Ester Expósito, Kim Kardashian y Blanca Suárez.

Ester Expósito, Kim Kardashian y Blanca Suárez.

Belleza

Pelo líquido: los productos para lograr esta técnica ideal para pelo oscuro y que triunfa en las redes

Igual ya has fichado la tendencia 'liquid hair': esas cabelleras que brillan como espejos. La llevan la reina Letizia, Blanca Suárez y Dua Lipa. Te contamos cómo conseguir la fluidez reluciente del momento.

29 marzo, 2022 02:56

Noticias relacionadas

Ultralisa, brillante y plana como un espejo. Con una fluidez tan reluciente que da ganas de acariciarlo. Así es el pelo líquido, o liquid hair, una tendencia capilar convertida en un hashtag que arrasa en Instagram y TikTok. Lo llevan Blanca Suárez, Dua Lipa, Kim Kardashian y Ester Expósito. “Consiste en una melena lisa y brillante que casi refleja la luz, muy pulida pero fluida y con movimiento como reflejo de estar fuerte y sana”, explica Eduardo Sánchez, director del madrileño salón de alta peluquería Maison Eduardo Sánchez.

Aunque te parezca super moderno, y lo es, en realidad, este pelo tan pulido ya se llevaba en los 90 porque, toma nota, este año esa década va a arrasar, así que saca todo lo que guardes de entonces –o lo que tu madre te pueda dar– y apunta: labios perfilados, pómulos metalizados y labios super brillantes con gloss efecto vinilo, para llevar con pantalones cargo o slip dress, todas tendencias noventeras ya de regreso.

“Todo es cíclico y todo vuelve. Se están llevando y viendo mucho las coletas altas y pulidas al más puro estilo de los 90, así como cortes más a capas que tan de moda puso Jennifer Aniston en su papel de Rachel en Friends, y esos melenones que llevaron las grandes top de los 90 como Cindy Crawford”, nos adelanta Sánchez.

“El pelo líquido es un look que apuesta por un acabado ultrasuave, brillante y fluido, de ahí su nombre”, recuerda Antonio Corral Calero, director creativo global de Moroccanoil, que lo considera “una continuación del glass hair, que hace años se puso de moda”. En realidad, explica, lo importante es que estas melenas ultra lisas se vean “sanas y perfectamente pulidas”. Eso sí, el prestigioso estilista capilar destaca que, lo más importante a la hora de seguir esta tendencia, como todas, es “que vayan con tu momento vital y estilo de vida”.

En lo posible –y salvo que te siente fatal–, se lleva con raya en medio. El resto, también, es súper fácil: liso como una tabla y a lucir melena. Pero, ojo, lo primero que tienes que hacer es empezar a cuidar de tu pelo ya que al hacerte el liquid hair pueden salir a la luz los defectos de tu pelo, debido al efecto espejo. Por eso, como señala Eduardo Sánchez, “es primordial partir de un cabello sano, algo que pasa por una buena alimentación”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de DUA LIPA (@dualipa)

Perfecto para melenas oscuras

La tendencia liquid hair también la luce con mucho arte la reina Letizia, cuya oscura melena efecto glossy da para todo un tratado de belleza y es una de las más imitadas. Aunque, en su caso, más que apostar por un look pelo líquido total, suele combinarlo con grandes ondas en las puntas, lo que da un toque muy elegante al acabado final y es uno de los favoritos entre los expertos.

“Me encanta cómo lo lleva la reina Letizia”, admite Eduardo Sánchez, que también destaca la forma en que lo luce Jennifer Lopez. El director de la Maison Eduardo Sánchez suele recomendarlo para “mujeres exuberantes, que les gusta enmarcar mucho el rostro, maquillarse, destacar… Porque al final no deja de ser un look muy marcado, muy extremo. Y destaca especialmente en cabellos oscuros”.

En resumen, “a quienes mejor le sienta es a los rostros ovalados, de ojos bonitos y también a los rostros angulosos”, explica, que advierte que “al ser un caballo tan liso y pulido, en rostros redondos o muy cuadrados hay que estudiarlo bien”.

