Para el diseñador Pablo Erroz este verano ha sido uno de los más movidos de los últimos años. El hecho de que la reina Letizia pusiera el foco en él, gracias a una falda artesanal, que lució a principios de agosto en la Cartuja de Valldemossa en Mallorca, fue el detonante para que hoy ocupe editoriales de moda sin parar. Sin embargo, Erroz, que recibió el apelativo de “heredero del cool neoyorquino” cumple 11 años diseñando para su propia marca, fiel a un estilo unisex, atemporal y multidisciplinar.

[Habla el creador de la falda mallorquina de Letizia: "Hemos retrasado las vacaciones por la acogida"]

Pablo Erroz asegura a MagasIN que está viviendo un buen momento profesional. “Con mucha motivación. La verdad, que tanto yo como todo el equipo estamos muy contentos con la buena acogida (de la falda que lució la reina Letizia)".

Y continúa: "Sin duda, ha sido una experiencia inolvidable que, como no me canso de repetir, ha hecho que además ganemos todos: la marca, los productores (Bujosa), la apuesta de SM por poner en valor de la artesanía y el conocimiento del ikat, así como la isla de Mallorca, el made in Spain y la moda de autor. Tanto SM la reina Letizia, como Eva Fernández, están haciendo una labor estupenda en este aspecto, entre muchos otros, por supuesto”, asegura el diseñador mallorquín.

La famosa falda está realizada en un tejido artesanal típico mallorquín denominado ikat, ¿en qué consiste?

Decidimos empezar a usar el ikat hace ya dos temporadas. Siendo de Mallorca, nos parecía que tenía mucho sentido y forma parte del discurso, el poner en valor y seguir dando a conocer técnicas tradicionales en vías, algunas de ellas, casi de desaparición. Más aún, si son de la isla. Es momento de poner lo verdaderamente auténtico en valor. Pero esta vez quisimos ir más allá y crear, además, nuestro propio dibujo ikat, algo así como unos topos difuminados. De ese mismo tejido, creado desde 0 y en 100% algodón (normalmente llevan lino, pero nos parecía mucho más interesante apostar por materiales que consuman menos agua) se presentaron toda una serie de prendas (y muebles) en nuestra última colección y desfile en MBFWM, allá por el mes de Marzo de este año.

¿Cómo entró en el mundo de la moda?, ¿dónde se formó?

Por casualidad y sin pensarlo demasiado. Siempre me atrajeron las disciplinas artísticas, el diseño en general o la propia comunicación. Y al final, la moda es una vía más de comunicación. De hecho, intentamos que sea cada vez más amplia, gracias al universo de marca multidisciplinar que estamos construyendo alrededor. Me formé en Barcelona, en IED, donde casualidades de la vida, ahora también dirijo un máster en moda masculina.

En sus inicios, hay quien le llamo ‘el heredero del cool neoyorquino’, ¿lo sigue siendo?, ¿cómo definiría su estilo?

Nos encanta ese término con el que nos apodó Vogue en 2018 tras una desfile y sí, diría que sigue latiendo ese sentimiento en lo que hacemos. Por otra parte, pocas ciudades me siguen inspirando tanto como Nueva York y lo que hay allí. Defino mi estilo como atemporal, cómodo y unisex. Abierto a todo el mundo. Prendas para el día a día, pensadas para acompañarte toda la vida.

¿Cuántas colecciones realiza al año?

Tenemos un fuerte compromiso con la sostenibilidad del sector, por producir menos y mejor. Y como siempre digo, de nada sirve un storytelling sin un storydoing. Por eso mismo, desde hace 4 años, decidimos que sólo presentaríamos una colección al año, unisex y donde unimos las temporadas de verano e invierno. Prendas sin fecha de caducidad que no necesitan ser presentadas cada 6 meses. Por eso mismo, no estaremos en la próxima edición de septiembre, pero sí esperamos volver con fuerza, como cada año, en la edición de invierno, que se espera para febrero de 2023, y en la cual ya llevamos meses trabajando. 

¿Qué colección está preparando y qué podremos ver en ella?

Todavía está en una fase muy inicial, pero sí hace una gran apuesta, como es costumbre, por recuperar técnicas, vincular y poner en valor una moda atemporal, sin fecha de caducidad. Será nuestro año 11, un buen número para presentar algo especial.

[Marina Conde, diseñadora de moda: “Me inspira la estética rockera y la de los Rolling Stones”]

Nuestro espacio en El Español, en el que colabora, aboga por la sostenibilidad, es un diseñador que has buscado la sostenibilidad desde sus inicios, ¿cómo entiende la sostenibilidad?

Soy consciente y pongo en valor siempre que puedo, como este medio apuesta por eso. Como su espacio ENCLAVE ODS, donde es un placer poder intervenir puntualmente. Tocáis temas necesarios en los que no todos los medios inciden, y eso es de agradecer. 

Entiendo la sostenibilidad como aquello que su propio nombre indica y desde la razón. Que algo sea sostenible, no es otra cosa más que se pueda mantener en el tiempo. En el corto, en el medio y en largo plazo. Y… ¿por qué no? para siempre. Por ello, es importante dejarse de tanto marketing, apostar más por la trazabilidad y encontrar nuestra principal ventaja competitiva sostenible, para, precisamente, poder perdurar en el tiempo con aquello que hagamos y en aquello a lo que lo apliquemos. 'Storytelling + Storydoing', o no hay partida posible.

[Pablo Erroz pone a prueba sus conocimientos sobre ODS y reconoce que "sin salud, no hay vida"]

¿A favor del diseño unisex?

Desde el primer día que nació Pablo Erroz.

¿Dónde tiene situado el taller, y dónde podemos adquirir sus creaciones?

