Una mujer cepillándose el pelo.

Una mujer cepillándose el pelo. iStock

Salud y Bienestar

Cómo cuidar el cabello con la alimentación: esto es la nutricosmética

Problemas como la caída del pelo, caspa o las puntas abiertas pueden deberse, entre otros factores, a la falta de ciertos nutrientes y vitaminas. 

25 marzo, 2022 10:20

Noticias relacionadas

El cabello refleja absolutamente el estado de salud de las personas. De hecho, siempre que hay alguna carencia nutricional, toxinas, dolencias que afecten al metabolismo, se notará en el crecimiento, en la calidad y, por supuesto, en la caída del cabello.

Incluimos dolencias psicológico, como puede ser el estrés, las depresiones o el insomnio; la dieta y las rutinas diarias; además de propios problemas del cabello en sí o del cuero cabelludo. Es por ello que siempre aconsejo que los tratamientos no sean solo tópicos, sino también internos. Quiero decir: añadir nutricosméticos.

Casi todos sabemos que cuando sufrimos caída del cabello lo más eficaz es tomar unas vitaminas o nutrientes para el cabello y una loción. La nutricosmética capilar es una de las consultas más importantes en la farmacia, sobre todo cuando tenemos problemas de caída de cabello, ya que lo primero que se nos ocurre, y el consejo, es el tratamiento tópico junto con el tratamiento oral.

Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que algunas vitaminas, además de nutrir el cabello, van a ayudar a tenerlo más sano; y cuáles son las más adecuadas para cada tipo de cabello y problema.

Generalmente en todos los problemas capilares se suele aconsejar el mismo tipo de suplementos nutricionales y luego en cada problema aconsejamos el complemento específico para mejorar la patología concreta. 

Caspa

Son pequeñas partículas que se adhieren en el cuero cabelludo y en las raíces del cabello. Hay muchos motivos por los que aparece, desde problemas cutáneos como la psoriasis, hasta el hongo Pytirosporum ovale. Pero también una dieta débil y cambios metabólicos pueden ser la causa.

Otras veces puede aparecer caspa simplemente por exceso de exposición solar. Para ello, aconsejamos alimentos ricos en omega 3, en cinc y vitamina E y D.

Es importante tratarse con champús específicos para tratar la caspa medicalizados. Algunas veces es necesario la piritiona de cinc y el ketoconazol, siempre alternándolos con champús para uso diario y acondicionadores no grasos.

Caída del cabello

Es uno, o el problema que más preocupa a muchas personas, principalmente a los hombres, aunque también es muy común en mujeres.

La mayoría de hombres padecen la caída androgenética en la que las causas más importantes son factores hormonales y genéticos.

En mujeres las causas son más variadas (aunque también pueden afectar del mismo modo a los hombres). Pueden ser por estrés, cambios hormonales, embarazo y parto, menopausia y píldoras anticonceptivas, medicación, tratamientos cosméticos...

La dieta vuelve a ser una causa importante de caída del cabello. Una dieta pobre o incluso la anemia es uno de los desencadenantes más frecuentes. Son imprescindibles las proteínas y las vitaminas A, B, E.

La polución y las toxinas también pueden provocar más caída del cabello de la normal. En la contaminación encontramos metales como el níquel, plomo, arsénico, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno o hidrocarburos aromáticos.

Externamente, el cabello graso, más concretamente seborreico, es otra de las causas que puede provocar caída del cabello. Así por ejemplo, la DHT, la hormona metabolito de la testosterona, puede provocar más grasa, y por ello caída del cabello. Esta suele ser una de las principales causas en hombres. 

En mujeres, un desequilibrio hormonal en el que los estrógenos están más bajos, como ocurre con la menopausia, también es otra importante causa de caída de cabello. Durante la menopausia disminuyen mucho los niveles de progesterona y esto provoca que el grosor del cabello sea mucho menor y tenga mucha menos calidad. 

También se puede producir por problemas hormonales relacionados con el síndrome de ovarios poliquísticos, hipotiroidismo e hipertiroidismo. Es por ello que de forma oral se suele recetar Finasterida (1 mg) o Dutasteride (0.5 mg). Como suplemento natural está el Saw Palmetto o Serenoa Repens.

Además, añadir un complejo nutricional más completo con vitaminas y minerales en las que se incluye biotina y cinc. También los aminoácidos azufrados, colágeno tipo I y tipo III y vitaminas del grupo B.