Alisado orgánico

Si tienes una melena oscura y te apetece lucir la melena de una sirena del siglo XXI, el tratamiento Enzimo Glass Hair es una de las mejores opciones para conseguirla de forma fácil y sin productos que resequen el cabello. “Se trata de un tratamiento orgánico de alisado modulable a base de enzimas reestructurantes y ácido tánico que reconstruye, hidrata, y revitaliza el cabello”, cuenta el director Maison Eduardo Sánchez, donde es uno de los tratamientos más demandados.

Al ser un alisado orgánico libre de formol y derivados, se evita la sequedad del cabello, pero además, Sánchez subraya que se consigue un resultado personalizado, el que desee cada clienta: “No hay necesidad de llegar a un liso tabla, buscamos un cabello sano y brillante, libre de encrespamiento y fácil de trabajar”.

Los dos ingredientes principales del Enzimo Glass Hair son las enzimas y el ácido tánico que “se activan con el calor de la plancha y consiguen una potente acción conjunta”, destaca Sánchez, que relata el proceso: “Esas enzimas son proteínas que catalizan una acción de reparación y alisado del cabello, remodelando la fibra capilar y el ácido tánico se funde con la queratina natural del cabello, en una reestructuración molecular que ayuda a modificar su forma y darle la suavidad deseada”.

La diferencia con otros alisados como el de la queratina, “es que la enzimoterapia no rompe los puentes del cabello, ni es superficial. Mientras la queratina es un recubrimiento del cabello, la enzimoterapia es un relleno. Permanece en el interior del cabello dándole grosor y rellenándolo”, explica Sánchez.

Rutina en casa

Si prefieres optar por hacértelo tú misma en casa, Antonio Corral Calero, director creativo global de Moroccanoil, advierte de que conviene “no abusar de las herramientas de calor, proteger siempre el cabello cuando se usan y tenerlo bien hidratado para mantener a raya el encrespamiento”, y recuerda que “salvo tipos de cabello muy concreto, lisos y domables”, la melena “necesita trabajarse para conseguir ese resultado. Primero con un brushing, que potencia enormemente el brillo de cabello, acompañado de un trabajo de plancha para dejarlo liso. También se puede recurrir a sérums y sprays de brillo”.

Por tanto, para conseguir en casa esa textura lustrosa con una fluidez acuática, hay que hay que proteger siempre el cabello antes de usar calor en él, para minimizar los daños. Para ello, antes de empezar el secado, Corral Calero recomienda un trío ganador de Morroccanoil, formado por “el Spray Defensa Perfecta, que serviría como base del peinado. Además, añadiría la cantidad de una moneda del Tratamiento Light de Moroccanoil, para suavizar, proteger y nutrir, gracias al aceite de argán infusionado, sin aportar peso, y el Concentrado para el secado que permite secar con cepillo, hasta lograr la perfección”.

Más sano, más acuático

Para que el pelo líquido brille en todo su esplendor, “lo más importante es que esté sano y cuidado”, explica Vanesa Paredes, directora técnica farmacéutica del área cosmética de Marnys, y es que así va a “mantener sus propiedades elásticas y evitar que se vuelva frágil, seco y sin brillo”. Ella recomienda, “para cuidarlo de forma natural, aceites 100% vegetales y certificados bajo norma COSMOS, como el de argán de Marnys o el de jojoba, de Marnys. Cualquier de ellos sería muy recomendable”.

Además de hacerse un corte de puntas, para evitar que se vean abiertas al hacerle un alisado extremo, la doctora Claudia Bernárdez, especialista en dermatología y tricología y colaboradora de Cantabria Labs, recuerda lo útil que puede ser la nutricosmética. “Si no hay enfermedades, los nutricosméticos pueden ayudar a que el pelo crezca correctamente, al proporcionarle todos los nutrientes que necesitas. Las sustancias que hoy en día se consideran más efectivas son los antioxidantes, las vitaminas los y minerales”, cuenta.

