'Face taping': en qué consiste la tendencia de belleza más polémica (y viral) del momento.

'Face taping': en qué consiste la tendencia de belleza más polémica (y viral) del momento. Istock

Belleza

'Face taping': en qué consiste la tendencia de belleza más polémica (y viral) del momento

Promete acabar con las arrugas sin pasar por el quirófano. ¿En qué consiste? ¿Realmente funciona? Varios expertos despejan dudas.

6 mayo, 2023 12:01

El mundo de la belleza ha vivido una de sus mayores revoluciones con la llegada de Tik Tok. La red social, en una competencia cada vez más evidente con Instagram, se ha convertido en el escenario de todo lujo de consejos, productos y rutinas. Una tendencia que, como suele ser el caso en el mundo digital, tiene sus pros y sus contras.

['White blush': así es la nueva técnica de maquillaje de la que todo el mundo habla]

Si bien algunos hits pueden resultar útiles y suponen un riesgo limitado (pensemos por ejemplo en el curioso uso del hilo dental), otros son más cuestionables, y cuestionados, por su poca o nula eficacia e incluso su peligro. Uno de los que más ha dado que hablar en las últimas semanas ha sido el llamado Face Taping.

¿Qué es el Face Taping?

@theaussierapunzel I didn’t think it would work 🤯 trying the face taping trend! #beauty #skincare #fyp ♬ Hits 2021 (Mashup) - Trinix

Traducida literalmente como "Terapia del celo", se trata de una tendencia que consiste en "usas cintas adhesivas en el rostro para reducir las arrugas y prevenir las arrugas y la flacidez facial. Algunas influencers las usan bajo el maquillaje con el fin de ofrecer efecto lifting y, otras, durante la noche para intentar tratar la piel de este modo" aclara el equipo de Pure Skincare Cosmecéutica.

¿Funciona?

Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de la misma firma, Perricone MD, comenta que "la cinta no va a reducir las arrugas ni va a trabajar sobre la firmeza ya que se debe tratar desde dentro con estimulación por maquinaria facial o mediante el uso diario de cosméticos que fomenten la producción de colágeno y elastina o con principios que enfaticen la firmeza muscular, como ocurre con el DMAE".

Para Elisabeth San Gregorio, directora técnica de la firma Medik8, es un parche: "Ofrecen un efecto lifting instantáneo, pero no una solución a largo plazo", afirma.

¿Es una técnica peligrosa?

@fizjobeauty Face Taping twarzy - bruzdy nosowo wargowe! IG: beautypoint_justynawidelak #facetaping #tapingtwarzy #beautyhacks #foryou #tiktokpolska #plastrowanie #kinesiotape ♬ Unstoppable - Sia

Además de resultar potencialmente desagradables, “pueden causar irritación, sobre todo en aquellas pieles más sensibles, algo que suele ocurrir cuando procedemos a despegarlas. Tampoco el propio pegamento que incluyen beneficia a la piel”, explica Estefanía Nieto, directora técnica de la firma Omorovicza.

Alternativas

Esta tendencia es por lo tanto cuestionable y no resulta, desde luego, eficaz a largo plazo. No sustituye los tratamientos más profundos de la piel. A la hora de crear un efecto “liso”, existen numerosas alternativas que tampoco requieren pasar por quirófano.

Cabe subrayar la técnica del Blush Draping, “que consiste en marcar los ángulos faciales de nuestro rostro con color. Esta reinvención del colorete ha aparecido con el fin de resaltar las facciones más llamativas de nuestro rostro, consiguiendo una mayor dimensión en las partes aplicadas, al mismo tiempo que una cara fresca y juvenil”. También sigue vigente el Strobing que tal y como explica el equipo de Maybelline, “consiste en iluminar ciertas partes del rostro a través de correctores o iluminadores con el objetivo de lograr dimensión y definición en el rostro”.

El uso de productos “que contengan activos como el colágeno, que aporta volumen a nuestra piel, o ácido hialurónico, que aumenta los niveles de hidratación del rostro” también puede resultar especialmente útil, como nos lo recuerdan los expertos de Inhouse.