Tenemos nuestro showroom en Barcelona. Un piso en un precioso edificio modernista en calle Bruc, una de las más bonitas de Barcelona. Las puertas están siempre abiertas para quien quiera venir a visitarnos. Los talleres están ahora concentrados en A Coruña. La mayoría de nuestras prendas pueden adquirirse online o en algunos puntos de venta seleccionados.

¿Cuántas personas trabajan en la marca para dar forma a las colecciones?

Vamos variando, pero en la actualidad somos cerca de siete personas. Multidisciplinares, productivas, trabajadoras, curiosas y diría que felices. Todos tenemos claro nuestro propósito a día de hoy.

Además, de en su propia marca, también ha trabajado con otras nacionales o internacionales como Massimo Dutti, Bershka, WE o Caramelo.

Creo que es fundamental el hecho de rodearte de experiencias profesionales diferentes para poder tener un modelo de negocio propio. A lo largo de estos años, mi experiencia en las empresas mencionadas, sin duda, han hecho que sea el profesional que soy hoy. Guardo magníficas experiencias, amigos y un gran aprendizaje de mi paso por ellas.

Por otra parte, hoy gran parte del proyecto, se base en las sinergias que creamos con otras marcas, gracias a las cuales llegamos más lejos y conseguimos aportar ese valor añadido extra, tan necesario hoy en día. Ya saben el dicho: si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.

¿Qué le gustaría diseñar que aún no haya hecho?

Mil cosas. Me queda todo por hacer. Pero le confieso que hace tiempo que tengo en mente la idea de que me encantaría diseñar un hotel. Todo el concepto en sí. Me parece un lugar idóneo para poder plasmar todo un universo de marca y crear ambientes únicos. Por ahora lo estamos visualizando, que como ya saben, es el primer paso.

¿A qué mujer te gustaría vestir?

A todas, sin excepción.

  • 1 de 10

    La falda de la reina Letizia

    "Es la prenda más reciente que hemos hecho y sin duda, la que más alegrías me ha dado. Todo en ella es especial, desde la creación del tejido ikat, diseñado por nosotros y producido el taller Bujosa, hasta que protagonizase el posado real estival en Mallorca de SM, la reina doña Letizia, con una imagen mediterránea y fresca. Es nuestra prenda más viral, está llena de emociones y experiencias detrás" asegura Pablo Erroz.

  • 2 de 10

    Multidisciplinar

    "Mi primer proyecto de interiorismo, también en Mallorca. Una casa que me dio muchas alegrías, y que fue el inicio de algo. A partir de ahí, nuestro proyecto empezó a ser multidisciplinar. Ese fue el punto de partida que ha hecho que nos convirtamos en lo que somos hoy. Además, por supuesto, de una curiosidad innata por seguir explorando, creciendo y evolucionando", confirma.

  • 3 de 10

    Seda natural palmera

    "Esta es una pieza muy especial, forma parte de nuestra última colección y se trata de un vestido elaborado en seda natural palmera, por el taller de las Hilanderas de El Paso, el último lugar de Europa donde todavía se hace la forma de manera completamente artesanal y por mujeres. Además, es fruto de la colaboración entre instituciones como Sodepal, Isla Bonita Moda y El Cabildo de La Palma, instituciones que saben la importancia de poner en valor las tradiciones. Así como de ayudar entre todos a la isla de La Palma, tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja".

  • 4 de 10

    Gafas con estilo

    "Nuestro primer diseño de gafas con Meller. Fue todo un éxito. Agotamos existencias en sólo dos meses (y en plena pandemia). El inicio también de una bonita relación, que aún hoy permanece. Fueron virales y aún me emociona ver a gente con ellas", asegura el diseñador mallorquín.

  • 5 de 10

    Geometrías

    "Uno de los diseños de mi colección como director creativo de Caramelo. No era mi favorito, pero hoy lo he visto de nuevo y me ha traído un aire fresco. Un recuerdo de una de las mejores experiencias profesionales que he vivido y que sin duda, más me hicieron crecer. Antes, durante y después", confirma Erroz.

  • 6 de 10

    Vestido para una cámara

    "Este es nuestro diseño de cámara Instax para Fujifilm. Se pensó todo, desde el packaging, el print, los accesorios de cuero…", concluye.

  • 7 de 10

    La parka como ADN

    "Jon Kortajerna y una de nuestras prendas estrella: la parka. Creo que era la segunda vez que trabajábamos con él. Una prenda que marcaba el ADN de una época de la marca y de mi carrera profesional, que aún hoy sigue latente", afirma.

  • 8 de 10

    Unisex

    "Esta es una camisa del último desfile presentado en Marzo en MBFWM. El valor sentimental del tejido es tan grande, que prefiero guardármelo para mí. Pero sin duda, una de mis prendas más importantes. De hecho, fue un homenaje. No se producirá, ni comercializará. El modelo pisa, además, nuestra alfombra Pierre, creada para Kaymanta, que no sólo formó parte de nuestro último desfile, sino que también inundó la entrada de la última edición de Casa Deco 2022", explica.

  • 9 de 10

    A sus pies

    "Esta es la primera alfombra que diseñé. Fue para Hispania, y la presentamos 15 días antes de la pandemia. Celebrábamos, además, su 90 aniversario".

  • 10 de 10

    Desfile semipresencial

    "Este es un proyecto multidisciplinar y sin duda, nuestra butaca Alaska para Mavilop rinde buena cuenta de ello. Una pieza que me encanta y está llena de buenos recuerdos. Además de haber estado presente en nuestro desfile en MBFWM de 2021, el único del mundo que se hizo semipresencial durante la pandemia. Bien por IFEMA, MBFWMadrid y su tan arriesgada como necesaria apuesta", concluye.