Coco Chanel.

Coco Chanel.

Magas-Mujeres en la Historia

Coco Chanel, la diseñadora que revolucionó el mundo de la moda y se convirtió en espía por amor

Chanel se ha convertido en un referente de la industria de la moda, pero pocos saben que fue acusada de colaborar con los nazis en 1944. 

21 febrero, 2022 02:02

Noticias relacionadas

Una mujer incansable, Coco Chanel pasó de crecer en un orfanato a vestir a las divas del siglo XX para convertirse en una leyenda de la historia de la moda. Es considerada por la revista Time una de las cien personas más influyentes del siglo XX. La diseñadora tuvo una vida llena de amores y desamores, de ascenso social y económico en la que no faltaron traiciones.

[5 cosas que a lo mejor no sabías sobre el perfume más conocido y vendido del mundo]

Gabrille Chanel nació en Saumur (Francia) el 19 de agosto de 1883 en una familia humilde. A los 12 años la miseria y los embarazos se llevaron a su madre por delante. Su padre la entregó al cuidado de unas monjas en un hospicio de Corrèze, donde pasó los siguientes seis años aprendiendo a coser.

Comenzó a trabajar como dependienta en una mercería de Moulins. Este trabajo vinculado con el mundo de la moda lo compaginó con sus actuaciones en La Rotonde, un lugar de ocio para los oficiales del Ejército. Allí dejaba oír su voz al son de canciones populares como Qui qu’a vu Coco?, origen del apodo con el que pasaría a la historia.

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase"

A los 22 años conoció a Étienne Balsan, un burgués adinerado con el que mantuvo una relación de seis años. El joven le introdujo en la vida del lujo. Pero Chanel quería trabajar, así que negoció con este que le financiara una sombrerería. Mientras él daba vueltas a la idea, ella se fugó a París con el jugador de polo Arthur Boy Capel, uno de los mejores amigos de su pareja.

En París, Chanel seguía aferrada a la idea de abrir una casa de moda y, como no tenía dinero, se lo pidió a su antiguo amante. En 1910 abrió la sombrerería en el número 21 de la calle Cambon (París) y la llamó Chanel Modes. Allí asistieron importantes actrices francesas y lucieron sus sombreros, ayudándola a construir su reputación.

Dos años después, abrió su primera boutique en Deauville y un año más tarde comenzó a vender una línea de ropa deportiva de punto. Este material hasta entonces se había usado para fabricar ropa interior masculina. El éxito fue inmediato y una revolución en la relación de las mujeres con su cuerpo.

El principio de una leyenda

Cuando el 28 de junio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial, Chanel se dio cuenta que los tiempos exigían que la moda se adaptase a las nuevas circunstancias, se buscaba algo más deportivo y funcional.

Suprimió el corsé, introdujo el punto y se atrevió a cortar la longitud de las faldas. Con punto confección el jersey, al que siguió el charming chemise dress, un vestido-camisa sin cintura o adornos que realzaba el busto.

"La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia"

Además, introdujo el corte garçon, que marcó el final de una época. Se bronceó cuando se consideraba sinónimo de plebe e impuso su extrema delgadez (fruto de las privaciones de la guerra) a sus clientas.

En 1915, Chanel abrió su primera Maison de Couture en Biarritz (Francia) con 300 empleados y allí diseñó su primera colección de Alta Costura.

Mientras que la vida profesional no le podía ir mejor, su vida personal no terminaba de funcionar. En 1919, después de haber vivido envuelta de rumores de infidelidad sobre Capel, este la dejó por una aristócrata.

Se volcó en su carrera

iStock

Volvió a Paris, se instaló en el Hotel Ritz y se volcó en su carrera profesional. Su éxito seguía creciendo, medios de todo el mundo difundían su estilo. En 1921 lanzó el famoso perfume Chanel Nº5.

El “perfume femenino que huele a mujer”, revolucionario por su composición, nombre y presentación. Fue la actriz Marilyn Monroe quien convirtió la fragancia en un símbolo, cuando aseguró durante una entrevista que unas gotas de Chanel Nº5 eran lo único que se ponía para dormir.