Cabello seco y estropeado

El cabello seco puede deberse a que se lava demasiado con productos no adecuados, que son demasiado astringentes y que eliminan el contenido natural de lípidos.

Cuando usamos un champú, el propio masaje del cuero cabelludo estimula la glándula sebácea, más aún si usamos un champú ligeramente ácido para eliminar células muertas. Usar el acondicionador del cabello toda la noche y tratamientos con aceite templado, tan fácil como aplicar aceite o crema y envolver con una toalla caliente durante unos minutos, actuará mucho mejor como tratamiento.

El cabello seco además se ve sin brillo y estropeado. Como suplemento nutricional se recomienda el omega 6, como por ejemplo el aceite de onagra, y las fitoceramidas de trigo o de arroz. Asimismo, es conveniente añadir queratina en los suplementos nutricionales.

El colágeno es una proteína fundamental en la formación de las fibras del organismo para mejorar tanto el cabello como piel y uñas estropeadas. Aconsejo el colágeno tipo I y III.

Cobre, forma parte de los pigmentos del cabello, aparte de ayudar al transporte del hierro, también protege las células del estrés oxidativo.

Antioxidantes, como resveratrol o Beta caroteno, que además lo protege de estos tratamientos agresivos.

Puntas abiertas

Muchas veces el cabello esta fuerte y es resistente. Sin embargo, las puntas se abren dando la sensación de cabello estropeado, recio y perdiendo el brillo. Puede ser debido a las planchas, demasiado calor en el secador, demasiado cepillado y muy agresivo.

Es importante si estamos usando regularmente planchas para pelo o estamos usando secador muy potente, usar un protector del cabello, si es cierto que la mayoría de veces contienen algo de silicona, pero es preferible y ayuda a sellar la cutícula. Otras veces con una loción con proteínas como la queratina, y las que contienen una cera como el alcohol cetílico.

Es necesario, si usamos mucho el secador y las planchas, usar una mascarilla extra protectora al menos una vez a la semana.

Aunque una vez se han abierto las puntas no se volverán a reparar. Lo único es cortar estas puntas al menos cada dos meses, y el pelo se ve saneado al momento.

Como suplemento para el cabello que sufre muchos tratamientos de calor, aconsejo tomar omega 3 y fitoceramidas, que nutren el cabello y lo hacen más flexible.

Pelo muy graso

Cuando el cuero cabelludo segrega mucho sebo es cuando el pelo se engrasa. Cuando las glándulas sebáceas están demasiado alteradas o irritadas, es cuando segregan mucho contenido de lípidos.

Son muchas las causas por las que están alteradas y segregando demasiada grasa, como pueden ser alteraciones hormonales en las que los niveles de andrógenos son muy altos.

Lo ideal es usar un champú para el control de la grasa. Sin embargo, siempre alternándolo con uno para pelo normal, ya que si no es exagerado el problema de la grasa, demasiada astringencia puede provocar una alteración del cuero cabelludo e irritar demasiado las glándulas sebáceas.

El famoso aclarado con agua y vinagre va a eliminar la grasa del cabello y darle más brillo, pero tenemos que recordar que no es el cabello el graso, sino el cuero cabelludo y esta grasa van resbalando por el cabello.

Como suplementos orales es importante que contengan cinc (15-20 mg/día), níquel y aminoácidos azufrados.

Vitaminas del grupo B, concretamente la B2 (Riboflavina), vitamina B6 (Piridoxina), estas vitaminas las contienen los alimentos como la carne, aves y pescado, también lo lleva la avena. Por último, las vitaminas A y D

Cabello encrespado

Hay personas que su cabello se encrespa porque es así, por factores hereditarios. Sin embargo, el cabello crespo es debido generalmente a la sequedad y tratamientos de peluquería como tintes, tratamientos de decoloración, permanentes.

Para mejorar el problema del pelo crespo, lo ideal es usar un champú específico. Para ello, debería ser un champú muy hidratante y nutritivo.

Antes de secarse el pelo, el aceite de coco o de argán en muy poca cantidad, se puede poner unas gotas en los dedos y se pasa por el pelo, así conseguimos eliminar el frizz.

