Coco Chanel

Coco Chanel

Belleza ESPECIAL COCO CHANEL

El vestido negro: guía de la prenda más icónica de Coco Chanel

Coco Chanel inmortalizó la petite robe noire imponiéndola como un básico en el armario femenino que perdura en el tiempo.

11 octubre, 2022 02:47

¿Sabías que Coco Chanel rescató este sencillo vestido en una época donde vestirse de negro era de mal gusto?

Resulta fascinante la historia de esta pieza tan famosa, y es que se ha convertido hoy por hoy en un imprescindible como fondo de armario de toda mujer. Que levante la mano quien no haya tirado de un vestido negro para ir a un evento en el que no sabía qué ponerse.  

[Más noticias en el especial COCO CHANEL]

Queriéndolo o no, el LBD ha pasado a ser la prenda versátil por excelencia, fácil de combinar, que estiliza y además aporta un aire de sofisticación irresistible en cada ocasión.

De la mano de Coco Chanel, casi todas las mujeres nos hemos comprado un vestido negro, y es que esta grandiosa diseñadora quiso revolucionar el mundo de la moda con apuestas y diseños que liberaban a las mujeres de los estrictos códigos de vestimenta. Más que tendencias Coco Chanel representó un movimiento de lucha en contra de las normas sociales de la década de los 20. 

Cada acto que hacía, cada frase que decía, ayudaba a las mujeres a decidir libremente su manera de vestir, terminando con las imposiciones de indumentaria y permitiendo la aparición de diversos diseños que han perdurado hasta la actualidad.

Coco Chanel se percató del potencial de esta prenda que estaba relegada al olvido. Se atrevió a usar este vestido negro en un momento donde las mujeres solo vestían vestidos vaporosos en tonos pastel y con enormes tocados que denotaban opulencia y riqueza, y es que este tipo de tejidos eran los más caros y mantenerlos limpios demostraba su poca actividad de trabajo. 

['Tank top', la prenda estrella que llevaremos todas este otoño 2022]

En la época de la recreación del LBD, el color negro solo lo vestía en días normales la servidumbre de las familias adineradas, pues era más difícil de manchar. Para Coco Chanel el color negro era sencillez y rigor, así como también un complemento ideal para evidenciar el blanco y los otros colores de las joyas y los broches. “Cuando encuentre un color más oscuro que el negro –decía Chanel– lo usaré. Hasta entonces, ¡me vestiré de negro!”

Fue en 1926 cuando apareció por primera vez en la edición estadounidense de la revista Vogue un boceto firmado por Coco Chanel de un little black dress. 

Un buen día Coco Chanel decidió acudir al teatro con un vestido negro sin mangas que le llegaba por debajo de la rodilla, un total look que estaba prohibido usar, a no ser que fueras a un funeral. Cuando vio la reacción de todas las mujeres presentes que usaban vestidos en colores pastel y rimbombantes, decidió imponer el negro para molestarlas. 

[Las prendas que tenías olvidadas y que podrás rescatar este 2022-2023]

Quiso romper las reglas establecidas, creando una prenda que perduraría para toda la vida, Coco Chanel dijo que “La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”, frase que describe a la perfección su creación; un vestido simple de un color sobrio, elegante y sofisticado que trascendió y fue inspiración para miles de Casas de Modas. 

Las mujeres de la época quedaron fascinadas con este diseño por la elegancia y líneas depuradas y lo que es mejor porque era una prenda asequible para todas ellas. Su little black dress fue todo un éxito, y supuso un acto de liberación llevarlo. 

La famosa actriz, Audrey Hepburn, terminaría de inmortalizar el LBD cuando lo lució frente al escaparate de la tienda Tiffany en la película Desayuno con Diamantes. Se dice que es el LBD más famoso de la historia. ¡Y no me extraña!

Y cómo usar un little black dress para ser Holly Golightly en esa peli, toma nota: 

  • El largo debe ser por debajo de la rodilla. Apuesta por accesorios para darle el toque diferente al estilismo de acuerdo a la ocasión. Medias, collares, o incluso los zapatos, se convertirán en tus mejores aliados. Acuérdate de jugar con lo formal e informal, siempre acertarás. Un vestido negro con una botas cowboy para salir una noche...mmm yo creo que si. 

  • Busca un modelo que te haga sentir cómoda y segura de ti misma. No es necesario que sea un vestido ajustadísimo como los que se ven normalmente. Yo tengo uno en forma de triángulo, me potencia la cintura y me disimula las caderas. En función del momento, lo combino con unos zapatos de super tacón negro y una americana roja o bien me pongo mi biker de cuero que es muy tendencia.  Hay infinidad de combinaciones. 

  • Un little black dress es un clásico que nunca pasará de moda y que podrás usar en cualquier ocasión, por eso no dudes en buscar uno de buena calidad.

  • Al comprar un little black dress, olvídate de las tendencias y procura adquirir un diseño atemporal, que te pueda durar años.

El LBD es muy top y seguirá, gracias a su versatilidad. Hoy, podemos usarlo tanto para ir a la oficina como para un día de compras y también para un evento formal. Lo ideal es que sea de corte clásico, excelente calidad y tenga pocos detalles para que pueda verse diferente según los accesorios con los que lo combines.

[Los 30 nombres alrededor de la mujer más influyente de la moda: quién es quién en el universo Chanel]

[Picasso y Chanel: las manos prodigiosas que cambiaron el siglo XX]

[De París a Biarritz: los lugares más emblemáticos de la vida de Coco Chanel]