fotografía, establecer un precio y, una vez vendido, enviarlo a su destinatario en un periodo de tres días.

Donar

Y por último, también existe la posibilidad de donar tu ropa a organizaciones con fines sin ánimo de lucro. Una vez donadas, las prendas son clasificadas según su estado y calidad, y más tarde son entregadas a personas en riesgo de exclusión, vendidas a tiendas de segunda mano o recicladas.

Los ingresos que saca la firma van destinados para financiar proyectos de distintas organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, La Fundación para la protección ambiental de China o El ejército de Salvación.

[Estas son las 7 prendas de Zara que debes fichar este invierno para ir a la moda]

Este modelo de negocio está en auge, y en Reino Unido ha tenido muy buena acogida, de ahí que quieran expandir la idea a otros países. Actualmente, la fabricación de prendas nuevas a partir de ropa reciclada está cada vez más de moda, debido a que es una forma de impulsar la innovación textil y el desarrollo de sistemas de recuperación y gestión de prendas.

Con sistemas como el de Zara Pre-Owned las prendas pueden ser reutilizadas y tener una segunda vida, a la vez que se promueve un modelo de compra más consciente y responsable, con la idea de acabar con el llamado fast-fashion, es decir, con comprar ropa de un solo uso.

Habrá que esperar para saber cuál es la fecha exacta en el que Zara se lanza al mundo de la ropa de segunda mano en España, pero viendo la experiencia anterior en Reino Unido, todo a punta a que será todo un éxito.