La dermatóloga recuerda la importancia de cuidar el “pelo de agresiones y mimarlo a lo largo de todo el año para evitar que pierda brillo, se reseque y se pueda romper con más facilidad. Para ello, debemos seguir una rutina de cuidado capilar parecida a la de cuidado de la piel. Esta tiene adaptarse a cada persona y debe hacerse de forma mantenida para conseguir resultados”. Por eso, Bernárdez también sugiere “el uso de nutricosméticos como fotoprotección oral, ya que es muy efectivo para ayudar a proteger tanto la piel como el cabello del sol, desde la raíces”.

Cómo hacerte el pelo líquido en casa

El cabello elegante y lustroso de los años 90 regresa con fuerza. Ahora lo llamamos pelo líquido y triunfa en las redes sociales con el hashtag #liquidhair. Si ya lo has fichado y te apetece probarlo en casa, estos son los productos que no pueden faltar en tu neceser.

- Soin Acide Chroma Gloss de Kérastase (43,2 €): Espectacular tratamiento restaurador de brillo intenso al instante. Perfecto para hidratar el pelo antes de lanzarse al alisado extremo. Eva Bernal, de Formación Kérastase, recomienda para aprovechar todos sus beneficios mojar y escurrir el cabello antes de aplicarlo ya que “este producto aprovecha el agua para fijar el tratamiento en el cabello. Luego, aplicarlo de medios a puntas, con un pequeño masaje con la yema del dedos. Notarás un ligero calor y que la textura cambia de transparente a una leche ligera. Antes de aclarar, peina tu cabello y listo. Recuerda que no requiere tiempo de exposición. Lo puedes usar solo como tratamiento, o tras el acondicionador, para un extra de brillo”.

Soin Acide Chroma Gloss de Kérastase.

Soin Acide Chroma Gloss de Kérastase.

- Aceite de Argán Biológico de MARNYS® (15,40 €). Con certificado ecológico y sello COSMOS Organic, es perfecto si tienes el pelo seco y castigado, para devolverle el brillo y la suavidad, pero también para controlar el encrespamiento y mantener tu pelo más fuerte. “Los nutrientes del aceite de argán ayudan a formar una capa protectora, aportando un plus de nutrición y protección para que el pelo esté sano y cuidado y mantener sus propiedades elásticas y evitar que se vuelva frágil, seco y sin brillo”, explica Vanesa Paredes, directora técnica farmacéutica del área cosmética de MARNYS que sugiere “aplicar una pequeña cantidad del aceite sobre el cabello húmedo y limpio, desde la raíz a las puntas y masajear suavemente. El en caso de que tu cabello sea muy graso, solo en las puntas”.

Aceite de Argán Biológico de MARNYS®.

Aceite de Argán Biológico de MARNYS®.

- Tratamiento regenerativo del cuidado del cabello de Redenhair (19 €/ 250 ml.).Una potente fórmula para fortalecer el pelo, hidratarlo y estimular su crecimiento. Pero, además, ayuda a favorecer la producción de queratina natural del cabello. El resultado es un pelo mucho más suave desde la primera aplicación. Se recomienda usar como un tratamiento, tres veces por semana, acompañado del Champú Regenerativo de Redenhair (19 €/ 250 ml). Y ojo, si te lo pones en plan mascarilla 30 minutos antes de lavarte el cabello, ganarás un plus extra de cuidado, volumen y brillo.

Champú Regenerativo de Redenhair.

Champú Regenerativo de Redenhair.

- Cream Heat Spray de Maria Nila (25 €). SE aplica en spray pero se trata de una crema, ligera y con un olor super rico, que se vconvierte en el mejor aliado de tu cabello si la aplicas antes de comenzar a secarlo y a plancharlo, ya que lo protege del calor. Además, previene las puntas abiertas y aporta brillo al cabello. Y su delicioso aroma, crea adicción.

Cream Heat Spray de Maria Nila.

Cream Heat Spray de Maria Nila.

- IRALTONE Champú Fortificante de Cantabria Labs (13,40 € ) Al estimular las raíces, este potente champú contribuye a devolver la vitalidad a las melenas largas, refuerza la queratina y le aporta hidratación. La doctora Claudia Bernárdez, especialista en dermatología, recomienda seguir con él “una rutina de cuidado capilar parecida a la de cuidado de la pie, de forma mantenida para conseguir resultados”.