"Yo no hago moda, yo soy la moda"

Dos años más tarde se atrevió con el maquillaje y nace la empresa Société des Parfums CHANEL para elaborar perfumes y cosméticos. Por aquella época diseñó faldas plisadas, trajes de talle bajo, pijamas playeros, impermeables y pantalones para las mujeres. Lanzó los zapatos con punta redonda y el célebre bolso con cadenitas doradas que se llevaba en bandolera.

Creó tambien el traje negro que ha sido portada de numerosas revistas de moda y no cabe olvidar que en 1925 lanzó la estrella de la firma: un traje con falda y chaqueta a juego, de manga larga, sin cuello y ribeteado. Otro de sus revolucionarios aportes fue el zapato de tacón bajo. Y junto a Raymond Massaro colaboró en la greación de un modelo de zapato realizado en dos tonos: el cuerpo y el talón eran beige, mientras que la puntera de color negro.

En septiembre del 28, Chanel compra un terreno en Roquebrune-Cap-Map entre Menton y Mónaco. Allí construye su villa, La Pausa. En dicha mansión Chanel recibe a numerosos amigos de prestigio como el duque de Westminster, Jean Cocteau, Pierre Ravery e incluso Gala y Salvador Dalí.

El crack del 29

En 1929, el crack de Wall Street la obligó a reducir su plantilla que había crecido a 4.000 trabajadores a la mitad. Los precios de sus prendas se redujeron considerablemente, pero la crisis le impedía remontar la firma.

Chanel reaccionó y se marchó a Norteamérica con una oferta del productor de cine Samuel Goldwyn. Este le propuso vestir a las estrellas del estudio United Artists y creó los trajes para Esta noche o nunca (1931) y Los griegos tenían un mundo para ellos (1932).

"Mantén la cabeza, los tacones y los principios bien altos"

Los salones fueron reabiertos cuando mejoró la situación, pero a comienzos de la II Guerra Mundial Chanel tuvo que cerrarlos de nuevo, aunque continuó viviendo en la capital francesa. Permaneció abierta la Boutique 31 donde se siguen vendiendo perfumes y accesorios.

¿Fue Chanel una espía?

En 1940, cuando Chanel tenía 57 años, los alemanes ocuparon París. Por aquel entonces Chanel ya era un referente en el mundo de la moda y una prestigiosa empresaria con 4.000 empleados en sus talleres. Si bien huyó asustada al sur del país, los alemanes, que deseaban mantener la fama de la ciudad, lograron el retorno de Chanel y otras personalidades de la época.

El documental La sombra de una duda, emitido por France 3, cuenta que la diseñadora volvió, pero allí se convirtió en agente secreto que trabajaba directamente para la inteligencia alemana. El historiador Franck Ferrand aseguró que unos documentos localizados en los archivos del Ministerio de Defensa galo así lo demuestran.

Según el documental, Chanel se habría enamorado de Hans Günther von Dincklage, un diplomático alemán que resultó ser un reclutador nazi de espías. A través de él, supuestamente logró Chanel la liberación de su sobrino Gabriel, del que siempre se sospechó que era hijo de la propia diseñadora. 

En el 44 fue detenida y acusada de colaboracionismo. Tras este episodio se exilió en Suiza. 

La leyenda de Chanel

"Puedes ser preciosa a los treinta, encantadora a los cuarenta e irresistible durante el resto de tu vida"

A los 71 años, Chanel abrió de nuevo su Maison de Couture con un desfile el 5 de febrero, el cual tuvo muy buena acogida por parte de la prensa estadounidense.

Durante la década de los 60, celebridades como Jane Fonda o Jacki Kennedy se empiezan a vestir de Chanel. A mitad de los 60, Jacques Helleu se incorpora a la firma como director artístico de productos de belleza y perfumes.

“Que mi leyenda siga su camino. Le deseo buena y larga vida”. Chanel falleció el 10 de enero, afectada por el reumatismo y la artritis pero sin haber dejado de poner alfileres. Algunas publicaciones señalan que ese día Chanel había salido con su amiga Claude Baillen a pasear, cuando regresaron, fatigada, Chanel se tendió en su cama del Ritz y le dijo: “Mira, así se muere”.