Hidratarse es una de las claves para evitar la retención de líquidos.

Hidratarse es una de las claves para evitar la retención de líquidos.

Salud y Bienestar

Cuatro consejos y seis suplementos naturales para hacer frente a la retención de líquidos

Beber agua o hacer ejercicio contribuyen a la eliminación de líquidos. También contribuye la ingesta de productos naturales como el té verde.

21 febrero, 2022 02:02

Noticias relacionadas

Un problema muy frecuente en mujeres es la retención de líquidos. Este problema se agrava especialmente cuando hace calor, disminuyendo la capacidad de retorno venoso e hinchándose las piernas, lo que produce dolor y pesadez. La retención se produce cuando el organismo no elimina agua suficiente de forma natural, ni por el sudor ni por la orina y, en consecuencia, se acumula. 

Es una de las causas de celulitis, ya que la retención de líquidos provoca acumulación por estancamiento de pequeños acúmulos que van aumentando el tamaño y la formación de esta. 

Cuando me piden algún producto para drenar, acudo a los productos que nos harán movilizar los líquidos del cuerpo y eliminar toxinas.

Causas de retención

  • Un linfoedema debido a un bloqueo del sistema linfático que impide que fluya correctamente el líquido linfático en los brazos y piernas, lo que impide un correcto drenaje. Este problema puede producirse por la extracción de los ganglios u otras dolencias. 
  • Cambios hormonales durante la menstruación. 
  • Otros cambios hormonales. 
  • La ingesta de fármacos como la cortisona o anticonceptivos. 
  • Ingerir demasiada sal. 
  • La falta de ejercicio, inactividad.
  • Pasar mucho tiempo sentado, como puede ser en largos vuelos.

Suplementos drenantes

Cuando empezamos un régimen para adelgazar, si tomamos alguna ayuda, lo primero que se suele perder son los líquidos, con ello bajamos un poquito de peso, se desinflama la tripa y notamos las piernas más ligeras.

Estos suplementos también sirven para estimular este movimiento de líquidos que ayudará a su vez a arrastrar toxinas.

Como conclusión, estos suplementos drenantes son muy útiles cuando estamos intentando perder unos kilos. La mayoría de productos para adelgazar ya los llevan incluidos en su composición.

Hemos de tener en cuenta que los productos para drenar nos harán bajar la presión arterial y cabe la posibilidad de que un exceso de diurético provoque una pérdida de potasio. 

Consejos para eliminar líquidos

  • Beber más agua. Puede parecer contradictorio, pero si estamos deshidratados el cuerpo va a retener el agua que necesita. Por lo que hay que beber agua aunque sin “encharcar el estómago”, la necesaria.
  • Practicar ejercicio. Durante el ejercicio el sudor ayuda a eliminar el agua del organismo. 
  • Cambiar la dieta. Algunos alimentos tienen propiedades diuréticas y drenantes por sí mismas como pueden ser la cebolla, el perejil, el apio y los espárragos. 
  • Podemos añadir algún suplemento natural, tanto en tisana o infusión, como en cápsulas o concentrados líquidos. 

Suplementos naturales

1. Hinojo (foeniculum vulgare). 

Se trata de una hierba aromática de origen silvestre y mediterráneo de gran utilidad, que podemos añadirla como alimento, condimento en infusión, cápsulas o tinturas alcohólicas.

Tiene acción principalmente diurética y, combinándola con otras plantas como el anís, una capacidad para evitar la flatulencia y estimular los procesos digestivos. Esta acción carminativa se utiliza en medicina con otros purgantes como el regaliz. También funciona para hacer frente a las náuseas, flatulencias, indigestiones o cólicos.

2. Té verde. 

En la medicina tradicional China y en la medicina India se usa el té verde como estimulante, diurético, astringente y estimulante de la salud cardíaca. También se usa para tratar la flatulencia y regular la temperatura corporal. Gracias al ácido clorogénico ayuda a bajar el azúcar sanguíneo y mejora la digestión.

3. Colas de cereza. 

Las cerezas contienen más de un 70% de agua, el resto contiene vitaminas del grupo B, lo que las hace muy energéticas. También contienen magnesio útil cuando nos encontramos cansados o deprimidos. Los rabitos de las cerezas actúan como diuréticos debido a la gran cantidad de flavonoides que contienen.

Se suelen mezclar con los otros depurativos como la cola de caballo o el anís. En los ensayos clínicos se ha demostrado que una vez consumidos extractos de colas de cereza se incrementa la excreción de metabolitos y el volumen de orina también aumenta. 

Es por ello que resulta muy útil para combatir las piernas pesadas durante el verano, en dietas de adelgazamiento e incluso cuando hay problemas de cistitis. Algunos estudios indican que también puede ser útil para ayudar a eliminar los cálculos renales.

4. Piña.

La piña contiene un 85% de agua de su peso, el resto son los nutrientes, esto la hace muy baja en calorías, rica en fibra y muy útil, en consecuencia, para hacer frente a problemas de sobrepeso u obesidad. Además, contiene mucha cantidad de vitamina C, lo que la hace muy útil para estimular la formación de colágeno.

Uno de los componentes más útiles que contiene son sus enzimas proteolíticas digestivas: la bromelina, la extranasa y la ananasa. Estas enzimas ayudan a mejorar la digestión y la circulación sanguínea, fluidificando la sangre.

La capacidad proteolítica es muy útil para acabar con la celulitis, ya que ayuda a degradar las fibras proteicas mejorando la desinfiltración y la movilización de los tejidos grasos.

Es muy beneficiosa a su vez, en la retención de líquidos, actuando como diurética. Su alto contenido en potasio, que interviene en el equilibrio sodio/potasio, ayuda a eliminar agua de las células y regula a su vez el paso de las sustancias nutritivas a través de la membrana celular.

5. Cola de caballo (equisetum arvanenses).

La hierba silvestre, conocida popularmente como cola de caballo, tiene forma de plumero y es típica de la costa mediterránea. 

Tiene capacidad hemostática, por lo que mejora la coagulación y es antihemorrágica. Contiene silicio orgánico que nos es muy útil en la piel, para mejorar la fuerza de esta y mejora la capacidad de regeneración y reparación del tejido conjuntivo, también estimula la cicatrización.

Aporta gran cantidad de potasio, magnesio y aluminio. Es uno de los diuréticos naturales más eficaces, puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina. Es muy depurativa y eficaz en cálculos renales (ayuda a eliminarlos), en problemas de próstata y hasta en cistitis.

Uno de los componentes activos que contiene es el saponosido y la equisetonina. Estos componentes estimulan la circulación sanguínea a nivel renal, aumentan la filtración glomerular y así actúan como diuréticos.

6. Castaño de indias (aesculus hippocastanum).

Las propiedades más utilizadas del castaño de indias son las de mejorar el problema de las venas varicosas, las hemorroides y las flebitis. 

Se utiliza toda la planta, aunque principalmente las semillas y los frutos; los componentes activos son la aesculina y la aescina. 

Evita la formación de edemas y aumenta la resistencia de los vasos sanguíneos. También es importante la acción de otros flavonoides como la quercetina y la rutina que evita la retención de líquidos. Estas sustancias estimulan directamente el riñón eliminando el exceso de líquidos. Además, estimula todo el sistema circulatorio y promueve la pérdida de líquidos a través de la orina. 

* Meritxell Martí es farmacéutica y escritora.