Cabello apagado y sin brillo

Algunos tratamientos de peluquería en la que agraden mucho el cabello pueden provocar de nuevo que el cabello se vea seco, recio y sin brillo. La sequedad del cabello y el pelo estropeado van a provocar que esté sin brillo y con aspecto estropeado.

Para ello no hemos de usar productos muy grasos, sino productos hidratantes. Después de lavarse el cabello va muy bien aclararlo con agua fría.

De nuevo, las vitaminas del grupo B son muy beneficiosas, el omega 3 (1 gramo por día) va a nutrir el cabello. El silicio, la levadura de cerveza en copos o en comprimidos. Los betacarotenos, precursores de la vitamina A, ayudan a que el pelo tenga más brillo. La vitamina E, nutre el cabello y va a hacer que este mucho más sano y flexible.

Evitar los productos demasiado grasos o con siliconas van a ayudar a que el pelo se vaya apagando. Por eso va muy bien exfoliar el cuero cabelludo con un producto específico para ello. Aclarar el cabello con vinagre de manzana o las mascarillas de clara de huevo ayudan a que brille mucho más.

Canas

Las canas son simplemente una señal mas del paso de los años. No a todos les molesta, pero sí que la mayoría de las mujeres se cubren el color blanco del cabello.

Hay varias causas por las que el cabello blanco aparece antes. Existe un factor hereditario importante, pero también hay otras causas como puede ser el estrés, o incluso un shock importante puede provocar que las células que producen el pigmento del cabello lo dejen de hacer.

El estrés oxidativo es una de las principales causas de la aparición de canas prematuras.

Actualmente hay algún producto que aclama con que disminuye la cantidad de canas y las repigmenta. Oralmente no es posible revertir el proceso. Sin embargo, sí podemos ralentizarlo. Para ello existen suplementos que actúan expresamente sobre el estrés oxidativo, son los conocidos antioxidantes, pero concretamente la enzima S.O.D y la CATALASA, que evita la destrucción del peróxido de hidrógeno (una molécula producida cuando existe mucho estrés).

Cabello fino y quebradizo

De nuevo los factores genéticos son un factor decisivo para tener el cabello fino, que es más fácil de romperse, por lo que son dos consecuencias unidas.

Uno de los factores más importantes por los que el pelo sale más fino es la dieta. Una dieta falta de nutrientes esenciales. Con la edad el cabello también se hace más fino, debido a los cambios hormonales. El estrés y algunos fármacos también influyen.

Asimismo, las colas de caballo, el pelo con cintas u otras pinzas para el cabello, que provocan muchos tirones al cabello pueden hacer que se ropa más. 

Cabello que crece poco

Generalmente el cabello tiene un ciclo, suele crecer alrededor de 0,5 mm por día y difícilmente lo podemos modificar. Sin embargo, si tenemos alguna carencia o no los suficientes nutrientes para que crezca normalmente, costará más que crezca o el crecimiento será más lento.

Para ello lo ideal es el complejo de vitaminas del grupo B, especialmente la Biotina (vitamina B8) y el dexpanthenol (vitamina B5, o ácido pantoténico).

Una de las recomendaciones médicas es la combinación de alta dosis de inyectables de estas dos vitaminas, poniéndose una inyección cada dos días de cada una con 250 mg de dexpantenol y 5 mg de biotina.

También es aconsejable continuar con la Biotina oral (B7 o B8), aunque no solo eso el ácido pantoténico (B5).

Alimentos para problemas de cabello

  • Huevos y lácteos. Son ricos en vitamina B12, hierro, Cinc, Omega 6, ayudan a mejorar el crecimiento y la fuerza del cabello. Además, la leche, el yogur, el queso y los huevos son una buena fuente de proteínas.

  • Fuente de Biotina, fundamental para el crecimiento del cabello.

  • Espinacas y legumbres. Estos alimentos son muy ricos en hierro, vitamina A, y las espinacas. Además, muy ricas en vitamina C que mejora la absorción del hierro. También son muy ricas en proteínas, lo que ayudará a dar cuerpo y grosor al cabello.

  • Cítricos, albaricoques, piña, mango, fresas. Son ricos en vitamina C, que es fundamental para la formación de las fibras del cabello y estimula la formación del colágeno de la piel y estimula el crecimiento del pelo. De hecho, la vitamina C es el antioxidante por excelencia, por lo que ayudará de nuevo al estrés oxidativo.

*Meritxell Martí es farmacéutica y escritora.