La reina Letizia en un montaje de EL ESPAÑOL junto a la falda que ha lucido en el posado oficial en Palma de Mallorca.

La reina Letizia en un montaje de EL ESPAÑOL junto a la falda que ha lucido en el posado oficial en Palma de Mallorca. Gtres

Casas Reales ENTREVISTA

Habla el creador de la falda mallorquina de Letizia: "Hemos retrasado las vacaciones por la acogida"

EL ESPAÑOL se ha puesto en contacto con Pablo Erroz tras el estreno que lució la Reina en el posado oficial en la Cartuja de Valldemossa, Mallorca. 

3 agosto, 2022 02:34

El nombre de Pablo Erroz se suma a la lista de nuevos diseñadores fetiche para la reina Letizia (49 años), quien sigue incansable en su labor de apoyo a la moda española, con guiños a la industria local. Su posado real en Mallorca ha tenido un protagonista en la sombra, Erroz, el creador de la última falda de estreno de la Reina con la que ha lucido uno de sus mejores looks en lo que va de verano.

La elección de este diseñador no ha sido casual. En primer lugar, es mallorquín, así que la Reina hace un homenaje a sus anfitriones a través de su imagen. Además, se trata de una firma sostenible en la que prima la artesanía local, una filosofía que casa a la perfección con el ideario fashion de la madre Leonor (16) y Sofía (15). Es sabido que en los últimos años ha añadido a su armario muchas marcas slow fashion como ésta.

Orgulloso y agradecido por la oportunidad, Pablo Erroz habla para EL ESPAÑOL de la experiencia que le ha puesto en el foco y ha dado a conocer su nombre y su trabajo para el gran público. Es la guinda a una dilatada carrera profesional en la que ha recibido importantes premios de la industria, tras haberse formado en las filas de Inditex y ser apodado por Vogue como digno "heredero del cool neoyorquino".

El diseñador mallorquín Pablo Erroz.

El diseñador mallorquín Pablo Erroz. Íñigo Vega.

Ahora la falda Ikat-Dots, cuyo precio es 1.045 euros, y que Letizia paseó por Valldemossa, le está dando muchas alegrías. Creada artesanalmente en su totalidad por talleres locales y confeccionada en algodón cien por cien, se hace a medida y el tiempo de entrega oscila entre las tres y las seis semanas. 

¿Le sorprendió recibir este encargo de Casa Real?

La verdad es que fue emocionante y hemos disfrutado mucho durante todo el proceso. Nos alegramos mucho de que este día haya llegado.

¿Qué puede contar de la falda de la Reina, del proceso?

Se trata de un diseño exclusivo hecho a medida para ella, que nace de la reinterpretación de uno de los últimos vestidos que presentamos en la última edición de MBFWMADRID. El diseño está hecho con tejido ikat, que recupera una de las técnicas mallorquinas tradicionales más antiguas y cuyo dibujo es exclusivo nuestro, creado junto al taller de artesanía Textil Bujosa. Con esa premisa, donde el tejido era la base, se creó un diseño a medida para la Reina. 

¿Qué supone para usted y para la moda mallorquina este apoyo público de Letizia?

Además de la enorme repercusión que está teniendo en medios, para nosotros es un honor que Letizia apueste por una marca como la nuestra y, al mismo tiempo, por recuperar técnicas y oficios centenarios en vías de desaparición. Nada más sostenible que eso. Por otra parte, que la haya elegido para un acto tan especial como es el posado real de verano y en un lugar clave como Mallorca, le da todavía mucha más emoción.

La Reina, en Valdemossa con su falda de estreno.

La Reina, en Valdemossa con su falda de estreno. Gtres.

¿Cómo valoraría la labor de Letizia como embajadora de la moda española?

Tanto ella como su estilista están haciendo una grandísima labor en apoyo y visibilidad al sector. 

¿Qué repercusión ha tenido para la marca el hecho de que la reina haya estrenado esta falda?, ¿han recibido pedidos del mismo modelo?

La repercusión es increíble y eso que sólo han pasado unas horas. Estábamos casi en modo vacaciones, pero desde que saltó la noticia estamos sin parar de trabajar. Las tendremos que posponer, con gusto eso sí, unos días más. Casualidades de la vida, ha coincidido que el mismo día que Letizia se ha puesto la falda era mi cumpleaños. Así que ha sido uno de los mejores regalos que he recibido.

[Letizia, sobresaliente con una espectacular falda estampada de estreno y un especial guiño a Palma]

Hagamos un poco de historia de su firma.

Pablo Erroz es mi marca homónima y proyecto multidisciplinar creado en 2012. Mis colecciones nacen interpretando la fusión del estilo más street junto a un lujo fácil y sofisticado, actualizado a los nuevos tiempos, junto a un acercamiento a la artesanía. Se trabaja bajo una propuesta anual-atemporal que une verano e invierno, eliminando así las temporadas y evocando a un consumo más amable y respetuoso con el medioambiente.