IRALTONE Champú Fortificante de Cantabria Labs.

IRALTONE Champú Fortificante de Cantabria Labs.

- Beauty In & Out Elixir, de Marnys (41,80 €). Con una combinación de vitaminas y minerales, y una alta concentración de colágeno hidrolizado y ácido hialurónico, perfecta para renovarse de cara a la primavera, tanto de piel como de cabello. Además, estos super cómodos viales son ideales para llevar en el bolso o de viaje.

IRALTONE Champú Fortificante de Cantabria Labs.

IRALTONE Champú Fortificante de Cantabria Labs.

- Spray de Fijación Luminoso Fuerte de Moroccanoil (24,50 €). Será el último toque que des a tu cabello antes de salir, para lograr el acabado brillante perfecto. Aplícalo a una distancia de unos 25 centrímetros y si quieres un mayor volumen, da unos toques cerca de la raíces. Además, puedes probar la Mascarilla Suavizante (45,50 €), también de la firma, ideal para evitar el encrespamiento.

El spray de Fijación Luminoso Fuerte de Moroccanoil y la mascarilla suavizante.

El spray de Fijación Luminoso Fuerte de Moroccanoil y la mascarilla suavizante.

- Iraltone Forte Cápsulas de Cantabria Labs (25,45 €), SUPLEMENTO FORTIFICANTE Cápsulas suplemento fortificante IRALTONE Complemento alimenticio que ha sido formulado para el manejo de la caída capilar aguda y como fortalecedor del cabello y las uñas. Gracias a su aporte en L-Cistina, glutatión, vitaminas B5 y B6, cobre y zinc que favorece el mantenimiento del cabello y uñas. La vitamina B6 participa en la síntesis de cisteína, aminoácido constituyente de la queratina del pelo y uñas. Sin gluten. PVP: 25,45€ (recomendado, IVA incluido) Podemos tratar el pelo sano para que crezca más fuerte y tenga mejor aspecto.

Iraltone Forte Cápsulas de Cantabria Labs.

Iraltone Forte Cápsulas de Cantabria Labs.

Algunos de los tratamientos más usados son el plasma rico en plaquetas y las mesoterapias de estimulación, aunque existen muchos otros. Los nutricosméticos pueden ayudar a que el pelo crezca correctamente (cuando no hay enfermedades), al proporcionarle todos los nutrientes que necesita y así evitar un mal crecimiento por falta de alguno de ellos. Las sustancias que hoy en día se consideran más efectivas son los antioxidantes, las vitaminas los y minerales. Es muy efectivo el uso de nutricosméticos (fotoprotección oral) que ayudan a proteger la piel del sol, ya que también evitan el daño solar en la raíz del pelo. Dra. Claudia Bernárdez, especialista en dermatología y tricología, colaboradora de Cantabria Labs.

- True Soft Shampoo (27 €) y True Soft Conditioner (27 €), de Maria Nila. Un combinado ideal para los cabellos más secos, ya que reducen el encrespamiento y la electricidad estática, mientras aportan suavidad e hidratación al cabello. Con aceite de argán para conservar la humedad y fortalecerlo. Su aroma floral es otro de los plus de esta firma de cosmética sostenible.Tu cabello brillará.

El True Soft Shampoo y el True Soft Conditioner de Maria Nila.

El True Soft Shampoo y el True Soft Conditioner de Maria Nila.

- Garnier Fructis Vitamin Force Crema sin Aclarado 10-en-1, de Garnier (3,60 €). Diez por uno, mejor imposible. Esta crema desenredante sin aclarado es mucho más. Además, fortalece el cabello, reduce su rotura y su caída, lo suaviza e hidrata y está enriquecida con vitaminas. Su aroma de naranja es muy rico y no apelmaza. Lo ideal sería dejarlo secar casi del todo al aire libre, y al final darle un toque para secarlo y luego aplicar las planchas. Así minimizas los tiempos de calor.

Garnier Fructis Vitamin Force Crema sin Aclarado 10-en-1.

Garnier Fructis Vitamin Force Crema sin Aclarado 10-en-1.